Menu
 


* El derecho al agua es un derecho constitucional que el gobierno municipal está obligado a otorgar a todas las familias: Beatriz Mojica, secretaria general; “acompañar causas de organizaciones civiles es nuestra obligación"
* Pedimos a las autoridades que cumplan con la legislación mexiquense, porque los habitantes pagan el agua y ésta no les llega diario sino por tandeo, señaló Octavio Martínez, secretario Electoral

Beatriz Mojica dijo que ante tal problemática el gobierno municipal de Ecatepec está obligado a proporcionar agua a los habitantes porque se las cobran y no les llega a sus hogares. Fotos @Beatriz_Mojica

Redacción | jueves 22 de septiembre de 2016

Naucalpan, Méx., 22 de septiembre. La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica Morga y el secretario Electoral, Octavio Martínez Vargas, interpusieron 156 amparos para exigir que a familias del municipio de Ecatepec, Estado de México, se les respete el derecho al agua estipulado en los artículos 1° y 4 de la Constitución, ya que se les cobra el líquido vital y desde 2013 no gozan de este derecho humano.

Al respecto Beatriz Mojica señaló que el PRD viene a acompañar a la Asociación Civil Justicia, Democracia y Nación, JUSDENA, encabezada por jóvenes y la licenciada Andrea Rocha a interponer amparos "por un derecho constitucional fundamental y en el Estado de México este es uno de los grandes problemas y hay colonias enteras que no tienen agua".

Entrevistada a su llegada al Consejo de la Judicatura Federal, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, Mojica Morga dijo que ante tal problemática el gobierno municipal de Ecatepec está obligado a proporcionar agua a los habitantes porque se las cobran y no les llega a sus hogares.

"El PRD como partido de izquierda acompaña las causas de organizaciones civiles y de la gente, esa es nuestra obligación", resalto.

Por su parte, el secretario Electoral del PRD, Octavio Martínez Vargas, reconoció la iniciativa de la Asociación Civil JUSDENA lo que sentará un precedente en el país que obligará a los más de 2 mil 500 ayuntamientos a garantizar el suministro de agua: "Es la primera vez que se solicita la protección de la justicia federal frente a la violación de un precepto constitucional".

Agregó que la zona metropolitana del Estado de México, en aproximadamente 30 municipios 6 de cada 10 familia no tienen agua todos los días, algunos la tienen cada 15 días o cada mes, a través de pipas y el Congreso del estado estableció cuotas para el pago de este derecho.

Martínez Vargas dijo que como primer paso la Asociación Civil otorga asesoría jurídica, así como amparo a habitantes de Ecatepec pero que también ésta ayuda se brindará a todas las comunidades que no sean suministradas del líquido vital.

"Los vecinos la pagan pese a que no tienen el suministro todos los días, de tal suerte que se está incumpliendo con un servicio público que están obligados los ayuntamientos en el Estado de México a otorgarlo, está establecido en el artículo 115", resaltó.

Martínez Vargas dijo que como primer paso la Asociación Civil otorga asesoría jurídica, así como amparo a habitantes de Ecatepec pero que también ésta ayuda se brindará a todas las comunidades que no sean suministradas del líquido vital.

"Esto para que obliguen a los organismos autónomos de agua de cada municipio a abastecer de agua a las familias. Todos los días los hogares deben contar con agua, como lo establece la legislación local, una vez que pagan su derecho al agua, la contraprestación es el servicio de ésta todos los días. El PRD en coordinación con JUSDENA nos estamos organizando para defender a todos los usuarios que están teniendo esta necesidad e incumplimiento por parte de la autoridad", enfatizó.

Por su parte la abogada Andrea Rocha de JUSDENA A. C. llamó a habitantes mexiquenses a sumarse a esta iniciativa de asesoría gratuita y amparo.

Tras realizar la entrega del amparo colectivo en Oficialía de partes del Consejo de la Judicatura, Beatriz Mojica indicó que el PRD junto con JUSDENA A.C. darán seguimiento puntual para que el derecho al agua sea una realidad para las familias del Estado de México.




Publicar un comentario Blogger

 
Top