Menu
 


* La información que ha proporcionado la Secretaría de Economía es muy superficial; la sociedad no tiene acceso a una explicación transparente de las condiciones de las negociaciones: El Barzón
* En paralelo, se han conocido filtraciones acerca de negociaciones en el campo laboral, que llevaron a funcionarios a aclarar que no significaría incrementos salariales
* El 20 de agosto y el 5 de septiembre se realizaron las primeras dos rondas de negociación, en Estados Unidos y en México; el 23 de septiembre iniciará la tercera ronda en Canadá.

Se dice que hay avances en telecomunicaciones y en lo relativo a Pequeñas y Medianas Empresas, pero no se tiene información de los términos, señala el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar. Foto: Tomada de Facebook.

Por Redacción | miércoles 13 de septiembre de 2017

Ciudad de México, 13 de septiembre.- Para los mexicanos persiste el riesgo de una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que participen sólo los grandes corporativos que han sido los grandes beneficiarios del acuerdo, sostiene de entrada el dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Asegura que mientras las negociaciones se mantengan en el ámbito estrictamente comercial, el mayor riesgo será para el sector agropecuario, porque se le pretende especializar en la producción de perecederos y dejarlo sin herramientas de defensa en productos básicos, en un esquema que pone en grave peligro la soberanía alimentaria, por los impactos inflacionarios que afectan a millones de consumidores nacionales.

En lo que se refiere a la política arancelaria de partes y componentes industriales, agrega Ramírez Cuéllar, es muy probable que Estados Unidos busque limitar los beneficios que ha obtenido México por su posición geográfica, para restringir el suministro de partes extra regionales, siempre sin poner en riesgo la viabilidad de sus empresas.

“Como ya lo hemos señalado, la incapacidad del gobierno mexicano de impulsar una política industrial propia es la causa de la vulnerabilidad en la que se encuentra la economía nacional”, puntualiza.

“De nada ha servido el valor agregado por los trabajadores mexicanos por más de 50 mil millones de dólares anuales, que sólo se ha utilizado para importar bienes que se pueden producir internamente y para cubrir el déficit con otras regiones y, lo más grave, para cubrir el creciente déficit de comercial provocado por la reforma energética y la imparable importación de gasolinas y gas.

“Por lo que se refiere al empleo, es un hecho que el período de mayor crecimiento del empleo manufacturero en México, posterior a 2009, coincide con el progresivo crecimiento del empleo manufacturero en Estados Unidos.

“Es cierto, en la primera década los dos países perdieron plazas manufactureras de empresas que emigraron a China -entre 2000 y 2009 el número de asegurados permanentes del sector manufacturero cayó en 1.1 millón de trabajadores-, pero eso se debió en buena medida, en el caso de México, a la obsesión por mantener una estabilidad sustentada en un tipo de cambio fuerte”.

Ramírez Cuéllar subrayó que se desperdicia la oportunidad de que México pueda avanzar en materia de fortalecimiento industrial agropecuario. Foto: Tomada de Facebook.

Advierte el líder barzonista que ello lleva a otro tema del TLCAN que no podemos ignorar: la pretensión de Estados Unidos de vigilar que México tenga un tipo de cambio estable, lo que implicaría graves restricciones a la economía nacional.

Sabemos que “personajes como Carstens y Meade han demostrado ser capaces de imponer altas tasas y fuertes ajustes al gasto y la inversión, lo cierto es que eso provoca un grave daño al país”, reflexiona.

“Ese tipo de compromisos son una posibilidad de las negociaciones secretas y son condiciones inaceptables, lo mismo que la eliminación de capítulos del TLCAN que se establecieron para propiciar la equidad”.

Aclara Ramírez Cuéllar que saben que el tema del campo mexicano y la producción de granos básicos que fortalecerían la soberanía alimentaria, están quedando fuera de las negociaciones, sin proteccionismo de parte de nuestro gobierno y una vez más las renegociaciones van encaminadas para favorecer a las grandes empresas internacionales que se sirven de nuestro país.

Refiere que por lo anterior “exigimos que los funcionarios del gobierno de Peña y el equipo negociador informen con transparencia y oportunamente los términos y las condiciones con las que ‘avanzan’ las rondas de renegociación del TLCAN”.

Se desperdicia la oportunidad de que México pueda avanzar en materia de fortalecimiento industrial agropecuario, subraya el dirigente de El Barzón.



Publicar un comentario Blogger

 
Top