Menu
 



* Hasta aproximadamente a las 16:00 horas al menos 29 edificios se han reportado como colapsados o derrumbados en la en CdMx; en Puebla, graves afectaciones; suspenden clases CdMx, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala

Uno de los edificios colapsados, en Gabriel Mancera y Escocia, en la Ciudad de México. Foto de Reforma/Héctor García.

Por Redacción | martes 19 de septiembre de 2017

Ecatepec, Méx., 19 de septiembre.- El sismo de magnitud 7.1 que sacudió esta tarde a la zona centro del país ha cobrado la vida de al menos 120 personas, de los cuales a las 19:00 horas Morelos era el estado más afectado con 55; seguido de Puebla con 26; la Ciudad de México con 30 fallecimientos y con 9 el estado de México.

Los gobiernos de las cuatro entidades han confirmado las cifras, de acuerdo con los distintos comunicados y los medios que las reproducen, igualmente por las redes sociales oficiales y la televisión.

En Ecatepec una mujer murió al caer un poste y el transformador, en la colonia Benito Juárez. Foto: Especial.

El Gobierno del Estado de México (GEM) informó que el saldo hasta el momento de los daños causados por el sismo fueron de 9 fallecidos, de los cuales 4 son mujeres, 3 menores de edad y 2 hombres en los municipios de Capulhuac, Ecatepec (2), Xonacatlán, Chalco (2), Xalostoc, Tenancingo, Lerma y Ocuilan.

Además, oficialmente, hay 29 lesionados de los cuales 22 se registraron en el hospital José María Rodríguez del municipio de Ecatepec.

Ciudadanos reportan derrumbe de un edificio en CdMx



Se registraron afectaciones materiales, tales como caída de bardas (postes, tampoco oficial), derrumbes y hundimientos en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y La Paz

Ciudad de México

El temblor ocurrido a las 13:14 horas provocó el derrumbe de 29 inmuebles poco después de esa hora en colonias de la Capital como la Del Valle Centro, Doctores, Jardines de Coyoacán, Juárez, Morelos y en Tlalpan.

En esos puntos, los cuerpos de emergencia y civiles remueven escombros en búsqueda de personas atrapadas. El servicio de telefonía fijo y móvil registra fallas a consecuencia del temblor.

Miles de habitantes de la Capital se dieron a la tarea de organizar trabajos de salvamento. Foto: Especial.

De igual modo se registran apagones generalizados lo que complica el servicio del Metro en algunas y provoca que no sirvan los semáforos.

Estado de Morelos

En Morelos, las mayores afectaciones se reportan en la zona de Jojutla, pero también en Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Axochiapan, Miacatlán, Yautepec y Tlayacapan.

De los 33 municipios del estado, 12 resultaron gravemente afectados por el sismo magnitud 7.1, afirmó Protección Civil.

La zona centro de Jojutla resultó la más afectada de entre los 12 municipios de Morelos por el sismo de 7.1 grados. Foto de Reforma/Rolando Herrera.

Se reportaron 55 personas muertas en Morelos. Autoridades estatales informan también de daños estructurales en iglesias, edificios públicos y privados, así como en viviendas de distintos municipios.

La mayoría de las víctimas mortales se registran en Jojutla, ahí se contabilizan 16 decesos. Además se colapsó el edificio de la presidencia municipal. En colonias de este ayuntamiento, personas damnificadas reclaman la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ya entrada la noche, rescatistas, paramédicos y doctores voluntarios ingresaron a la zona, esto a pesar de que la policía les impidió en un principio el acceso. Los daños aún son incuantificables pero son visibles en la mayor parte de las calles céntricas del ayuntamiento y de la colonia Emiliano Zapata.

Puebla

En Puebla, en sesión del Comité Estatal de Protección Civil, el gobernador Antonio Gali explicó que ya hay despliegue de fuerzas del Ejército mexicano y de Protección Civil, así como de Seguridad Pública para atender a los afectados y familiares de víctimas.

"Tenemos la desgracia de personas que perdieron la vida, estamos trabajando para ayudar a sus familias y garantizar la seguridad del resto de la población", dijo el gobernador.

Confirman 26 muertos por sismo en Puebla. Foto: Tomado de Twitter @LuisBanck.

El alcalde de Puebla, Luis Banck, explicó que del total de personas fallecidas, 17 perecieron en la capital poblana, e informó que el Centro Histórico permanece acordonado para evitar que el desprendimiento de materiales de casonas puedan generar lesiones o incrementar el número de muertos por el sismo.

Antonio Gali explicó que ya hay despliegue de fuerzas del Ejército mexicano y de Protección Civil, así como de Seguridad Pública para atender a los afectados y familiares de víctimas.

"Tenemos la desgracia de personas que perdieron la vida, estamos trabajando para ayudar a sus familias y garantizar la seguridad del resto de la población", dijo el titular del ejecutivo.

En las primeras horas, sólo eran tres las personas fallecidas en Puebla. Foto Tomada de Twitter de @LuisBanck.

El Centro Histórico de la capital poblana permanece acordonado para evitar que el desprendimiento de materiales de casonas puedan generar lesiones o incrementar el número de muertos por el sismo.

En el Estado de México, las autoridades suman nueve muertos y 29 heridos, de los cuales 22 están en el Hospital José María Rodríguez de Ecatepec, y según los informes, entre los fallecidos hay 4 mujeres, 3 menores de edad y 2 hombres.

María de la Luz, muestra una foto de Cristian, su nieto, a quien le cayó una barda encima en la colonia Sagitario, en Ecatepec; se debate entre la vida y la muerte. Foto de Reforma/Alejandro León.

Los decesos ocurrieron en: uno Capulhuac, dos en Ecatepec, uno Xonacatlán, dos en Chalco, uno en Xalostoc, uno en Tenancingo, uno en Lerma y un último en Ocuilan.

Los daños materiales que se registraron son bardas caídas, derrumbes y hundimientos en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlanepantla, Tenango y La Paz.

El Aeropuerto de Toluca continúa recibiendo vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Suspenden clases

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó la suspensión de clases en todos los niveles educativos en 8 estados hasta nuevo aviso tras el sismo de magnitud 7.1, registrado a las 13:14 horas.

"Suspensión de clases en todos los niveles hasta nuevo aviso en CDMX, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. #Sismo", informó en su cuenta oficial de Twitter.


Publicar un comentario Blogger

 
Top