Menu
 


* Actuarían artistas que promueven canciones que alaban actos que son delito
* Maltrato y violencia en mujeres, 200 mil casos en Ecatepec: Susana García
 
El gobierno de Ecatepec atendió unas 19 mil denuncias de mujeres, lo que representa menos del 10 por ciento, por lo que Susana García consideró que es nula la actividad del ayuntamiento para enfrentar y erradicar la violencia y maltrato de las mujeres. Fotos Jorge Villa


Ecatepec el municipio más violento de la entidad y del país, presentan a Calibre 50, grupo al que cancelaron concierto en Sinaloa por hacer de sus canciones apología al delito.


Roberto Acevedo Martínez | martes 13 de septiembre

Ecatepec, Méx.- Susana García Esparza, ex regidora priista del ayuntamiento de Ecatepec, señaló que a las autoridades locales, no sólo omiten la alerta de género, sino promueven la violencia contra las mujeres y la delincuencia, a un año de ser declarada la alerta de género en once municipios de la entidad, en esta localidad se han registrado 200 mil casos vinculados a delitos de (maltrato-violencia) a féminas, lo que representa que casi el 25 por ciento de una población de 849 mil mujeres que habitan en el municipio sufrió de violencia.

Aunque el gobierno municipal sólo atendió unas 19 mil denuncias de mujeres, esto representa menos del 10 por ciento, Susana García, consideró nula la actividad del ayuntamiento en esta materia para enfrentar y erradicar la violencia y maltrato de las mujeres.

La alerta de género se declaró para garantizar la seguridad de las mujeres, explicó no obstante en el municipio de Ecatepec más del 50 por ciento de la población de féminas resulta afectada con algún tipo de maltrato y violencia, dijo.

Mientras, las autoridades municipales sólo dedican el presupuesto y aseguró enfocan las estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres a “La pinta de algunas bardas y atienden los casos de violencia a través del Instituto de la Mujer e Instituto de la Juventud”, sin ninguna otra estrategia.
El 28 de julio se cumplió un año que el gobierno mexiquense declaró la alerta de género en 11 municipios, esto bajo presión de las ONG que buscan y luchan por erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo los casos de violencia incrementaron en un 30 por ciento, detalló García Esparza.

Lo anterior, refirió de acuerdo a declaraciones de la sub procuradora de la PGJEM para la atención de delitos vinculados de género, Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, esto deja en claro que los índices de delitos contra las mujeres no cambiaron, se intensificaron, destacó.

Pese al marco legal las autoridades deben actuar y promover una vida libre de violencia, después de la declaratoria de alerta de género se dejó en claro que deben crear grupos interinstitucionales para dar seguimiento a las garantías en materia de derechos humanos que deben tener las mujeres, comentó.

La exregidora (izquierda) dijo que Ecatepec es uno de los 50 municipios que encabeza la lista con el mayor índice delictivo y violencia del país, pero contratan a un grupo que hace apología del delito para dar un concierto masivo. Conferencia ofrecida por el secretario Electoral del PRD, Octavio Martínez Vargas.

Y asignar recursos económicos suficientes, a través de los medios que proporcionan para que las mujeres no vivan en este marco de violencia, no obstante el alcalde Indalecio Ríos Velázquez no ha referido cuáles son los programas que tiene el ayuntamiento para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres, puntualizó la ex edil.

No sabemos qué medidas se vienen aplicando para erradicar la violencia de género, se le han hecho cuestionamiento y no hay respuesta, indicó sólo algunas bardas con pintas en alusión a la violencia contra las mujeres, sólo esos paliativos de parte del gobierno local.

Entre algunas propuestas para erradicar la violencia están, vigilar la información que difunden los medios de comunicación para prevenir fomenten la violencia contra las mujeres, además externó de debe fortalecer el respeto de los derechos humanos de las mujeres, pero esto no lo hace el presidente de Ecatepec.

Por el contrario, en el portal de la página del ayuntamiento de Ecatepec se informa sobre la presentación en la explanada municipal del artista Adrián Uribe, la noche del 15 de septiembre durante la celebración de las fiestas patrias, con un sketch, en el cual aparece un hombre interpretado por el comediante que hace alusión a la violencia de género, manifestó.

Apuntó Susana García al referir, “A una mujer que sube a un camión, y tras observar su trasero dice mamacita que te parece sí le embarramos mí aguacate a tú torta”, aunque esto parece gracioso, es violencia contra las mujeres.  

También, en las fiestas patrias se va presentar el grupo Calibre 50, a pesar que hace una semana les cancelaron un concierto en el estado de Sinaloa al considerar las autoridades que estos artistas hacen de sus canciones “Una apología a la violencia”, sin embargo acusó en Ecatepec uno de los 50 municipios que encabeza la lista con el mayor índice delictivo y violencia del país, lo contrataron para dar un concierto masivo.

Ecatepec que está considerado en la entidad, como un “Foco Rojo”, al ocupar el primer sitio de las ocho localidades con mayor violencia; al registrar de enero a julio 156 homicidios dolosos, el robo con violencia de 4 mil 050 vehículos y sin violencia mil 913 autos para sumar 5 mil 963 vehículos desaparecidos, además presenta 16 casos de secuestros, 183 casos de violación, 120 delitos sexuales no especificados, de acuerdo a datos de la PGJEM, compitió.

Asimismo, existen delitos que aún no se reconocen plenamente por las autoridades de la PGJEM como la desaparición de mujeres y más de 600 feminicidios registrados en los últimos 7 años, Organismo No Gubernamentales (ONG), por ello se exige ampliar la alerta de género a los 125 municipios de la entidad y documentar cada caso de violencia, maltrato, desaparición y feminicidio, concluyó.



Publicar un comentario Blogger

 
Top