Menu
 


* ¡Felices fiestas patrias! con la Constitución de la CDMX
* Comenzaron los primeros sainetes en la batalla por la capital
* No se cumple ni hay autoridad que haga cumplir la ley en México


Domingo 11 de septiembre de 2016

La batalla por la Ciudad de México comienza esta semana con la instalación de la Asamblea Constituyente de donde saldrá la Constitución de la capital del país, y donde el consenso popular es que sea progresista y no cancele los derechos ya ganados hasta ahora por los habitantes de la megalópolis.

El jefe de gobierno y Beltrones que administra El Senado a través de su yerno presidente en funciones de la Cámara Alta, pretenden imponer condiciones para llevar la batuta de dicha asamblea, pero por lo pronto Morena ya tiene mayoría en cuanto a la mesa instaladora, al contar con tres de los cinco constituyentes de mayor edad para formar parte de ella.

Sin duda que, al revisar la composición de sus integrantes, los 22 de Morena, toda vez que no aceptó nombrar ni a diputado ni senador de sus bancadas para que llegaran vía designación de ambas cámaras, tiene una variedad de actores representativo de la sociedad y de sus sectores, comparado con los demás participantes donde predominan los actores políticos principalmente.

Periodistas, cineastas, académicos, abogados, líderes sociales y demás que representan a la sociedad mexicana en su conjunto, tiene Morena como integrantes de su bancada que encabeza Bernardo Bátiz, un avezado legislador que tendrá que mover a sus cuadros en los debates que seguramente sostendrá en el constituyente, para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Por lo pronto hubo dos convocatorias para la instalación de la Asamblea Constituyente, una de Morena de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes y otra de los amarillos del Pacto por México que, venidos a menos en la capital del país, quieren rescatar sus privilegios a como dé lugar.

Los de Morena ya se presentaron y fueron contundentes al afirmar que no permitirán que la Constitución de la Ciudad de México sea un apéndice del Pacto por México ante el servilismo que el jefe de Gobierno tiene con el ejecutivo federal y mucho menos que los derechos ganados por los ciudadanos sean mutilados en la nueva norma, que algunos aseguran servirá para una nueva Constitución federal.

Mientras los fieles al gobierno federal llamaron a acreditarse en estos días, Morena convocó a la instalación para el 15 de septiembre a las 11 de la mañana y anunciaron que ellos no acudirán al llamado del gobierno de la Ciudad por carecer de legalidad su convocatoria.

Todavía no se instalan y las diferencias entre Mancera y Morena ya comenzaron, toda vez que el primero busca que dicha Constitución sea su plataforma de lanzamiento como candidato presidencial, ante el avance de los radicales de izquierda y de derecha que llevan la delantera en la aceptación popular.

Faltan por definir los constituyentes del Presidente y del Jefe de Gobierno, así como un diputado y dos senadores que no han sido designados, así como saber quién irá por la mexiquense Ana Lilia Herrera, ahora ocupada en asunto educativos o por el senador Pablo Escudero, designado, pero presidente en funciones del Senado, por lo tendrá que decidir con cuál se queda.

Sin duda que la batalla por la Ciudad de México, definirá futuras candidaturas de los partidos, donde el PRD, todo indica, será parte de la chiquillada ya que el tripartidismo federal quedará entre PAN, Morena y PRI y en las entidades y municipios, el bipartidismo actual podría seguir presente.

PRIMER DEBATE

El PAN ha sido insistente en que el Gobierno federal no cumple ni hace cumplir la ley y al fijar su posición ante el reciente informe del presidente, lo subrayó de manera contundente y ahora que hacen la glosa de los rubros principales lo han reiterado al afirmar que en política y economía este sexenio está reprobado.

Los bicolores han subrayado que siguen los bloqueos, se atenta contra la vida económica de las regiones del país, la inseguridad crece, aprobaron reformas para que el combustible y la luz bajará de precios y estos suben y no hay rubro en que la oposición no tenga señalamientos sobre el incumplimiento por parte del ejecutivo.

Pero cuando todos pensaban que se seguiría la tónica de la legislatura pasada donde se acusaba y señalaba al gobierno y la bancada oficial no respondía, se escuchó en la tribuna la voz fuerte, contundente, del coahuilense Yericó Abramo, quien parodiando a las frases opositoras les dijo: “Fuera máscaras, ya no más mentiras tóxicas” porque ustedes (PAN) son los elevaron más el precio de los energéticos en sus sexenios y se “chuparon, chuparon, chuparon el petróleo”, en una alegoría que algunos entendieron como dedicada al Calderón que se la pasaba “alegre”.

Y ahora que está próxima la designación de los candidatos a las elecciones de 2017, todos dan por hecho que Yericó en el tricolor, dará la batalla en Coahuila a la oposición que se apresta a terminar con el “moreirato” que se ha vivido en esa entidad del norte, donde crímenes como los del municipio de Allende, han quedado impunes hasta la fecha, así como el saqueo de Humberto a la entidad, tan publicitada en Estados Unidos.

Si la capital del país es la caja de resonancia de lo que pasa en México, sin duda que los próximos 6 meses dará mucho que hablar en la definición de su Constitución política y casualmente, aunque los procesos electorales del 17 ya comenzaron, será cuando se apruebe dicha norma, cuando comience la carrera de candidatos para el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

La caballada está gorda en los principales establos y México está en la encrucijada de cambios o de retrocesos.

LOS FUERTES SE IMPONEN

Ante la debilidad del de Atlacomulco, la caída de Videgaray, es el sonorense Beltrones es quien lleva la batuta en la definición asuntos públicos del país en la que sigue cogobernando, al tener el control de ambas cámaras del Congreso de la Unión, donde su gente sigue al frente de importantes órganos de gobierno, su yerno presidiendo El Senado y ahí, su compadre la bancada tricolor.

Su desamor por los mexiquenses lo sigue demostrando, pero estos no se atreven a mover a su gente de los puestos claves que ocupan desde hace tres legislaturas en algunos casos, ante la debilidad de su presidente con una aceptación de poco más del 20% de la opinión pública, cuando llegó adorado por su copete.

Y es la debilidad del régimen actual que, siguiendo con su línea de no cumplir las leyes, este fin de semana, de acuerdo a los mismos voceros del Yunke, en que una veintena de prelados de las diversas iglesias marcharon contra la iniciativa de Peña Nieto, el chino Chong no les ha aplicado la ley no solo por convocar al odio entre la sociedad, sino marchar públicamente los de sotana.

Por lo que se prevé un desairado grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México donde, las vivas para apoyar al presidente, lo harán como en años anteriores la utilería mexiquense que el tricolor local está ya preparando para que hagan presencia y no se vea la plaza vacía, a ver si acallan el “Fuera” de los demás.

Aunque lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho, sin duda que este sexenio resultó más de chinampina y saldrá peor que el de las botas, que nadó de a muertito para no poder popularidad.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top