Menu
 


* En abril más de 100 padres de familia de la Escuela Primaria “Ruinas de Bonampak” bloquearon más de 2 horas vialidad por carecer el inmueble de luz

El 15 de abril alumnos de la Escuela Primaria “Ruinas de Bonampak” bloquearon más de dos horas un sentido de la Avenida Gustavo Baz, a la altura de la alcaldía, por carecer de luz. Foto: Archivo

Redacción | sábado 21 de noviembre de 2015

Naucalpan, Méx. Durante el evento por la ceremonia del aniversario de la Revolución, la alcaldesa Claudia Oyoque Ortíz informó que en este municipio hay 40 escuelas públicas que adeudan servicios como agua y luz, y refirió que es competencia del gobierno estatal saldar los pagos.

"Son 40 escuelas, y desde que yo soy presidente municipal, sé que es un tema estatal. Las escuelas primarias no son nuestras, no son del municipio, entonces yo no puedo pagar un recibo que dice que no es nuestro, no lo puedo ejercer de un gasto porque yo tendría un problema resarcitorio el día de mañana", explicó.

Indicó que ha entablado pláticas con funcionarios tanto de la Secretaría de Educación Pública como del gobierno del Edoméx, además de ayudar a una escuela con sus pasivos. Estimó que en los planteles hay un adeudo por, al menos, 20 millones de pesos.

En abril de este año, la alcaldía pagó 500 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) después de que ésta suspendiera el servicio a la Primaria “Ruinas de Bonampak”.

"Yo de hecho pagué la luz de una escuela, que no se debe de hacer, no es un tema municipal", comentó Oyoque Ortíz. "Hemos estado trabajando, hemos hecho mesas de negociaciones con el tema de la luz, pero sí tiene que haber ya un pago, un reconocimiento de esa deuda", adujo.

En marzo la alcaldesa indicó que eran 35 las escuelas en esta situación y en lo que va de su administración al menos en tres ocasiones padres de familia han protestado o bloqueado vialidades pidiendo a las autoridades garantizar servicios básicos en los centros escolares.

Ruinas de Bonampak

El 15 de abril pasado más de 100 padres de familia de alumnos de la Escuela Primaria “Ruinas de Bonampak” bloquearon más de dos horas un sentido de la Avenida Gustavo Baz, a la altura de la alcaldía de Naucalpan, rumbo al centro, por carecer el inmueble de luz.
La protesta fue porque unos 300 alumnos toman clases a oscuras desde hacía dos meses en la primaria pública ubicada en el fraccionamiento Hacienda de Echegaray, ya que la CFE le había cortado el suministro eléctrico al plantel por falta de pago.
Los quejosos argumentan esa vez que desde el 24 de febrero no hay luz ni agua en el plantel, y también señalaron que la autoridad municipal colocó en su momento un "diablito" para abastecer, pero posteriormente CFE lo retiró.

Con información de Reforma







Publicar un comentario Blogger

 
Top