Menu
 


* Solicita dos categorías de datos; CES omite proporcionar todo tipo de información sobre los Cusaem, y el Issemym reserva su transparencia 20 años; Eduardo Valiente evade preguntas

El gobierno del Edomex restringe la información sobre los contratos otorgados para custodia de hospitales por parte de los elementos de los Cusaem. Foto Archivo.

Redacción | sábado 17 de junio de 2017

Toluca, Méx., 17 de junio.- El gobierno mexiquense se negó a transparentar la operación de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) por segundo año consecutivo, publica el diario Reforma en su portal. Además de que ahora la CES ha clasificado toda esa información como Confidencial.

De acuerdo con la nota, Grupo Reforma solicitó formalmente el 6 de enero de 2016 información a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), responsable de regular el actuar de las policías públicas y privadas de la entidad, así como al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), con el fin de que diera a conocer los contratos otorgados al Cusaem para la custodia de hospitales.

Ante las solicitudes, la CES, a través del requerimiento 00004/CSC/IP/2016, omitió proporcionar cualquier tipo de información sobre la composición del Cusaem, mientras que el Issemym realizó una sesión de transparencia, pero para reservar por 20 años los contratos históricos dados al Cusaem, puntualiza la información de Reforma.

Ahora, este 17 de abril pasado, el medio volvió a solicitar de manera precisa el Registro Estatal de Empresas de Seguridad Privada, incluyendo la lista de elementos que operan en la entidad, el armamento utilizado y los permisos de uso de armas autorizado por la CES.

Ante ello, la CES, a través del Comité de Transparencia, ordenó la realización de una sesión ordinaria para reservar como Confidencial toda la información solicitada.

"El Comité de Transparencia de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana aprueba clasificar como Información Confidencia el Registro Estatal de Empresas de Seguridad Privada", respondió la CES en la solicitud de información 00183/CSC/IP/2017, publica el medio informativo.

Aclara que la única información proporcionada fue el número de quejas en contra de empresas de seguridad privada, las cuales ascienden a 13 en el periodo de octubre de 2015 a abril de 2017.

Ante los constantes señalamientos realizados por el Consejo Nacional de Seguridad Privada (asociación civil empresarial) sobre la opacidad en la operación del Cusaem, este 25 de mayo Reforma entrevistó al titular de la CES, Eduardo Valiente, al término de la instalación de una mesa de trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Privada en la zona centro del país.

El texto refiere que ante el cuestionamiento, Eduardo Valiente aseguró que el actuar del Cusaem ha sido transparente: "A mí me parece que es transparente y los requerimientos de información que pueda hacer el Consejo de Seguridad que se señala, se atiende", indicó a Reforma.

“También se le preguntó sobre el número de agentes que actualmente se tienen registrados en la entidad, a lo que evadió responder”.



Publicar un comentario Blogger

 
Top