Menu
 

* Seguimos urgiendo aprobación de Concesiones de Uso Social Indígenas, deuda histórica con nuestros pueblos originarios, sostiene AMARC

Foto: AMARC

Redacción | lunes 9 de noviembre de 2015

México, D. F. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó el día 4 del mes en curso el otorgamiento de una Concesión para Uso Social Comunitaria, la primera de su tipo en el país, a favor de Autogestión Comunicativa A.C., de Hermosillo, Sonora, colectivo  integrante de AMARC México (Asociación Mundial de Radios Comunitarias).

La trascendencia de este acuerdo, la expresó el propio Instituto en su comunicado  público:
“Se trata de una resolución trascendental e histórica que materializa una categoría recientemente incorporada en el texto constitucional a fin de reconocer otras alternativas ciudadanas que mantengan vínculos con su comunidad y que se regirá bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad”.

Por su parte, AMARC México a través de su comunicado, reconoce también la trascendencia del hecho, en la convergencia de todos los esfuerzos ciudadanos, personales y colectivos, que han contribuido a hacerlo posible. Nuestra organización ha sido parte de este esfuerzo, de esa corriente que ha luchado vigorosamente por la democratización de los medios de comunicación, para darle a un bien público como es el espectro radioeléctrico, la utilidad social que durante nueve décadas se truncó en fuente de lucro para unos cuantos privilegiados, con la consecuente desnaturalización de su finalidad social.

Refiere que esta lucha ha costado sobre todo a sus impulsores directos desde las comunidades, momentos amargos de represión, persecución, privación de la libertad, pérdida de sus escasos bienes y hasta de vidas, y aún así, los resultados son magros y retardados. Nos congratulamos por la aprobación de la primera Concesión Social Comunitaria, pero seguimos urgiendo a la aprobación de las Concesiones de Uso Social Indígenas, deuda histórica con nuestros pueblos originarios, que habrán de transformar la radiodifusión sonora nacional con la riqueza de sus contenidos.

Urgimos, asimismo, al organismo regulador para que comprenda la magnitud de sus tareas pendientes de cara a la comunicación social, cuando países en condiciones de pobreza encuentran resueltamente en aquélla un medio para impulsar el desarrollo social y la construcción de la democracia; para que, entre otros mecanismos, facilite la agilización de los trámites de concesión para las comunitarias e indígenas, elimine las trabas burocráticas, apoye la sustentabilidad de estos medios, y dé impulso al sector social de la comunicación abriendo espacios a los medios indígenas y comunitarios con la esperada reducción a 400 khz de separación entre dos estaciones adyacentes.

Destaca AMARC que la primera Concesión Social Comunitaria es un merecido logro, que el Colectivo de Hermosillo, Son. comparte: “Para Autogestión Comunicativa A. C es la continuación de un compromiso colectivo, después de una larga lucha de alrededor de cuatro años de buscar el permiso para construir en esta ciudad una alternativa radiofónica democrática, plural, crítica, auténticamente ciudadana, distinta a los medios comerciales y ajena a la lógica de los medios gubernamentales”.

AMARC México comparte este logro con todas y todos quienes creen y luchan por la libertad de expresión y el derecho de los pueblos indígenas y de las comunidades rurales y urbanas, a disponer de sus propios medios para expresar su palabra.

Suscriben el comunicado de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México su coordinadora ejecutiva, Irina Vázquez Zurita y el representante nacional, Héctor Camero Haro.

Publicar un comentario Blogger

 
Top