Menu
 


* Fue asesinado a balazos anoche en su domicilio de San Luis Río Colorado de esta entidad; suman 145 los comunicadores asesinados desde el año 2000
* Ofrece su apoyo el titular de la SSPC federal en las investigaciones del crimen; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena el homicidio del periodista

El periodista fue asesinado anoche en su domicilio en la colonia Sonora en San Luis Río Colorado. Foto Facebook.

Red-Accion | Valle de México, Méx., sábado 16 de marzo de 2019

Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro en San Luis Río Colorado, Sonora.

"Éste y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente", indicó en un comunicado.

El ex colaborador de El Imparcial y la Crónica y locutor del programa de radio “Buenos Días San Luis”, Santiago Barroso Alfaro, fue asesinado por un par de sicarios en su domicilio de la colonia Sonora, en el municipio de San Luis Río Colorado.

De acuerdo con las primeras indagatorias, recibió al menos tres impactos de bala y falleció mientras era atendido en la clínica 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social. La Fiscalía desconoce hasta el momento las causas del atentado. Sin embargo, por tratarse de un periodista, han iniciado una investigación vinculada a su actividad profesional.

Jan Jarab, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista. Foto Archivo.
Jan Jarab  señaló que estos crímenes deben ser investigados y esclarecidos efectivamente porque "sólo de esa manera se podrá enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el periodismo. La eficaz y completa investigación de este crimen debe incluir como una de sus líneas de investigación la posible vinculación con la actividad periodística del señor Barroso".

Las agresiones contra periodistas, alertó, restringen en la práctica el derecho de toda la sociedad a recibir información plural.

"Por ello, es necesario que, junto a la investigación, se implementen medidas adecuadas de protección para la familia y colegas del señor Barroso y se adopten medidas de prevención de nuevos ataques contra la libertad de expresión en Sonora".

Alfonso Durazo ofrece colaborar

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, ofreció colaborar con la investigación sobre el asesinato del periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora. Escribió en su cuenta de tuiter:

"Manifiesto a las autoridades locales la plena disposición de la @SSPCMexico para colaborar en la investigación correspondiente".

En su comentario manifestó su pésame por lo ocurrido.

Barroso recibió, al menos, tres impactos de bala al abrir la puerta de su domicilio, lo que lo dejó gravemente herido; fue trasladado al hospital donde falleció posteriormente. Foto Tomada de Redes

El periodista falleció en la Clínica 12 del IMSS luego de ser agredido a balazos en su domicilio, los reportes preliminares establecen que los sicarios tocaron a la puerta de su vivienda y al abrirla el comunicador fue víctima del ataque.

Condena CNDH asesinato y urge protección

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista, y señaló que ya son 145 los comunicadores asesinados en 18 años.

Asimismo, expresó sus condolencias y solidaridad a sus familiares, y pidió a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora salvaguardar su vida y seguridad, así como brindarles la contención emocional que corresponda.

En específico, a la Fiscalía de Justicia le solicitó analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima en la investigación del crimen.

La CNDH informó que recaba información del caso y estará al pendiente de los avances de la investigación, se solidariza con el gremio periodístico de Sonora y reitera su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por la autoridad, para prevenir y evitar homicidios de comunicadores que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo.

Con el homicidio de Santiago Barroso Alfaro son 145 los periodistas asesinados desde el año 2000.

Estos crímenes, apuntó la Comisión, "dan cuenta de la situación de riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo en muchas regiones del país, y que evidencia la necesidad de prevenir los ataques resolviendo a cabalidad cada uno de los crímenes, evitando así su impunidad".






Publicar un comentario Blogger

 
Top