Menu
 


* El colectivo ciudadano denuncia que los municipios donde hubo más violaciones a la normatividad electoral, con más de 30 registros fueron Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Coacalco y Nezahualcóyotl

#NiUnFraudeMas documentó que en la casilla 1996 de Huixquilucan, municipio donde Del Mazo fue alcalde, decenas de policías uniformados fueron transportados en vehículos oficiales para emitir su voto. Foto Captura de Video.

Redacción | viernes 9 de junio de 2017

Ciudad de México, 9 de junio.- Amenazas a representantes de casilla de Morena, acarreo de uniformados y policías para que votaran en grupo, compra del voto, difusión de propaganda para intimidar o desinformar y la deficiente capacitación de funcionarios de casilla son parte de las irregularidades documentadas durante el proceso electoral del estado de México.

El observatorio ciudadano #NiUnFraudeMás, integrado por académicos, investigadores, empresarios, artistas y activistas, documentó 601 anomalías cometidas desde el 6 de abril hasta el 5 de junio, un día después de la elección en la que el priista Alfredo del Mazo fue dado por ganador por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

“Los mexiquenses merecen elecciones libres, limpias y auténticas” señaló de inico el colectivo que ha recibido 601 denuncias ciudadanas desde el 6 de abril, un promedio de 10 por día, y puso como ejemplo que tan sólo el día de la votación, recibieron 202 denuncias vía redes sociales.

Los municipios donde hubo más violaciones a la normatividad electoral, con más de 30 registros, fueron Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Coacalco y Nezahualcóyotl.

Encabezados por el académico John Ackerman, los integrantes del Observatorio Ciudadano #NiUnFraudeMás, quienes el 4 de junio fungieron como observadores electorales, indicaron que presentaron 20 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada para atender Delitos Electorales (Fepade) y 10 quejas e impugnaciones ante el IEEM, las cuales, denunciaron, han sido rotundamente rechazadas.

John Ackerman precisó que el priista sólo puede ser declarado gobernador electo una vez que el TEEM haya resuelto todas las impugnaciones sobre los conteos distritales y, después, el IEEM haya realizado el cómputo final, proceso cuya fecha límite es el 16 de agosto. Foto Captura de Video.

Documentaron que en la casilla 1996 de Huixquilucan, municipio donde Del Mazo fue alcalde, decenas de policías uniformados fueron transportados en vehículos oficiales para emitir su voto.

Agregaron que el 5 de junio, en el municipio de San Mateo Texcalyacac, al menos 80 operadores del PRI recibieron tarjetas de débito Banorte -la misma que utilizó el gobierno de Eruviel Ávila en la entrega de apoyos sociales- con depósitos de entre 3 mil 600 y 5 mil 400 pesos para entregarlas a las personas que movilizaron a las casillas.

Registraron que el alcalde de Ixtapan de la Sal, Julio Becerril, forzó a los funcionarios del ayuntamiento a conseguir 10 credenciales de elector, y ofreció un aumento a quienes asistieran a los mítines de Del Mazo e hicieran campaña por él.

Ackerman precisó que el abanderado del PRI sólo puede ser declarado gobernador electo una vez que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) haya resuelto todas las impugnaciones sobre los conteos distritales y, después, el IEEM haya realizado el cómputo final, proceso cuya fecha límite es el 16 de agosto.

Advirtió que si las autoridades locales le entregan la constancia de mayoría pese a todo el material probatorio de presuntos delitos electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría anular la elección por la existencia de violaciones graves a la libertad de sufragio.

Por ello, convocó a los mexiquenses a sumarse a dos recursos ciudadanos que serán presentados próximamente.

Uno sería un juicio para la protección de los derechos político-electorales a fin de solicitar la apertura de todas las casillas y 2) el recurso especial para solicitar la nulidad de los comicios porque no se respetó el derecho a la celebración de elecciones libres y auténticas contenido en el Artículo 41 de la Constitución.

En tanto, la ex diputada constituyente de Morena y catedrática de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval exigió la renuncia de los consejeros del IEEM y del INE por haber tolerado la violación sistemática del proceso electoral.

"A mí se me hacen muy hipócritas las declaraciones tanto del presidente del INE (Lorenzo Córdova) como de algunos consejeros que 'invitan' a las autoridades a abrir los paquetes, cuando tendrían que exigirlo como autoridad responsable a nivel nacional", señaló.

"Incluso deberían atraer la elección en términos del procedimiento, y están de hipócritas queriendo salvar la cara. Eso no se los vamos a permitir como sociedad civil. Lo que queremos es su renuncia".

Ackerman añadió que #NiUnFraudeMás acudirá a instancias internacionales a fin de cuidar el orden democrático del País si las autoridades mexicanas no limpian la elección. (Con información de Reforma, Video Facebook: NiUnFraudeMasMX).



Publicar un comentario Blogger

 
Top