Menu
 


* Desde el 2 de mayo les exigen pagar una cuota quincenal de 20 mil pesos, por lo que los trabajos se han frenado

Los delincuentes han dañado automóviles de los trabajadores de la obra. Foto Especial.

Redacción | miércoles 28 de junio de 2017

Teoloyucan, Méx., 28 de junio.- La Empresa GH Maquinaria y Equipo, responsable de las obras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza en el Canal Emisor Poniente, denunció que grupos del crimen organizado la extorsionan en este municipio.

Desde el 2 de mayo, señala el portal de Reforma, les exigen pagar una cuota quincenal de 20 mil pesos, por lo que los trabajos se han frenado, ante amenazas y agresiones contra el personal.

De acuerdo con la denuncia CUA/CUA/00/MPI/089/04592/17/06, interpuesta ante la Fiscalía Regional de Toluca de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), un grupo de alrededor de 40 personas acudió a la zona de obras en cinco vehículos.

Los hombres se encontraban armados con bates, picahielos, navajas y armas de fuego, y algunos de los sujetos, identificados como René Santillán, Leonel, Joan "El Tones", Héctor Carrasco, René Ruiz, y un hombre conocido como "El 20" agredieron a varios trabajadores, les robaron sus pertenencias y los fotografiaron.

"Han venido amenazando e intimidando al personal de mi representada, manifestando que de continuar trabajando les darían en su madre o un 'levantón', exigiendo detener toda actividad, hasta que se les pague el derecho de piso", señala la denuncia publicada por el diario.

"Debido a lo anterior, una vez más mi representada se vio en la necesidad de suspender sus actividades, máxime que alrededor de la obra hay sujetos de este grupo delincuencial que vigilan el proyecto, como el mencionado Leonel, el cual se presenta en su motoneta y unos binoculares y comienza a vigilar el proyecto", refiere el documento.

Aunque el 21 de junio fue detenido uno de los presuntos agresores, identificado como Marco Antonio Carrasco González, quien fue acusado de disparar contra trabajadores, en la empresa temen que esté en complicidad con autoridades y pueda ser liberado.

Representantes jurídicos piden la intervención del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y el presidente, Enrique Peña, para garantizar la seguridad del personal y el avance de las obras, pues el convenio que firmaron establece un plazo para la ejecución del proyecto y sanciona el incumplimiento. (Fuente: Reforma).



Publicar un comentario Blogger

 
Top