Menu
 


* Martín Esparza dijo que con las 14 hidroeléctricas que ahora tienen podrán ofrecer electricidad entre 12 y 14 por ciento más barata que la CFE; competirá con CFE; se asocian con la portuguesa MotaEngil, compañía que aportará el capital

Afirmó Martín Esparza que con las 14 hidroeléctricas, Generadora Fénix podrá ofrecer electricidad entre un 12 y 14 por ciento más barata que la CFE. Foto de Reforma

Redacción | sábado 3 de septiembre de 2016

Malinalco, Méx. Reformó informó hoy que en su nueva faceta como propietario de la cooperativa Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza Flores echó a andar ayer (viernes 2) en este municipio, la hidroeléctrica Alameda, de 7 megawatts, que es la primera en iniciar operaciones tras el acuerdo logrado con el gobierno para obtener 14 centrales en comodato.

El medio refiere que quedaron en el olvido los tiempos en que Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), bloqueaba calles por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)

Informa que además de recibir las plantas, los integrantes del SME obtuvieron de indemnización 5 mil 200 millones de pesos que se pagaron en los últimos días a los trabajadores que no aceptaron su liquidación tras la extinción de LFC, en 2009.

Además, echarán a andar 35 fábricas y talleres que darán trabajo a 14 mil 500 ex empleados con 332 millones de pesos que usaron de estas liquidaciones y con el que conformaron un fondo de inversión, aclaró Martín Esparza.

"Ahora que cobramos nuestras indemnizaciones, aportamos un porcentaje para el trabajador y un porcentaje para capitalizar la empresa", comentó.

Arropado por unos 200 sindicalizados, señala la nota, Esparza aseguró que, con las 14 hidroeléctricas que ahora tienen, podrán ofrecer electricidad entre 12 y 14 por ciento más barata que la CFE. Es decir, ahora el SME competirá con la CFE por los grandes consumidores de electricidad.

Con uniformes nuevos con el logo de Generadora Fénix, los sindicalizados convirtieron la inauguración en una verbena con mariachis y porras. Generadora Fénix es una empresa que surge de la asociación entre el SME a través de la cooperativa LF del Centro y la portuguesa MotaEngil, compañía que aportará el capital.

Sólo para la central Alameda, Mota-Engil invirtió 115 millones de pesos, apunta Reforma. Se requirieron 8 meses para modernización y operará con 35 trabajadores. Pedro Guerra, jefe de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Energía, indicó que el valor de los activos que recibió el SME en comodato ronda los 2 mil millones de pesos con una validez de 30 años.



Publicar un comentario Blogger

 
Top