Menu
 


* Se presentaron Raúl de la Rosa, cronista; La Casa del Mono, Estación Monrovia, La Rambla y Demetria Taylor, en el Centro Comunitario Casa de Morelos

Desde Chicago, Demetria Taylor, acompañada por la banda La Rambla, epílogo del Segundo Festival de Blues efectuado en el Centro Comunitario Casa de Morelos.

Jorge Villa Acevedo/texto e imagen | domingo 25 de junio de 2017

Ecatepec, Méx., 24 de junio.- El blues como esencia y presencia en todos los géneros musicales, sin duda, ha traspasado todas las fronteras y no hay límites, muros o espacios en donde no sea audible, visible y así ocurrió este sábado en el Centro Comunitario Casa de Morelos en este municipio de Ecatepec.

Los alrededores de la Casa de Morelos con cuatro excelentes bandas llenaron de notas cada rincón y los oídos atentos de sus asistentes: La Casa del Mono, Estación Monrovia, La Rambla y Demetria Taylor, desde Chicago, acompañada por esta última banda, y como preludio la conversación ofrecida por uno de los más conocidos expertos de la música blues, Raúl de la Rosa, además de organizador de los mejores conciertos de este género realizados en México con los mejores exponentes del blues de los Estados Unidos.

La Casa del Mono, banda integrada por cinco jóvenes que comparten influencias musicales enfocadas al ensamble y el blues.

Salido del fondo del alma como un gran grito universal, tiene sí, una lengua, ya que los esclavos africanos hacinados y segregados en sus barracas ya en Norteamérica, no tuvieron alternativa al ir perdiendo sus lenguas nativas que aprender inglés y es en este idioma que surge la primera canción o canto como se interpreta el blues en sus inicios.

De esos lamentos que se empiezan a conocer a inicios de 1900, y luego cantos espirituales con ritmo conocidos como godspel que se originaron en los templos, derivándose el Folk-Blues -y a su lado el Ragtime sembrando las raíces del jazz-, siguiendo con el periodo del Classic Blues y aterrizar con el Rhythm & Blues luego llamado Rock’n’Roll, de donde luego se proyectaría al Soul.

Es a finales de 1930 en que hace su aparición el Rhythm & Blues y ya a mediados de los años 50 pasa a ser Rock’n’Roll o Rock and roll. Y de esas épocas, hasta el presente.

4 BANDAS 4

De acuerdo con la información proporcionada por el responsable del festival y director del Centro Comunitario Casa de Morelos, Vicente Camacho Lucario, y según el orden en que se fueron presentando a continuación una breve semblanza de cada grupo.

Parte del público -mucho joven entre todos-, que disfrutaron y bailaron al ritmo de los cuatro grupos blusistas.

La Casa del Mono. La banda está integrada por cinco jóvenes que comparten influencias musicales en principio, enfocadas al ensamble y el homenaje al blues, y después, a la composición. John Mono en el redobles de los tambores, Charlye Jiménez en las cuerdas graves; la vocalista Anna Hibarra, Vosa Eduardo en la guitarra y en la armónica Ricardo Peralta.

Estación Monrovia. Banda de blues rock de la Ciudad de México, influenciados por los intérpretes clásicos del género como de los contemporáneos. Con cinco años de experiencia han representado a Estados Unidos en varias ocasiones, a través de la embajada Benjamin Franklin, que pertenece a la embajada estadunidense, en el Festival de la Culturas Amigas o en el Día de la Herencia Afroamericana. Actualmente promueven su primer material discográfico, Live Session.

La Rambla. Banda veterana de blues hechos en México, con temas propios y letras en español. Sus integrantes son Rafa García, Gilberto Casillas, Arturo Medina y Héctor Florentino y recientemente acompañados por Isidoro Negrete. Se han presentado a lo largo de todo el país y por su actividad como promotores han acompañado a Demetria Taylor, Paul Orta, Jimi mamou, Virginia Jiménez y han alternado con Mississipi Heart y Billy Branch.

Uno de los más conocidos expertos de la música blues, Raúl de la Rosa, además de organizador de los mejores conciertos de este género realizados en México.

Finalmente, y quien cerró este segundo festival de blues, Demetria Taylor. Nacida en Chicago y quien desde 2010 se presenta en el Blue Chicago, creció influenciada por las grandes del blues como Etta James, Bessie Smith, Big Mama Thornton y por supuesto Koko Taylor (sin ninguna relación familiar).

Demetria tiene ya una larga trayectoria artística internacional y se presenta en muchos clubes y festivales como el Chicago Blues Festival, y su primer álbum, Bad Girl, está en Delmark Records. Demetria Taylor fue nominada en 2012 por Blues Music Awards como “Mejor nuevo artista de debut”.

Respecto del cronista de blues, Raúl de la Rosa, uno de los mayores conocedores del género en México, además de conductor del programa de radio Por los Senderos del Blues, articulista y escritor, les dejamos con el audiovisual completo de la conversación ocurrida la tarde el sábado 24 de junio.


Raúl de la Rosa y los orígenes del blues, conversación
en el Centro Comunitario Casa de Morelos en Ecatepec





Publicar un comentario Blogger

 
Top