Menu
 


* Anular una elección conlleva costos no solo económicos sino de desgaste de la ciudadanía, de tiempo de recursos institucionales: presidenta del TEPJF; el “salario rosa”, mera propaganda electoral, determinó

Gracias a la confianza de los mexiquenses, hoy recibo mi constancia de mayoría como gobernador electo 2017-2013, tuiteó Del Mazo. Foto: Tomado de Twitter @alfredodelmazo.

Por Redacción | jueves 14 de septiembre de 2017

Ciudad de México, 14 de septiembre.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó al priista Alfredo del Mazo Maza como gobernador del estado de México, en medio de recursos legales que interpuso la oposición por irregularidades en el proceso electoral.

“El consejo general del orden competente hace el cómputo final de una elección y, a partir de ello, emite la declaración de validez entrega la constancia de mayoría”, dijo el Tribunal durante una sesión pública para la resolución de la sala superior.

“Anular una elección, conlleva costos no solo económicos sino de desgaste de la ciudadanía, de tiempo de recursos institucionales”, agregó la presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis,

“Si algún partido no está conforme puede acudir con el tribunal local competente para que verifique si se actualice una causal de nulidad”, agregó la funcionaria.

Dijo que los partidos de Acción Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo (PT) impugnaron al tribunal local del estado de México por su desacuerdo con la resolución emitida que validó la elección de gobernador priista, y que no sustentaron debidamente sus denuncias.

Sin sustento debido, acusaciones

La sentencia indica que los partidos inconformes no sustentaron debidamente sus acusaciones para acreditar irregularidades determinantes que lleven a declarar la nulidad de la elección, sentenció el Tribunal.

Entre otros agravios, la sala superior desechó la acusación de Morena de que hubo un uso indebido de recursos públicos y programas sociales, ya que, arguyó, no se acreditó plenamente que haya existido dicha utilización ilegal, ni que esa irregularidad fuera grave, dolosa y determinante en el resultado electoral.

También confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que descartó un desvío de recursos públicos por parte del gobierno de Eruviel Ávila para influir en la elección por medio del reparto de monederos electrónicos Banorte, ya que su entrega estaba prevista en las reglas de operación del programa Mujeres que Logran en Grande, argumentó.

Asimismo el TEPJF determinó que no hubo coacción al electorado por el reparto de las tarjetas "Salario Rosa", y juzgó que éstas fungieron como mera propaganda electoral.

La Sala Superior incluso modificó el cómputo final de los comicios, lo que implicó un incremento de mil votos a los sufragios obtenidos por la coalición que postuló a Del Mazo, y una reducción de 181 votos a la cuenta de la morenista Delfina Gómez.

Tras la revisión de los cómputos distritales avalados por el TEEM, el tribunal federal concluyó que la coalición PRI-PVEM-PES-PANAL obtuvo 2 millones 41 mil 982 votos; Morena, 1 millón 871 mil 361; PRD, 1 millón 84 mil 574; PAN, 682 mil 480; PT, 65 mil 467, y Teresa Castell, 130 mil 145.

En el cómputo anterior, Del Mazo había registrado 2 millones 40 mil 982 votos; Gómez, 1 millón 871 mil 542; PRD, 1 millón 84 mil 571; PAN, 682 mil 520; PT, 65 mil 471, y Castell, 130 mil 100.

Al defender su proyecto, la magistrada presidenta declaró que, del análisis de los agravios aludidos por los partidos inconformes y del contexto en el que habrían ocurrido, no se concluyó que la elección se viciara de manera irreparable. (Fuente: Forbes México, Reforma).



Publicar un comentario Blogger

 
Top