Menu
 


* Tiene por objetivo evitar gastos suntuosos de funcionarios públicos estatales y municipales; prohibir incrementos salariales, bonificaciones o percepciones extraordinarias, entre otros

La Ley de Ahorro promovida por el diputado local Javier Salinas (centro), entre otras cosas, elimina gastos de alimentación, restringe las comisiones oficiales a objetivos institucionales y obliga a establecer cuotas máximas de viáticos. Fotos CSJSN

Redacción | lunes 19 de septiembre de 2016

Toluca, Méx., 19 de septiembre. El diputado local Javier Salinas promoverá durante el actual periodo ordinario de sesiones la Ley de Ahorro y Austeridad del Estado de México y sus Municipios para afrontar el recorte por mil 409 millones 929 mil 594 pesos -31 por ciento con relación a 2016- que el Presupuesto de Egresos de la Federación plantea el año próximo a la entidad.

La norma tiene por objetivo evitar los gastos suntuosos de servidores públicos, al prohibir incrementos salariales, bonificaciones o percepciones extraordinarias, seguros de gastos médicos mayores y privados y pensiones distintas a las establecidas en la ley.

Elimina gastos de alimentación, restringe las comisiones oficiales a objetivos institucionales y obliga a establecer cuotas máximas de viáticos.

La duración máxima de las comisiones con pago de viáticos no podrá exceder 7 días naturales en territorio nacional ni 10 en el extranjero; y en un mismo ejercicio fiscal no podrán rebasar un máximo acumulado de 40 días naturales.

Prohíbe el alojamiento en hoteles de lujo o gran turismo y boletos de transporte aéreo en primera clase o similares, salvo en situaciones de urgencia y de falta de tiempo para reserva, siempre que no se contraten tarifas de Primera Clase o superior, justificando debidamente los motivos.

Sólo podrán tener secretarios particulares, privados o técnicos, coordinadores de asesores, asesores o equivalentes y choferes los titulares de los Poderes, dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, organismos autónomos y alcaldes.

Las remuneraciones de mandos medios y superiores se sujetarán al desarrollo profesional y nivel de responsabilidad, según el Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones -integrado por cinco consejeros profesionales independientes, que sustituirá al Consejo Consultivo de Valoración Salarial.

Gastos de publicidad y comunicación

Se prohíbe la compra de vehículos para servicio personal, salvo labores operativas de seguridad pública, protección civil, salud, aseo público y obra pública; y el pago de los servicios de telefonía móvil a los servidores públicos.

La Ley restringe la contratación de personal por honorarios a un máximo de 9.3% del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal correspondiente -con excepción de las áreas de salud, seguridad pública y protección civil-.

Servicios de consultoría y asesoría no podrán rebasar 0.3% del presupuesto autorizado, excepto gastos de difusión de programas de protección civil, salud y seguridad pública.

Gastos de publicidad y comunicación no rebasarán 0.3% del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal correspondiente, con excepción de las materias de protección civil, salud y seguridad pública.

El legislador perredista informó que se pretende afrontar el recorte por mil 409 millones 929 mil 594 pesos -31 por ciento con relación a 2016- que el Presupuesto de Egresos de la Federación plantea el año próximo a la entidad.

Servicios profesionales, científicos, técnicos, de asesoría y otros equivalentes no deben rebasar 0.1% del presupuesto, con excepción de las instituciones educativas y de salud e investigación científica.

No podrán contratarse materiales o servicios si el costo es igual o mayor al precio de mercado de mayoreo.

Queda prohibida la compra de vestuario y uniformes para personal administrativo, con excepción de los cuerpos de seguridad, salud, ciencias forenses y protección civil, y los derivados de sus condiciones generales o contratos colectivos de trabajo.

Equipos de cómputo y comunicación se adquirirán con base en planes de modernización, promoviendo el uso de software abierto.

Queda prohibida la edición e impresión de libros y publicaciones innecesarios para el cumplimiento de sus funciones.

El total de transferencias internas no podrá rebasar 15 por ciento del presupuesto modificado para el ejercicio fiscal en curso, y no procederán transferencias de gasto de capital a gasto corriente.

Queda prohibida la constitución de fideicomisos con recursos públicos; otorgar donativos en dinero o en especie, salvo los casos expresamente previstos por las leyes. Y los servidores públicos no podrán otorgar por ningún motivo regalos, obsequios o prebendas con cargo al erario público.

Las infracciones y sanciones de carácter disuasivo se encuentran previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Municipios.

Los sujetos obligados además serán sancionados con reducción de hasta 5 por ciento en sus presupuestos de Materiales y Suministros, Servicios Generales y Transferencias.

Quienes cumplan la ley, apliquen lineamientos y políticas de austeridad y ahorro exitosas, recibirán aumentos de hasta 5 por ciento en sus presupuestos.

Los ahorros sólo podrán canalizarse a inversión pública, con excepción de los sectores de seguridad, salud y educación.

El legislador perredista confió en que la propuesta sea discutida al mismo tiempo que la propuesta de Paquete Fiscal 2017.




Publicar un comentario Blogger

 
Top