Menu
 


* Solicita director a "cronista” oficial un ejemplar del inventario de Monumentos Históricos con que se dice cuenta el municipio

La placa sólo especifica que “Este monumento Rotario se inauguró el día 20 de abril de 2017”, pero no por qué razón; se había colocado un día antes.

Jorge Villa Acevedo / texto y fotos | martes 20 de junio de 2017

Ecatepec, Méx., 20 de junio.- Hace dos meses el Centro Regional de Cultura de Ecatepec “José María Morelos y Pavón” (Casa de Cultura) y el Rotary Club San Cristóbal (Club Rotario San Cristóbal) inauguraron un monumento de cemento alusivo a este último, en la parte superior izquierda del acceso a esta Casa que fue la primera escuela primaria de la villa de San Cristóbal, ahora denominada Ciudad Ecatepec.

Al monolito -instalado un día antes-, le fue colocada una placa que sólo especificaba que “Este monumento Rotario se inauguró el día 20 de abril de 2017” y en ella las inscripciones de quienes en su nombre se había efectuado el acto, encabezado por el gobernador del distrito 4170 de Rotary International, Miguel Ángel Borja Tovar; el director del centro regional de cultura “José María Morelos y Pavón”, Hugo Salinas Bautista y el presidente 2016-17, Jorge García Plata, rotario.

Ciudadanos de San Cristóbal Centro convocaron a una reunión con el director del centro cultural, Hugo Salinas Bautista; a su derecha, la "cronista" municipal, Angélica Rivera López.

Molestos por esta decisión unilateral, una parte de la ciudadanía de San Cristóbal Centro convocó a una reunión con el director del centro cultural, la que se concretó en este lugar la tarde del 27 de abril anterior, con los “Ciudadanos de San Cristóbal Ecatepec de Morelos”, encabezados por unos 12 vecinos y la antropóloga y presunta cronista de Ecatepec, Angélica Rivera López, demandada por cometer plagio de una obra literaria (ver http://bit.ly/2so02Y7).

De lo ocurrido ese día se derivan sendos escritos que dan cuenta de la solicitud ciudadana y su respuesta oficial, más una carta que envía el presidente de Rotary Club San Cristóbal al director de la Casa de Cultura, explicando su intención de no mantener el monumento y su consiguiente reubicación, documentos de los cuales RED-ACCION tiene copia.

Reunión en el Centro Regional de Cultura de Ecatepec, mejor conocida como Casa de Cultura.

Conservar y proteger Monumentos Históricos

El texto de “Ciudadanos de San Cristóbal Ecatepec de Morelos” fechado en la “Ciudad San Cristóbal Ecatepec de Morelos” el 27 de abril de 2017 dice en síntesis que “…consideramos que este Monumento Histórico (…) merece respeto. Nuestro interés como ciudadanos, es conservar y proteger los Monumentos Históricos de nuestra comunidad.

“Por lo ya mencionado, solicitamos (…) que el monumento de cemento colocado frente a la fachada principal del Centro Regional de Cultura de Ecatepec sea Reubicado, con el objetivo de respetar la fachada original de este inmueble”, y anexan 31 hojas con 290 firmas de ciudadanos de “San Cristóbal Ecatepec de Morelos” que “nos oponemos a la ubicación del monumento del Club Rotarios San Cristóbal” frente a la Casa de Cultura.

De su parte, el director del recinto cultural, Hugo Salinas Bautista, ofrece su respuesta a la citada petición en el documento fechado el 31 de mayo, firmado por su titular, en cuya hoja 3 aclara que “ya se hizo del conocimiento al Club de Servicio denominado ‘Club Rotario de San Cristóbal’ quienes sesionan en este Centro Regional de Cultura de Ecatepec desde hace 8 años (…)”.

Monumento y placa alusiva.

Especifica que “La incomodidad e inconformidad que la colocación del ‘monumento de cemento’ despertó y han solicitado su anuencia para llevar a cabo la solicitada ‘reubicación’, pues nunca ha sido su interés ocasionar o generar conflicto al lugar que ocupan para sesionar (…) respetando la fachada de este edificio”.

Solicita director a “cronista” relación de Monumentos Históricos

Previamente, y puesto que el primer escrito petitorio así lo incluye respecto de la conservación de los Monumentos Históricos, Salinas Bautista solicitó a Rivera López que a nombre de la institución que dirige, “que la responsable de la crónica Municipal en funciones, firmante también del escrito al que doy respuesta (…) pudiese obsequiar (…) un ejemplar del inventario de Monumentos Históricos con que se dice cuenta nuestro Municipio; precisando su ubicación geográfica y tiempo de estadía, consiguiéndose con ello que todos los usuarios y personas que nos visitan, conozcan más de la tierra del Dios del Viento: Ecatepec”.

Club Rotario San Cristóbal

El presidente 2016-2017 del Club Rotario San Cristóbal, Jorge García Plata, en carta fechada el 12 de junio de 2017 y dirigida al titular de la Casa de Cultura, le refiere que “estamos debidamente informados de la polémica que se ha creado por la colocación de nuestro monumento Rotario”.

Por ello, “estamos tomando las medidas pertinentes para llevar a cabo la reubicación del mismo, por lo que le solicitamos nos dé un plazo de 20 días hábiles para hacer el movimiento”.

A la izquierda se ubica la parroquia de San Cristóbal y a la derecha el acceso a la Casa de Cultura.

Publicar un comentario Blogger

 
Top