Menu
 


* Transportistas se comprometen a renovar unidades, capacitar operadores, instalar medidas de seguridad y otorgar beneficios a grupos vulnerables, según el GEM

El teleférico o Mexicable pasa de 6 a siete pesos, y las líneas del Mexibús de 6 a 7 pesos. Fotos Jorge Villa.

Redacción | domingo 10 de septiembre de 2017

Ecatepec, Méx., 10 de septiembre.- El gobierno del estado de México, a través del Instituto Estatal del Transporte, determinó incrementar la tarifa mínima del servicio de transporte público de 8 pesos a 10 pesos, y en los casos de las tres líneas del Mexibús de 6 a 7 pesos y del teleférico o Mexicable la misma tarifa, siete pesos.

El argumento del gobierno mexiquense es que el incremento se aprobó tras concluir los estudios técnicos realizados por el Instituto Estatal de Transporte, el cual depende de la Secretaría de Movilidad.

"Mientras que el gremio transportista se comprometió a renovar unidades, capacitar operadores, instalar medidas de seguridad como botones de pánico y otorgar beneficios a grupos vulnerables", dio a conocer en un comunicado.

Según la información, los sistemas de transporte masivo de la entidad, como el Mexicable y las tres líneas del Mexibús incrementarán un peso su tarifa a partir del domingo 10 de septiembre, además de combis, micros y autobuses.

Desde enero pasado algunas rutas en el Valle de México incrementaron la tarifa de manera arbitraria en dos pesos, es decir, de 8 a 10 pesos. Foto Jorge Villa.

De acuerdo con el boletín de prensa, el secretario de Movilidad, Edmundo Ranero Barrera, justificó que el incremento a la tarifa es resultado de un estudio técnico realizado durante seis meses, en el cual se analizaron distintas variables, entre ellas el costo de insumos y combustibles, además de que desde 2013 no hubo aumento en el costo del pasaje.

Cabe anotar que el aviso se realizó a siete días de que concluya el sexenio del gobernador Eruviel Ávila Villegas, aunque desde enero de este año algunas rutas en el Valle de México incrementaron la tarifa de manera arbitraria en dos pesos, es decir, de 8 a 10 pesos el mínimo, pero la Secretaría de Movilidad no autorizó tal ajuste.

Muchos usuarios lo denunciaron principalmente vía redes sociales, pero pese a las quejas, las autoridades correspondientes fueron omisas al respecto y toleraron a los transportistas.

Ahora, según el comunicado, refiere que “como antecedente se menciona que las tarifas no se incrementaban desde el 16 de mayo de 2013, fecha en que se realizó un ajuste a la tarifa del servicio público de pasajeros.

“Por lo que el ajuste compromete a los transportistas a cumplir una serie de acciones en beneficio de los usuarios del transporte público, además deberán destinar los recursos a la renovación del parque vehicular e instalar sistemas de geolocalización”.

Y como hay cambio de gobernante, quien tendrá ahora la responsabilidad ya todo queda en manos de Alfredo del Mazo Maza.



Publicar un comentario Blogger

 
Top