Menu
 


* El daño fue en la parte superior; la pieza rota contenía el escudo español del entonces rey de España

La compuerta está conformada por tres partes de tal forma que sólo eran sostenidas por un tornillo que permitía que bajará cada pieza.

Jorge Villa / texto y fotos | martes 26 de septiembre de 2017

Ecatepec, Méx., 28 de septiembre.- Después del sismo que sacudió la zona centro del país y de que hay 12 municipios más dañados que otros, y que no es el caso de éste en el estado de México, hubo sí aquí en Ecatepec de Morelos daños estructurales aún por cuantificar en el Museo Casa de Morelos y el derrumbe parcial de una parte de una compuerta de El Albarradón de Alcahuacan.

María Asunción García Samper, arqueóloga, informó que el daño fue en la parte superior de las compuertas de San Cristóbal.

Al respecto, la arqueóloga María Asunción García Samper informó que el daño fue en la parte superior de las compuertas de San Cristóbal, la pieza que contenía el escudo español del entonces rey de España (Carlos V), pieza que al caer se partió.

Por esta parte, se lleva parte del patrimonio de Ecatepec y sus pueblos, ya que El Albarradón es el último sistema hidráulico de la Cuenca del Valle de México que data de 1650, aunque su fecha de realización habría sido en 1510, antes de la llegada de los españoles.

La pieza contenía el escudo español del entonces rey de España (Carlos V), la que al caer se partió.

Esperemos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con los gobiernos estatal y municipal, vuelvan a recuperar esta parte tan importante del Albarradón, advierte la también historiadora García Samper.

Explica que dicha compuerta está conformada por tres partes (o sub compuertas), de tal forma que sólo eran sostenidas por un tornillo que al aflojarlo permitía que bajará cada pieza conforme a las necesidades pluviales.

Compuerta del Albarradón de Ecatepec dañada por el sismo del 19-S





Publicar un comentario Blogger

 
Top