Menu
 


* Urge prevenir violencia contra mujeres, no más feminicidios
*  Rostro de la inequidad y abusos de instituciones electorales
* Fin a desapariciones, corrupción e impunidad pide Merkel a Peña


Domingo 11 de junio de 2017

El Estado de México continúa como primer lugar de feminicidios en el país, siendo Ecatepec la cuna de este delito, seguido por Nezahualcóyotl donde entre otros casos, recién una niña de 11 años fue abusada y asesinada a borde del transporte público, y eso que, en los últimos días, un ex presidente del mismo nombre que el actual alcalde, alardeaba y presumía que, desde su gobierno, la seguridad había mejorado en el municipio 120 de la entidad.

Quizás, por ello, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, urgió a adoptar medidas eficaces a fin de prevenir la violencia contra las mujeres, para que nunca más sucedan, en particular los casos donde la fuerza policiaca sea desmedida y en el caso de ocurrir sean realmente sancionados.

El oaxaqueño hizo un exhorto a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, a que informen sobre el estatus que guarda el caso “Mariana Selvas Gómez y otras en contra del Estado Mexicano”, el cual está sometido a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recordó que este grupo de mujeres fueron víctimas, durante los operativos policiacos en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, de diversas formas de violencia física, psicológica, de agresiones sexuales y en algunos casos de violación sexual al momento de su detención, traslado e ingreso al lugar en el cual permanecieron privadas de su libertad.

Lamentó que casos de esta índole muestren las dificultades que persisten en nuestro país para la protección de los derechos de las mujeres, sobre todo cuando han sido vulneradas por autoridades municipales, estatales o federales.

El coordinador del PRD destacó que es inadmisible que el Gobierno federal argumente que ha realizado todos los esfuerzos a su alcance para impulsar la investigación del caso, sancionar a los responsables y adoptar medidas de reparación a las 11 mujeres.

“Cuando la realidad es que persiste la indiferencia y, lo más alarmante, el encubrimiento a los culpables, quienes siguen libres de castigo ante sus deleznables actos”, agregó.

No olvidemos que, en la tierra natal del todavía gobernador, desaparecen mujeres al por mayor, y las autoridades lo que generalmente dicen a sus padres es: “seguramente se fue con su novio; esperen a que vuelva”, como les dijeron a los padres de la menor que al día siguiente apareció muerta en una combi en Nezahualcóyotl, demandando los vecinos justicia para los miles de casos que se dan en la entidad, ante la simulación de la fiscalía.

RETROCESO

Existen riesgos de retroceso en la democracia mexicana, porque en los comicios del Estado de México y Coahuila, el pasado 5 de junio, se mostró “el peor rostro de la inequidad y el uso arbitrario de las instituciones electorales”, aseguró el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Oportunamente denunciamos el uso inequitativo de recursos públicos, la intervención de los gobiernos federal y estatal, así como el uso arbitrario de las instituciones electorales para favorecer al PRI y por eso hoy advertimos riesgos de retroceso en nuestra democracia”, subrayó el michoacano.
“Estas prácticas muestran el peor rostro de nuestro sistema electoral, constituyen rasgos antidemocráticos y, sin duda alguna, son una mala señal de cara a las elecciones del 2018”, añadió.

Cortés Mendoza expuso que los diputados del PAN denunciaron la intervención del gabinete presidencial y del gobernador del Estado de México en el proceso electoral, “con las más de 100 reuniones masivas que organizaron para repartir descaradamente recursos públicos y favorecer al PRI”.

Señaló que, el caso de Coahuila, el 3 de mayo solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer la organización del proceso electoral, “pero lamentablemente esta solicitud no fue atendida favorablemente y se dejó en manos de la llamada Fuerza Coahuila, la policía de choque del gobernador, el resguardo de las boletas después de la elección, lo que provocó toda clase de anomalías”.

“El 5 de junio, cuando de manera arbitraria la autoridad electoral suspendió el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con apenas el 72 por ciento de las actas contabilizadas, volvimos a solicitar la intervención del INE para solventar esa irregularidad, pero tampoco procedió la autoridad electoral federal”, abundó.

Dijo que el PAN ha sido un partido que ha buscado e impulsado cambios democráticos en México, “para dejar atrás las épocas de los fraudes electorales que tanto han dañado al país, pero ahora lamentablemente vemos señales de un grave retroceso, dejando claro una vez más el PRI-Gobierno, que para ellos el fin justifica los medios”.

PA’TRÁS

No cabe duda que en lugar de avanzar y ensanchar la participación ciudadana, los partidos políticos en el poder y los órganos electorales, que deben a ellos su llegada como cuota de partido, se empeñan por enlodar aún más los comicios ya de por sí sucios desde su preparación y desarrollo.

Hasta la misma canciller alemana, Angela Merkel, si bien no se refirió a las elecciones, dejó en claro que, en Europa, están preocupados por la ausencia del Estado de Derecho en México, por la creciente corrupción e impunidad, que pone en peligro sus inversiones en el país y en particular la seguridad de sus inversores, así como el creciente número de desaparecidos, que tuvo que recordarle al de Atlacomulco en plena conferencia de medios binacional, para que ponga fin a estos hechos cotidianos.

Claro, lo que Merkel desconoce es que al de Atlacomulco no le interesa terminar con la impunidad, combatir la corrupción o garantizar el Estado de Derecho en México, al grado de que en las redes cuando los usuarios hacen símiles de casos de seguridad entre Europa y México, siempre ponen que ojalá los que resolvieron tales casos policíacos allá, vengan para acá, porque aquí se cumple un mes de la muerte de un periodista, varios meses del asesinato de otra periodista y decenas de homicidios de la sociedad, sin que se castigue a los culpables.

A esto se suma el desarrollo de comicios en el Estado de México, donde los distritos netamente rurales de la entidad alcanzaron participaciones mayores a las de las zonas urbanas, más allá del promedio cantado, en una votación atípica que nunca en la historia se ha dado, pero que le da votos al candidato oficial.

Lo cierto es que, en estas elecciones, el PRI perdió la mitad del porcentaje de votos de hace 6 años, donde las zonas rurales no fueron sustantivas para el triunfo del de Xalostoc. El PAN y el PRD perdieron solo un punto porcentual en estos comicios, el tricolor el 33%, votos que acumuló Morena en esta ocasión.

Zepeda cumplió con su pacto y solo revalidó su presencia en los 3 distritos de Neza, el PAN solo uno de los tres de Naucalpan y todo lo demás se lo repartió Morena y el Tricolor que hace 6 años los había ganado todos. ¿Entonces, quiénes perdieron en verdad?

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top