Menu
 


* Al menos siete consanguíneos de desaparecidas o desaparecidos estuvieron presentes en este acto solidario que los reunió en la Casa de Morelos; hay un detenido y dos en proceso

Al menos siete familiares directos de desaparecidas o desaparecidos estuvieron presentes en este acto solidario que reúne a las víctimas en un colectivo llamado “Uniendo Cristales Estado de México”.

Jorge Villa Acevedo / texto y fotos | domingo 3 de septiembre de 2017

Ecatepec, Méx., 3 de septiembre.- Los dolores de las madres y familiares de desaparecidas y desaparecidos no sólo son sentimentales, físicos, mentales, también lo son jurídicos, y de ello dejan infinidad de testimonios víctimas que coinciden que al dolor del ser querido todavía se tienen que enfrentar a la humillación y menosprecio que les causan los responsables de atender la presunta justicia que se imparte en México.

Este domingo, al mediodía, madres de personas desaparecidas y sus familiares se reunieron en el frente del Centro Comunitario Casa de Morelos para expresar su pesar, en particular, por la desaparición de Diego Maximiliano Rosas Valenzuela, a dos años de su secuestro y que su señora madre, Verónica Rosas, considera “un acto de amor”.

Verónica Rosas dijo que hay un detenido y otros dos en proceso pero “hasta el día de hoy en nuestro país no existe una ley que los obligue a decir dónde está mi hijo”.

Al menos siete familiares directos de desaparecidas o desaparecidos estuvieron presentes en este acto solidario que reúne a las víctimas en un colectivo llamado “Uniendo Cristales Estado de México”, forma que han encontrado para no llevar sus casos de manera aislada, ya que las autoridades se desentienden fácilmente de la víctima, la mayoría de las veces, victimizándolos, haciéndolos sentir culpables de los hechos que ocasiona la inseguridad, de la cual los presuntos servidores públicos son responsables.

De entre las personas por quienes claman su presencia se encuentran Gloria Sintia Saldaña González, quien el 20 de agosto de 2016 desapareció del pueblo de Xicotepec, en el estado de Puebla.

Oscar Antonio López Enamorado, quien se encontraba en tránsito rumbo a los Estados Unidos y que desde enero de 2010 lo último que se supo de él es que estaba en algún punto del estado de Jalisco.

Asimismo, Adulfa Cerqueda Martínez, desapareció el 13 de septiembre de 2016, en el municipio mexiquense de Chimalhuacán.

Y de Gerson Quevedo Orozco se desconoce su paradero desde que fue secuestrado y desaparecido el 15 de marzo de 2014 del municipio veracruzano de Medellín.

Un detenido, confeso

La madre de Diego Maximiliano señala que es muy lamentable y muy triste el proceso por el cual pasa, desde ver fotografías que les son enviadas para “pretender” o revelar si “alguna” de las cientos de fotografías que les son presentadas “una de ellas” pueda ser la de su hijo raptado hace dos años y del cual ya hay un secuestrador identificado.

Señaló que ya hay tres detenidos por el secuestro de su hijo, uno de ellos confeso pero que desgraciadamente es un menor de edad y además, sin poder comprobar las autoridades que es menor porque no presentaron ni existe ningún documento oficial que así lo demuestre, por lo que la sentencia fue de tres años 6 meses.

Momento de su llegada al Centro Comunitario Casa de Morelos, lugar en que ofrecieron sus testimonios familiares.

“Él reconoció, se declaró confeso y culpable del secuestro de mi hijo, pero así están de terribles nuestras leyes, por eso este país está lleno de impunidad, y mientras ese tema de las leyes no cambie, esto va a seguir.

“Además -expresó-, hay otros dos en proceso y hasta el día de hoy en nuestro país no existe una ley que los obligue a decir dónde está mi hijo”.

Previamente, antes de iniciar la marcha de su colonia Llano de los Báez y de efectuar una misa dedicada a Diego Maximiliano, se presentaron en el lugar donde fue el secuestro, bajo custodia policiaca y luego partieron al Centro Comunitario Casa de Morelos o Museo de Morelos, a donde arribaron al mediodía, en poco tiempo ya que todo está dentro de la zona, al sur de Ecatepec.


Realizan acto por Diego, secuestrado en 2015 en Ecatepec,
madre y familiares de desaparecidas y desaparecidos





Publicar un comentario Blogger

 
Top