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* Ahora 22 nuevas unidades se sumarán a las 115 que actualmente recogen entre 500 y 600 toneladas de desechos sólidos diariamente en el municipio 
 
Servicios Públicos detalló que las 22 unidades recolectoras de desechos sólidos tienen capacidad de 10 toneladas, en tanto que tres camionetas de redilas son de 3.5 toneladas.

Red-Accion | Atizapán de Zaragoza, Méx., viernes 22 de marzo de 2019

La alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, dio banderazo de salida a 22 nuevos camiones recolectores de basura que se sumarán a los 115 que actualmente recogen entre 500 y 600 toneladas de desechos sólidos diariamente en el municipio.

En compañía de integrantes de Cabildo y directores de área, la presidenta municipal destacó que las unidades de recolección contarán con GPS para saber en dónde están, en tiempo real, y atender el reclamo ciudadano respecto a que no se brindó el servicio o que no respetaron a las rutas programadas.

De esta manera se busca eficientar y regularizar el servicio al 100 por ciento, toda vez que la actual administración municipal encontró un grave problema en el acopio de basura, con un rezago de poco más de un año.

Durante su exposición, la directora de Servicios Públicos, Cristina Silva González, detalló que las 22 unidades recolectoras de desechos sólidos tienen capacidad de 10 toneladas, en tanto que tres camionetas de redilas son de 3.5 toneladas que, en conjunto, se sumarán a las 115 que actualmente realizan el servicio de limpia en la demarcación, en manos de 480 trabajadores.

En entrevista, la funcionaria municipal recordó que la administración pasada empezó a tener el problema de acopio de basura desde 2017, lo que detonó en una crisis en los últimos seis meses.

Para solucionarlo, agregó, desde el 1 de enero, Servicios Públicos trabaja desde las 5 de la mañana y no tiene hora de salida; además de sábados, domingos y días festivos, “no hemos tenido ningún descanso para llevar consigo la regularización del servicio al 100 por ciento”.

La alcaldesa Ruth Olvera señaló que se busca eficientar y regularizar el servicio al 100 por ciento, toda vez que la actual administración municipal encontró un grave problema en el acopio de basura con un rezago de poco más de un año; en el evento trabajadores de limpia recibieron una dotación de uniformes con reflejantes con la finalidad de que sean visibles en las vialidades primarias y no se expongan. Fotos CS/AZ.

Cristina Silva señaló que conjuntamente con la dirección de Medio Ambiente se llevará a cabo una campaña de separación de residuos integral, y otra con Comunicación Institucional, relacionada a crear conciencia en los ciudadanos para que no dejen basura en las calles.

“La gente se quedó con la mala costumbre de dejar la basura en la vía pública cuando estaba el servicio en crisis. Es importante que ya no lo hagan, que nos ayuden a que su calle, su colonia, luzca limpia, libre de focos de infección.  Que tengan la certeza de que los camiones pasarán a recogerla”.

En este sentido consideró como foco rojo la cabecera municipal, donde pese a que los camiones de limpia pasan tres o cuatro veces al día, “aún la gente sigue sacando basura a la calle”.

A pregunta expresa señaló que desde el inicio de la administración, la disposición final de los desechos sólidos de Atizapán es el relleno sanitario Tersa del Golfo, ubicado en los límites de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.

Aunque el destino final de la basura en Tersa del Golfo es más costoso en combustible y desgaste de las unidades porque se ubica nueve kilómetros más lejos al de Puerto de Chivos, actualmente resuelve la compleja situación de la basura.

Asimismo, en el evento, trabajadores de limpia recibieron una dotación de uniformes con reflejantes con la finalidad de que sean visibles en las vialidades primarias y no se expongan.

“Este es un esfuerzo porque somos sensibles a ustedes, tenemos que trabajar en unidad porque es la única manera de ser fuertes, y que nada ni nadie nos mueva. El cabildo está muy accesible, está respaldando todas estas políticas públicas; ante cualquier queja o situación estamos para escucharlos (a los trabajadores)”, señaló Ruth Olvera.





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