Menu
 


* Esta madrugada en Tultitlán se reventó una represa afectando a 160 casas de la comunidad Ampliación Buenavista

Las colonias afectadas son Ejidal San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes, La Presita, San Martín Tepetlixpa y parte de Guadalupe. Foto: Especial.

Por Redacción | martes 5 de septiembre de 2017

Cuautitlán Izcalli, Méx., 5 de septiembre.- Por segunda vez en una semana la presa El Ángulo se desbordó nuevamente anoche, luego de seis horas de lluvia, afectando al menos cinco colonias de este municipio, por lo que las autoridades desfogaron el agua a través de las compuertas y rejillas principales.

Las colonias afectadas son Ejidal San Isidro, La Presita, San Martín Tepetlixpa, parte de Guadalupe y la Unidad Habitacional Niños Héroes, que sufrieron pérdidas materiales por inundaciones en decenas de viviendas de hasta un metro de altura.

Hubo casos como el de los habitantes de las avenidas Quetzal, Jesús María y San Isidro que cerca de las 20:40 horas fueron sorprendidos por el creciente nivel del agua en las calles, la cual terminó adentrándose en sus hogares entre sus enseres domésticos, lodo, aguas pluviales y negras, en la colonia de la Ejidal San Isidro.

Protección Civil  así como agentes y bomberos realizan las labores de auxilio y rescate. Foto de Reforma/Francisco Zapata.

Incluso algunos habitantes incluso tuvieron que ser rescatados de sus domicilios, pues la fuerza de la corriente les impedía salir por si solos, como ocurrió el pasado 29 de agosto.

El titular del Organismo Operador de Agua Potable de Izcalli (Operagua), Marck Rivera, dijo que "desgraciadamente, las lluvias torrenciales del Valle de México que le pegaron a toda la circunferencia, los escurrimientos de los demás cuerpos de agua nos llegaron aquí a Cuautitlán Izcalli y es lo que se ha estado desfogando constantemente", de acuerdo con lo publicado por Reforma.

Respecto a los daños, explicó que estaban viendo cuantos afectados había, qué casas se han inundado y qué niveles habrían alcanzando en las casas, porque  fue una cuestión sorpresiva.

"Desgraciadamente hemos estado en coordinación con los municipios aledaños, pero las lluvias tan fuertes que han caído en la periferia han hecho esta afectación nuevamente", agregó Marck Rivera.

Uno de los albergues habilitados. Foto de Reforma/Francisco Zapata.

Hasta el último reporte, a las 03:00 horas, se informó de la instalación un albergue en la Clínica Periferia Unidad Niños Héroes donde las personas afectadas pueden resguardarse, tener alimento caliente y apoyo médico; además de que personal de Protección Civil municipal y estatal, así como agentes y bomberos continúan con las labores de auxilio y rescate.

Hace una semana, el martes 29 de agosto, la presa (que es compartida con Atizapán) se desbordó y tuvo que ser desfogada también, causando daños en 240 viviendas y resultando afectadas 600 personas.

Por otra parte, un reporte de La Jornada informa que en el municipio de Tultitlán durante esta madrugada se reventó una represa de aguas pluviales en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, afectándose 160 casas de la colonia ampliación Buenavista con el arrastre del agua, lodo y piedras.
(Fuente: Reforma, La Jornada).



Publicar un comentario Blogger

 
Top