Menu
 


* Cambian semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3; prevén incremento de actividad en el Popo

"El Cenapred exhorta a NO acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos", se lee en la página de la dependencia en su reporte del día 28 de marzo. Foto Cenapred.

Red-Accion | Ciudad de México, jueves 28 de marzo de 2019

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aumentó la alerta para el volcán Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, que representa actividad de intermedia a alta, como una medida preventiva ante las recientes exhalaciones.

En los últimos 12 días, el coloso modificó el patrón de comportamiento histórico que mantuvo desde 1996, caracterizado por la formación y destrucción de domos de lava, y actualmente mantiene explosiones constantes sin que sean precedidas por la formación de domos.

El nuevo nivel de alertamiento invita a que la población esté atenta a los avisos de las autoridades e implica realizar simulacros, mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones, revisar los procedimientos para una posible evacuación y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, ubicado en el municipio de Amecameca, estado de México.

Esta mañana, muy temprano, el volcán registró una nueva explosión de vapor de agua, ceniza y material incandescente y de acuerdo a los análisis hechos por el comité científico del Cenapred, la actividad del coloso tiende a incrementar, lo que obligó a las autoridades a modificar el semáforo de alerta volcánica.

De acuerdo con el Cenapred, esta es la última Fase Amarilla, ya que la siguiente es Semáforo Rojo y señala alerta, en demanda que la población de comunidades cercanas estén listos ante una eventual evacuación, por el riesgo que representa el volcán. El gobierno del estado de México considera que cerca de 75 mil mexiquenses podrían salir de las zonas cercanas al volcán.

La Universidad de las Américas, en Puebla, se localiza a una distancia de 42 kilómetros del cráter del volcán, lo que nos ubica en la frontera de la zona de peligro menor (amarilla) y la zona fuera de peligro (blanca), por lo que la mayor afectación en zonas a distancias como el ejemplo será el resultado de la caída de ceniza volcánica.

Las acciones preventivas recomendadas durante esta fase son:

1. Tener a la mano documentos importantes, de forma prioritaria aquellos irreemplazables.
2. Preparar linternas y baterías de repuesto, cubre bocas para tu familia y un pequeño botiquín.
3. Tener agua potable y alimentos no perecederos que permitan abastecer a tu familia por un período de 3 días.
4. Reservar dinero en efectivo para compras posteriores.
5. Platicar con su familia y definir un plan de contingencia familiar.
6. Mantenerte atento a la información oficial y a las indicaciones de las autoridades:

www.cenapred.gob.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top