Menu
 


* Luego de la investigación se podrá visitar la zona arqueológica, lugar en donde podría hallarse el Calmecac

 Los expertos tienen ahora las claves para trazar la zona arqueológica hallada a espaldas de la Catedral. Fotos de Reforma/Héctor García.

Redacción | miércoles 7 de junio de 2017

Ciudad de México, 7 de junio.- El Templo de Ehécatl y parte del juego de pelota de Tenochtitlan, son los nuevos descubrimientos aledaños al Templo Mayor, que le otorgan "un nuevo rostro del mexica", de acuerdo con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, publica Reforma.

Tras siete años de investigación en el predio, los especialistas tienen las claves para trazar la zona arqueológica hallada a espaldas de la Catedral, por lo que Matos aseguró que, tras los estudios, se podrá visitar el lugar, donde podría hallarse también el Calmecac, donde se enseñaba a la nobleza mexica, refiere la información.

Por su parte, el arqueólogo Raúl Barrera, responsable del Programa de Arqueología Urbana, describió una de las ofrendas encontradas cerca del juego de pelota.

"Se trata de 32 conjuntos de cervicales, de cuello, que fueron seguramente decapitados y sacrificados en el juego de pelota", explicó.

Pese a que se pretende que esté abierto al público, aún no tienen fecha para que la población lo visite. "No hay fecha por una simple razón: estamos excavando", explicó Matos.

Eduardo Matos Moctezuma, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez.

Agregó el arqueólogo que en 2016 excavaciones del Programa de Arqueología Urbana revelaron que el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl estaba alineado con la capilla de Tláloc del Templo Mayor, paralelo también al juego de pelota.

Informa el portal que los hallazgos en el Templo Mayor fueron anunciados también por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el director del INAH, Diego Prieto.

La funcionaria subrayó que los nuevos descubrimientos en el Templo Mayor fueron gracias a los profesionales que trabajan en el lugar, y destacó que, a medida que se hacen nuevos descubrimientos, se incrementa la consciencia, el valor del patrimonio y la urgencia por su protección.

El vocero presidencial Eduardo Sánchez, por su parte, aseguró que esto forma parte de la política cultural de nuestro país. "México ve a su pasado con orgullo y a su futuro con optimismo", expresó. (Fuente: Reforma).




Publicar un comentario Blogger

 
Top