Menu
 


* “Hay un compromiso total con las víctimas y la sociedad para que haya justicia”: Marilú Esponda, directora general de Comunicación de la Arquidiócesis de México: ACI Prensa

Catedral Primada de México. Foto de David Ramos / ACI Prensa.

Red-Accion | Ecatepec, Méx., jueves 21 de marzo de 2019

La Arquidiócesis Primada de México, una de las más grandes del mundo, aseguró su “total transparencia y colaboración” con las autoridades civiles para enfrentar los abusos sexuales por parte de miembros del clero, publicó ayer ACI Prensa, agencia de noticias católica vinculada al Vaticano.

En nota firmada por David Ramos, la fuente vaticana conversó con Marilú Esponda Sada, directora general de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, quien precisó que de febrero a la fecha han recibido tres denuncias que involucran a miembros del clero.

En todos estos casos, “en la Arquidiócesis de México se ha actuado consecuentemente con la postura de tolerancia cero”, porque “hay un compromiso total con las víctimas y la sociedad para que haya justicia”, dijo Esponda.

Anunciaron -el 6 de marzo pasado-, el nuevo equipo conformado por la psicóloga Zaira Rosales, que recibirá las denuncias de abusos; el presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, padre Andrés García Jasso; el padre Manuel Corral, encargado de relaciones institucionales; Marilú Esponda, al frente de las comunicaciones; y Joaquín Aguilar, de la oficina en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).

Marilú Esponda Sada, directora general de Comunicación Social de la
Arquidiócesis de México. Foto Desde la fe.
Equipo interdisciplinario 

En la conversación con ACI Prensa, Marilú Esponda explicó cómo el equipo interdisciplinario anunciado recientemente busca “unir esfuerzos para erradicar este problema de raíz”.

Refiere que a partir de que asumió la responsabilidad  de la Arquidiócesis de México el cardenal Carlos Aguiar Retes, el 5 de febrero de 2018, se han recibido tres denuncias que involucran a miembros del clero diocesano y de institutos religiosos.

En todos estos casos, dijo Esponda, “en la Arquidiócesis de México se ha actuado consecuentemente con la postura de tolerancia cero”, pues hay un “compromiso total con las víctimas y la sociedad para que haya justicia”.

Los primeros pasos para la creación del nuevo equipo interdisciplinario, anunciado el 6 de marzo de este año y ya citado, se dieron en junio de 2018, cuando se anunció que habría un trabajo conjunto entre la Arquidiócesis de México y SNAP, explicó Esponda Sada.

Agregó que el paso definitivo se dio tras la cumbre sobre abusos sexuales convocada por el Papa Francisco en el Vaticano del 21 al 24 de febrero. Ahí, el Papa “pidió acciones muy concretas y volvimos a plantear el tema y ver cómo podíamos hacerlo”.

“El Cardenal Aguiar nos pidió que conformáramos este equipo y que tuviéramos dos prioridades fundamentales”. La primera de estas será “coadyuvar con las autoridades para todas las investigaciones, facilitarles toda la información que se requiere y transparencia absoluta”, señaló la comunicadora.

Catedral Metropolitana. Foto Jorge Villa.
“La segunda es atención a las víctimas, a todas sus familias, darles un seguimiento, acompañamiento psicológico y espiritual. Y de nuestra parte hacer todo lo posible para sanar estas heridas y por supuesto para que no vuelvan a suceder”, señaló.

Marilú Esponda explicó que “en cuanto se recibe una denuncia nos activamos como equipo” y en ese momento “se saca una cita ante el Ministerio Público para interponer la demanda con los familiares o la víctima directamente”.

“Evidentemente hay una comunicación directa con las autoridades civiles, porque a ellos les corresponden las investigaciones y la resolución definitiva de los casos. Pero de nuestra parte, total transparencia y colaboración para erradicar este problema desde la raíz”, dijo.

Destacó además que en los planes de formación sacerdotal en la Arquidiócesis se están realizando “muchos cambios, para que haya una preparación suficiente y los candidatos al sacerdocio sean idóneos”.

La directora de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México indicó que si bien “este flagelo no es exclusivo de la Iglesia católica, es un problema social”, esta es “la institución que más en serio se está tomando la resolución y la prevención de este hecho tan doloroso”.

Un dato adicional: El lunes 12 de febrero, en el marco del tradicional Retiro de Cuaresma para Sacerdotes, el cardenal Carlos Aguiar Retes informó del nombramiento de Marilú Esponda Sada como nueva directora general de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, de acuerdo con lo publicado por el semanario católico Desde la fe o bien en desdelafe.mx en Internet.

Nota original: https://bit.ly/2WdAatZ




Publicar un comentario Blogger

 
Top