Menu
 


* Ecatepec es actualmente el municipio que más retos afronta en materia de seguridad: Fernando Vilchis

La junta de trabajo se realizó en el salón Quetzalcóatl, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Foto Tomada de Twitter. 

Red-Accion | Ciudad de México, miércoles 13 de marzo de 2019

Los presidentes municipales de Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl durante la firma de un convenio en materia de seguridad que incluye a la alcaldía de Gustavo A. Madero, hacen un llamado a los congresos del estado de México y la Ciudad de México, a legislar con una visión metropolitana para la solución conjunta de los problemas que en común les aquejan, al igual que las alcaldías que limitan entre ambas entidades.

En la junta de trabajo realizada en el salón Quetzalcóatl, en la alcaldía Gustavo A. Madero, los ediles de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García; de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz y Francisco Chíguil Figueroa, de Gustavo A. Madero, signaron un convenio de colaboración en materia de seguridad pública, movilidad, transporte y manejo de residuos sólidos.

Los presidentes municipales de Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, y el alcalde de la Ciudad de México, durante la firma del convenio en materia de seguridad. Foto Facebook.

Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, durante la reunión manifestó su inquietud por la creación de una región metropolitana para coordinar conjuntamente acciones en materia de seguridad pública.

Señaló que dicho esfuerzo, beneficiaría a más de 4.5 millones de habitantes de las cuatro alcaldías, y aseguró que es en Ecatepec donde se cometen el 55 por ciento de los delitos que ocurren en la entidad mexiquense.

Indicó que este convenio permitirá cuidar carreteras y fronteras de manera coordinada, ya que “este convenio, representa la oportunidad de generar una relación sin fronteras entre las cuatro demarcaciones”.

Vilchis Contreras, confió que la integración de Ecatepec al Convenio Metropolitano, mejorará las condiciones que los ciudadanos del municipio, afrontan diariamente a bordo de las unidades del servicio de transporte público de pasajeros.

En su intervención, Juan Hugo de la Rosa, agradeció la voluntad política de los convocados ya que tienen que sumar esfuerzos porque “los problemas, no conocen de límite”.

Salón Quetzalcóatl, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Foto Tomada de Twitter.

Problemas como el manejo de la basura, el agua y el traslado a bordo de unidades del transporte público de pasajeros, se convierten en algo común y no es asunto de cada municipio. La problemática, aseguraron continúa incrementándose ante la falta de voluntad por lo que llamó a enfrentarlos con una visión metropolitana.

El edil de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, lanzó un exhorto para que desde la Legislatura local avancen en la ruta hacia “una visión metropolitana, ya que existen todas las condiciones y sólo falta voluntad”.

Pérez Cruz reiteró que con la integración de diversas visiones se debe generar el marco para dar viabilidad al fenómeno metropolitano, y por lo tanto “debemos conformar un marco que siente las bases para darle viabilidad al fenómeno metropolitano”, destacó.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, refirió que a las cuatro demarcaciones involucradas les corresponde gobernar a 4 millones 572 mil 756 habitantes, lo que representa la mitad de la población de la Ciudad de México.

Llamó a modificar el pacto federal que existe en la distribución de recursos, pues de cada 20 pesos que se recaudan en el país, 20 son destinados a las entidades estatales y sólo 4 son para los municipios, lo que los pone en desventaja a la hora de rendir cuentas a la ciudadanía en materia de inseguridad, agua potable, drenaje, mejoramiento urbano y avances culturales.





Publicar un comentario Blogger

 
Top