Menu
 




“FIFIS MORENOS”

Red-Accion | domingo 31 de marzo de 2019

Comienzan los procesos electorales en los que se definirán dos gubernaturas, congresos locales y alcaldías de varios estados, donde el efecto López mantiene a la cabeza a los candidatos de Morena, sin importar si estos son los mejores perfiles por su procedencia o actividades políticas solo que al viejo estilo, son los ungidos por el partido en el gobierno y con ello tienen posibilidad de carro completo con lo que acabarían con el bastión azul de su primera gubernatura ganada.
Dejamos atrás la cargada tricolor para pasar a la cargada Morena en estos tiempos de la Cuarta Transformación con lo que los vientos de mayor presencia en el país crecen para el inquilino de Palacio Nacional, pero la forma en que son designados los candidatos abre una brecha entre sus bases que aseguran tener la confianza ciudadana y que causa malestar cuando no están entre los nominados ahora que pueden.
Muchos se preguntan, en tiempos en que la geometría política es incierta, si ¿AMLO es de centro izquierda, centro derecha o super derecha? Quienes lo conocimos en 1980 como delegado del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, nunca le vimos formación de izquierda ni acciones en el sentido de esa figura política, cuando realizaba los camellones chontales.
Sus seguidores cuestionan el gran apoyo que está dando al gran capital de su amigo Salinas Pliego, que todo indica se convertirá en el mexicano más rico en este sexenio, como sucedió con Slim en tiempos del innombrable, al ser el financiero de cabecera de la Cuarta Transformación para los apoyos a jóvenes y demás.
En Veracruz, los campesinos que votaron por el cambio verdadero no saben porque mientras ellos están en contra, el gobierno apoya la apertura de una planta procesadora de café de la transnacional Nestlé para que sea la que explote a los campesinos cafetaleros de esa zona, en lugar de abrir una procesadora manejada por los propios productores de este aromático grano.
Pero las dudas de sus seguidores se acrecientan cuando se anuncia que las sectas religiosas de todo tipo tendrán apertura en los medios de comunicación para propagar su dogma, cuando en Tabasco desde la Revolución Mexicana ahora olvidada, el lema era “frente al dogma, la educación racional” para dejar atrás toda clase de fanatismo de cualquier índole que obstaculiza el desarrollo de los pueblos y las naciones.
¿Dónde quedó Juárez en este gobierno? Porque el zapoteca aun siendo creyente, supo diferenciar “lo del césar de lo que es de Dios” dando vigencia a la frase “al César lo que es del César; y a Dios lo que es Dios”, manteniendo separada la Iglesia de la política, así como se busca diferenciar lo económico de lo político.
Lo cierto es que, por cultura, los mexicanos creen que una sola persona desde la presidencia de la república puede encabezar los cambios de un país con solo dar el ejemplo y emitir sus instrucciones para que todo se acomode a su decisión, lo cual nunca ha pasado así, lo sabemos y no hay que pecar de inocentes.
Porque un gobierno federal, estatal o municipal, lo mueven los políticos “fifis” que están en su interior y que son miles con usos y costumbres arraigados que no quieren cambiar, que son conservadores y buscan más privilegios antes que trabajar por el bien del municipio, del estado o la Nación.
La cadena de mandos es tal que cuando la orden llega a los operativos del plan, política, programa, estos hacen que cumplen y dejan todo como está. Los secretarios particulares de los mandos en el gobierno o en el legislativo, hacen lo mismo, reciben la instrucción, a los peticionarios los canalizan con ellos y estos ven pasar el tiempo sin que su petición sea atendida debidamente.
Para que los cambios sean verdaderos, hay que comenzar cambiando a los mandos de todos los niveles, terminando con los usos y costumbres que retrasan o hacen imposible las transformaciones que México necesita con políticas nuevas.

EDUCACIÓN

El régimen de excepción que deja al magisterio con sus derechos escalafonarios regulados por una ley secundaria es lo que retrasa la aprobación de la reforma educativa, que con este sello neoliberal impulsa Morena desde San Lázaro, al ser su coordinador el más fiel de los neoliberales egresados del ITAM, promotor e impulsor en su momento en diciembre de 2012, de la reforma de Peña Nieto, la que dijo entonces, era “lo mejor que la izquierda aprobaría”.
Aceptan que ya se canceló el carácter punitivo de la evaluación, pero se mantiene en la Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera Docente sus demás derechos con lo que las movilizaciones de la disidencia magisterial seguirán en la capital del país en los próximos días.
Por lo pronto ya anunciaron que la CNTE realizará su V Congreso Político del 5 al 7 de abril en la Ciudad de México, se declaran en alerta máxima por la discusión de la reforma educativa, marcharán hacia la Cámara de Diputados y definirán una estrategia de comunicación ante la propaganda difamatoria que la prensa “fifí” realiza en contra de su movimiento.
De manera que bloquearán accesos en San Lázaro para evitar su aprobación ante la negativa de la Cuarta Transformación de terminar con la política educativa neoliberal que el titular de la SEP quiere continuar a toda costa, cuando si el siguiente dictamen es la reforma laboral, porque no enviar lo laboral del magisterio al 123 y dejarlo legislado de una vez por todas.
Vemos entonces que no basta con decretar el fin del neoliberalismo desde Palacio Nacional, cuando quienes legislan son egresados de dicha escuela y tienen su propia agenda, sin importarles la del presidente.
¿Tendrán acuerdos para avanzar esta semana?

DÍAZ DURÁN

Con la finalidad de darle contenido y forma al Movimiento de Regeneración Nacional, difuso e incierto por los dirigentes impuestos hasta ahora, Alejandro Rojas Díaz Durán anunció su renuncia al cargo de Coordinador de Asesores de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y comenzará una gira por el país para restañar todos los agravios que la base de Morena ha sufrido en estos tres años, donde muchos de sus líderes naturales y dirigentes políticos fueron discriminados.
Ya desde Tamaulipas, Nuevo León y Querétaro le han llegado muestras de solidaridad y respaldo para que se convierta en el dirigente nacional de Morena al terminar el año de interinato de la actual dirección que gusta más del “primor” porque se oye bonito que de implementar verdaderas campañas de formación e información de sus prioridades a cumplir a nivel nacional.
Si quieren transformar el país, hay que empezar por transformar el instituto político que sea sustento de los cambios que México reclama y cumplirle a cabalidad a los ciudadanos. Sin duda.

LA GUERRA DEL AGUA

Grupos de poder que manejan el agua y el gobierno de Temixco, Morelos, amenazaron de muerte al periodista Juan Bautista, durante la realización de un reportaje del vital líquido en esa zona, donde cientos de vecinos sufren cobros indebidos y embargos patrimoniales por quienes lucran con ese servicio.
Condenamos las amenazas contra el también secretario general de la Fraternidad de Reporteros de México y la omisión de autoridades ante estos hechos y los que forman el reportaje sobre el agua. Nueve periodistas han perdido la vida en este sexenio.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com




Publicar un comentario Blogger

 
Top