Menu
 


* El propósito del M-18 es “defender la democracia y el derecho a elegir a los representantes en un contexto de transparencia y equidad”

Líderes de organizaciones sociales y campesinas que apoyaron a Delfina Gómez por la gubernatura del Edomex anunciaron la creación de un frente llamado M-18. Foto Tomada de Twitter @alfonsoramirezc.

Redacción | jueves 8 de junio de 2017

Ciudad de México, 8 de junio.- Organizaciones sociales y campesinas con presencia en el estado de México formaron el "M-18", un frente en defensa del voto y en contra de lo que consideran un fraude de Estado en las elecciones del domingo en el Edomex, cuyo propósito es defender la democracia y el derecho a elegir a los representantes en un contexto de transparencia y equidad.

De acuerdo con lo publicado por Reforma, entre las organizaciones que lo integran están la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unata), la Central Campesina Cardenista (CCC), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-JDLC) y El Barzón Nacional, que apoyaron a la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

Señala que en un pronunciamiento leído por Ángeles López Barrios, secretario de organización de la CIOAC, el movimiento afirmó que busca defender la democracia y el derecho a elegir a los representantes en un contexto de transparencia y equidad.

"No es el momento de quedarnos callados. El fraude y la elección de Estado no pasarán, exigimos se limpie el proceso electoral en el estado de México, defendamos la democracia electoral” porque “hoy no se trata sólo de defender el resultado de la elección y la aspiración de cambio de los mexiquenses, sino que también implica la defensa de la democracia, misma que ha quedado en duda ", afirmó.

De su parte, el dirigente de la CCC, Max Correa, advirtió que los comicios estuvieron plagados de irregularidades como acarreo de votantes, guerra sucia, compra de votos, actos de intimidación y "operativos de terror", por lo que demandó la apertura de paquetes electorales y el recuento de votos.

Afirmó que municipios del sur del estado predominantemente rurales, como Jilotepec, Valle de Bravo, Tejupilco e Ixtlahuaca, tuvieron votaciones atípicas y sospechosas de alrededor de 60 por ciento de participación, lo que a su consideración evidencia "gato encerrado", apunta el diario.

En otra parte de su discurso manifestó que "si no se limpia la elección del estado de México, la democracia electoral de México estará severamente tocada de muerte y no le dejarán al pueblo mexicano una alternativa y una salida pacífica para impulsar los cambios que el País requieren".

El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el gabinete federal cargó los dados a favor del PRI en la elección del Edomex, por lo que se pronunció por fincarles responsabilidades penales y administrativas.

"El gabinete debe ser sometido a juicio político y se tienen que fincar las responsabilidades penales y administrativas prácticamente a todos los secretarios, empezando por el de Hacienda", acotó.

Cuestionados sobre si M-18 hará movilizaciones, los líderes de las organizaciones indicaron que esperarán las definiciones de Morena en ese sentido, aunque, no obstante, anunciaron que harán una campaña informativa e irán a los estados a sostener reuniones con otras agrupaciones. (Fuente: Reforma).



Publicar un comentario Blogger

 
Top