Menu
 


* Vivimos la dictadura de una minoría electa que avasalla a todos
* Segunda vuelta electoral, necesaria para la gobernabilidad
* Tipificar el delito de daño moral en las redes contra usuarios


Domingo 18 de junio de 2017

La minuscracia mexicana como han bautizado algunos analistas a la forma representativa de gobierno que tenemos en México, sin duda refleja la escasa representatividad con que llegan los gobernantes a ejercer el poder en cualquiera de los niveles de gobierno, porque no son capaces de concitar la participación popular en las elecciones en el país.

Si bien votar además de ser una responsabilidad, es un derecho de todos los ciudadanos, ya que no existen sanciones para quienes no lo hacen, por lo que muchos piden que se multe a los mexicanos que no cumplan con esta obligación.

O bien, podríamos copiar la mecánica que siguen los cubanos en sus comicios internos, donde la votación para elegir presidentes del CDR o miembros a la Asamblea Nacional, no es un solo día, sino muchos días, en los que se checan los registros de los electores y se acude a sus domicilios para apercibirlos de que deben de acudir a votar, por ello, casi el 100% de los electores votan.

El caso es que quienes llegan a gobernar no tienen el apoyo ni siquiera de la mitad más uno, ya no digamos de los habitantes de una entidad o un país, sino ni siquiera de los ciudadanos empadronados. Como lo vemos en el Estado de México, donde un 17% de los electores votaron a favor de los punteros y esto no es más que el 11% de la población.

La democracia es la dictadura de las mayorías, dijo un estudioso que llegó a América para conocerla y escribir sobre ella, pero ahora resulta que no llega a ser la mayoría sino una minoría la que se abroga la dictadura sobre la mayoría de los ciudadanos y pobladores de un país, una entidad, un municipio, de esta forma.

Por lo que es necesaria una reingeniería electoral en el país, donde se termine con el sistema de partidos y donde la ciudadanía tenga una participación directa para terminar con casos como los ecologistas, que de ello no tienen nada, pero que utilizan el nombre para medrar del presupuesto y de los puestos públicos como observamos en la actualidad, donde los malqueridos por sus pares ecologistas del mundo, hacen negocios al amparo del poder.

Al grado que uno de sus personajes más representativos se opone al avance de la iniciativa de #sinvotonohaydinero impulsada por un diputado independiente y que fue ya aprobada en Jalisco.

SEGUNDA VUELTA

Por ello, el PAN no ceja en su propuesta de instaurar en México la segunda vuelta electoral, por ser esta necesaria para garantizar la gobernabilidad y la legitimidad de nuestros gobernantes, manifestó el coordinador en El Senado, Fernando Herrera Ávila.

El hidrocálido dijo que esta demanda no es nueva y que, incluso, ha sido respaldada en el pasado reciente por políticos priistas, cuyo partido ahora se resiste a discutirla, ya que están más metidos en legalizar los gobiernos de coalición que ahora favorecen a los beltronistas y con ello ampliar su expectativa ahora en el 18, cuando el PAN podría gobernar de nuevo.

Mediante diversas iniciativas, dijo, el PAN ha propuesto reformar el artículo 81 de la Constitución, para que sea electo presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos.

Si ningún candidato obtuviere más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. En este caso, será electo presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.

Para cómo están las cosas en México, sería votar entre el PAN y Morena en una segunda vuelta, pero ya el nieto de Beltrones dijo que no hay tiempo para hacer una reforma, porque la prioridad es que no gane El Peje, a quien acusan de populista, cuando el populismo fue promovido desde las fuerzas del centro en las pasadas elecciones: Tarjeta rosa, por ejemplo.

Ante quienes sostienen que los tiempos no alcanzan para introducir esta reforma, el senador dijo que sólo soslayan el tema, para mantener a nuestra democracia en el actual estado de cosas, con una presidencia débil, que no cuenta con el respaldo de una mayoría electoral.

Al respecto, comentó que, en las elecciones de 2012, el candidato ganador sólo obtuvo poco más del 38 por ciento de votos emitidos; es decir, 19 de 112 millones mexicanos eligieron a un gobernante que, adicional a ello, tiene hoy un nivel de aceptación inferior al 20 por ciento.

Las elecciones en México son cada vez más competitivas, con resultados estrechos que se prestan a periodos poselectorales en los que prevalece la duda y los cuestionamientos.

El legislador por Aguascalientes sostuvo que la segunda vuelta cambiaría el panorama político electoral e incentivaría una mayor participación ciudadana; se tendrían gobiernos de mayoría, con amplio respaldo popular y legitimidad para gobernar, ya que el presidente sería electo con más del 50% de los votos.

“Lo que se requiere, ahora, es disposición y voluntad política de los partidos. El PRI se ha mostrado renuente y lo que espera la sociedad es que diga con certeza y claridad por qué no quiere ir a la segunda vuelta electoral”.

DAÑO MORAL

Reformar diversas disposiciones legales para que las víctimas de hostigamiento sexual en internet puedan demandar una indemnización por daño moral y contar con mayores herramientas jurídicas para su defensa, propuso el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez, con una adición al artículo 267 del Código Penal Federal y reformar el artículo 1916 del Código Civil Federal, a fin de reforzar las sanciones en contra de quienes cometen actos ilícitos de esta naturaleza.

El impacto de los contenidos compartidos en medios digitales es exponencial, dijo, considerando que una vez subido a un sitio de internet o alguna red social, la información se hace viral y no hay manera de contener su transmisión, aún eliminándola del sitio o aplicación que la publicó originalmente.

“A través de internet se viola de manera arbitraria la privacidad de las personas, la dignidad, las emociones, son tan claros los ejemplos que se observan, desde un suicido que se trasmite por este medio, hasta parejas teniendo relaciones sexuales; esto ha producido que muchas personas entren en depresión y llegar incluso al suicidio, ya sea por algún video o fotografía que se haya hecho viral en las redes sociales o por seguir algún tipo de juego o mecánica que se ve por este medio”, destacó.

El senador por Colima afirma que se tiene que resolver de manera urgente y oportuna ese fenómeno social, pues actualmente en la legislación mexicana no hay regulación para el tema de las imágenes y videos de personas que circulan en redes sociales, sin medir el daño psicológico, económico y social que se genera.

Sin duda que hace falta por parte del Estado Mexicano, información sobre los riesgos que corren sobre todo los menores en las redes sociales, toda vez que cada vez es más frecuente que enganchados por este medio, muchos desaparezcan.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top