Menu
 


• Beatriz Mojica: ello demuestra que "la verdad histórica” se cayó y que de los lamentables hechos el gobierno federal no ha dicho que sucedió realmente
• En el PRD nacional al presentar el libro “La guerra que nos ocultan", Francisco Cruz dijo que el Ejército mexicano sí tiene responsabilidad

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica Morga, flanqueada por el secretario Electoral, Octavio Martínez Vargas y el periodista Francisco Cruz Jiménez. Foto @PRDMexico

Redacción | martes 27 de septiembre de 2016

Ciudad de México. 27 de septiembre. El periodista y escritor Francisco Cruz Jiménez acudió a la sede del PRD nacional a la presentación del libro "La Guerra que nos ocultan", acompañado por la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica Morga, del secretario Electoral, Octavio Martínez Vargas y del secretario de Diversidad Sexual, Antonio Medina.

En la introducción Mojica Morga señaló que a partir de la investigación de Francisco Cruz y de algunas organizaciones, sobre lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Cocula y Huitzuco, Guerrero, se demuestra que la “verdad histórica” del gobierno federal se cayó y que a dos años de los lamentables hechos no ha dicho qué fue lo que realmente sucedió.

 “La investigación contenida en “La guerra que nos ocultan” de Francisco Cruz, da un viraje a todas las investigaciones que hasta hoy conocíamos y que buscamos que en la actualidad se conozca la realidad de lo que sucedió, exigimos la verdad, no compartimos el documento dado a conocer por el entonces Procurador Jesús Murillo Karam, sobre la ‘verdad histórica’, seguimos pensando, convencidos de que el Ejército tiene participación en estos hechos y tienen que ser castigados”, concretó.

Al hacer uso de la palabra el también autor de "Los Juniors del poder” y “Tierra narca", Francisco Cruz explicó que su obra reciente "La Guerra que nos ocultan" no pretende encontrar justicia a lo que sucedió la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando los 43 normalistas desaparecieron, sino más bien, es un libro que a través de la investigación retrata severas inconsistencias y omisiones en la indagación de los hechos por parte del gobierno federal, porque el Ejército sí tienen responsabilidad y participación en la desaparición de los estudiantes.

“En México estamos en una etapa de violencia desde 2006, vivimos en una guerra que nos ocultan. Mi motivo para haber escrito este libro, fue saber qué pasó con Julio César Mondragón y el resto de los normalistas”, dijo quien también mencionó a Miguel Ángel Alvarado López y Félix Santana Ángeles, coautores de la obra periodística.

Todo tiene nombres y apellidos

En la sala de prensa del PRD Nacional, Francisco Cruz detalló que la mayoría de los normalistas contaban con teléfono celular y que el teléfono móvil de Julio César Mondragón quien sí fue “desollado vivo” siguió operando 6 meses después de los hechos, ubicando el aparato en el Campo Militar 1, zona donde se coordinan los operativos contra la guerrilla.

Francisco Cruz Jiménez, periodista y ahora escritor, es autor también de “Tierra narca” y “Los Juniors del poder”; ahora presentó “La guerra que nos ocultan”. Foto @PRDMexico

“El libro documenta por primera vez con nombres y apellidos que el Ejército mexicano tiene responsabilidad, todas las actuaciones del Ejército deben llevar bitácoras y esas bitácoras no las conocemos. México es un país militarizado”, reiteró.

Finalmente Francisco Cruz indicó que la investigación periodística que realizó en el libro documenta la otra parte de la historia de los crímenes que han quedado ocultos en la vorágine de información que se generó en los meses posteriores a las desapariciones de los 43 estudiantes, también aseguró que la historia demuestra la organización de una cacería que culminó en un operativo contrainsurgente de gran envergadura para acorralar, emboscar y desaparecer a los estudiantes de Ayotzinapa", cuyo blanco mayor era la dirigencia estudiantil".

Mojica Morga previamente había expresado que "desde el PRD nosotros seguimos exigiendo el esclarecimiento del caso y el castigo a los culpables, estos hechos son muy dolorosos y también hay que decirlo, fueron acciones utilizadas políticamente para arrastrar a la izquierda. El PRD asumió costos que no le pertenecían, porque podemos hablar del alcalde de Iguala pero también de policías municipales de Cocula y Huitzuco involucrados”, resaltó.

De su parte, el secretario Electoral nacional, Octavio Martínez Vargas, había dicho dijo que el libro documenta la responsabilidad que tiene el Ejército en los hechos por lo que se exige al gobierno federal no detener las investigaciones.




Publicar un comentario Blogger

 
Top