Menu
 


* En Santiago de Chile nombra a un sustituto temporal en la Arquidiócesis más importante del país; en Arica el presbítero Juan Quispe fue suspendido del ministerio sacerdotal por 5 años

Ricardo Ezzati estaba involucrado en varios escándalos de abuso sexual y encubrimiento en Chile. Foto  AP/Reforma.

Red-Accion | Ciudad del Vaticano, Vaticano, sábado 23 de marzo de 2019

El Papa Francisco aceptó este sábado la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, y nombró a un sustituto temporal para gobernar la Arquidiócesis más importante del país sudamericano, después de que Ezzati se viera involucrado en varios escándalos de abuso sexual y encubrimiento en Chile.

En otra parte del país chileno, el Obispado de San Carlos de Arica informó que el presbítero Juan Quispe, denunciado por abuso sexual, fue suspendido del ministerio sacerdotal por cinco años, publicó ACI Prensa.

En Santiago de Chile, el Papa nombró como reemplazo temporal del cardenal Ricardo Ezzati, al actual obispo de Copiapó, monseñor Celestino Aos Braco, un fraile capuchino nacido en España, de acuerdo con la agencia AP.

Ezzati, de 77 años, presentó su dimisión hace dos años, cuando alcanzó la edad de jubilación obligatoria de 75 años, pero Francisco lo mantuvo en su cargo. El prelado, sin embargo, se volvió el foco de la ira de las víctimas de abuso por haber manejado mal varios casos.

El propio Francisco fue alcanzado por el escándalo después de desacreditar inicialmente a las víctimas durante su viaje a Chile en 2018, lo que desató una crisis de confianza en la jerarquía chilena y en su propio liderazgo.

Después de darse cuenta de su error, el Papa convocó en mayo al Vaticano a todos los más de 30 obispos activos de Chile y les pidió sus renuncias. Hasta la fecha ha aceptado menos de 10.

El anuncio del Vaticano se produjo un día después de que un tribunal de apelaciones en Chile permitiera a los fiscales continuar investigando a Ezzati por un supuesto encubrimiento, rechazando su solicitud de que se desestime el caso y sea retirado de la investigación, informaron los medios de comunicación chilenos.

Las víctimas chilenas de abusos han acusado desde hace mucho tiempo a Ezzati y a su predecesor en Santiago, el cardenal Javier Errázuriz, de proteger a los sacerdotes depredadores y desacreditar a las víctimas.

En las últimas semanas, Ezzati se vio envuelto en un nuevo escándalo después de que un hombre lo demandó por supuestamente encubrir su violación dentro de la Catedral.

Se prevé que Ezzati comparezca la semana próxima ante la Fiscalía para declarar como parte de la investigación al sacerdote Tito Rivera, acusado de haber violado a una persona dentro de la Catedral, algo presuntamente encubierto por Ezzati.

El escándalo de Chile estalló por primera vez en 2009 cuando las víctimas acusaron públicamente a uno de los predicadores más prominentes del país, el sacerdote Fernando Karadima, de abusar de ellos durante años. Errázuriz inicialmente suspendió una investigación, pero luego el Vaticano finalmente condenó a Karadima en un tribunal eclesiástico.

En medio de la nueva erupción del escándalo del año pasado, Francisco endureció el castigo contra Karadima y lo expulsó.

El Papa Francisco advirtió a obispos que participaron en cumbre de prevención de abusos sexuales en febrero pasado, acciones concretas para frenar el escándalo sobre abusos sexuales en la Iglesia. Foto Reuters.

Francisco había desencadenado la crisis al defender fuertemente a uno de los protegidos de Karadima, el obispo Juan Barros, ante las denuncias de que había sido testigo de los abusos de Karadima y de que los había desatendido.

Después, el pontífice ordenó una investigación del Vaticano que descubrió décadas de abuso y encubrimiento por parte de los líderes de la Iglesia chilena, entre ellos Barros y Ezzati, aunque este último ha negado haber encubierto algún caso, pero ha reconocido el dolor de las víctimas y se ha comprometido a promover la transparencia.

Ezzati también tiene pendiente una investigación fiscal por casos de pederastia confesados por el ex Canciller de la Arquidiócesis de Santiago, Óscar Muñoz, denunciado también por violación.

Obispo suspende a sacerdote denunciado por abuso

El Obispado de San Carlos de Arica, Chile, informó que el presbítero Juan Quispe, denunciado por abuso sexual contra una mujer mayor de edad, fue suspendido del ministerio sacerdotal por cinco años, publicó ayer ACI Prensa, agencia de noticias católica vinculada al Vaticano.

En junio de 2018 el obispo de Arica, monseñor Atisha, recibió una denuncia de actos impropios de connotación sexual que el presbítero Quispe habría cometido con una mujer mayor de edad.

Esta denuncia ya se habría presentado en 2013 ante el Administrador Apostólico de la época, presbítero James Santiago Sharp Langan, “quien no habría dado crédito a ella, y por consiguiente, no inició investigación alguna”, señaló un comunicado de la diócesis del 21 de marzo.

Se indicó que “la denunciante informó a monseñor Atisha que, junto con colocarlo en conocimiento del Administrador Apostólico, también hizo denuncia ante la Policía de Investigaciones de Chile, de la que no conocía su estado de tramitación”.

Monseñor Atisha dispuso “inmediatamente” abrir una investigación cuyo proceso finalizó con la “sentencia condenatoria de suspensión, por 5 años, del ministerio sacerdotal y la pérdida de las demás obligaciones y servicios que el presbítero Juan Quispe ejercía”.

“Se mantuvo comunicación con la denunciante durante la investigación, y se le notificó de la resolución final a su denuncia”, agrega el comunicado.

Por otra parte, la diócesis señaló que se entregaron todos los antecedentes a la Fiscalía Regional de Arica para “facilitar el esclarecimiento de los hechos, y la aplicación de la sanción penal que corresponda, si eventualmente se configuraran delitos en el obrar del denunciado”.

“Reiteramos nuestro compromiso de acoger y acompañar a las víctimas, y de contribuir a la investigación y sanción penal de los responsables de estos abusos”, concluye el comunicado. (El comunicado, aquí http://www.iglesia.cl/38012-comunicado-diocesis-san-marcos-de-arica.html).

Con información de AP, Reforma, ACI Prensa.



Publicar un comentario Blogger

 
Top