Menu
 


* Los feminicidios aumentaron 50 por ciento y la violencia e inseguridad no fueron prioridad en su administración, sostiene
* Familiares de desaparecidos exhortan a Alfredo del Mazo a realizar cambios sustanciales en el tema de inseguridad

El secretario de Asuntos Electorales del PRD, Octavio Martínez, señaló que fue un sexenio sin resultados, con un gran crecimiento de inseguridad, violencia, feminicidios, corrupción e impunidad. Fotos: Mary Santiago.

Mary Santiago | miércoles 13 de septiembre de 2017

Ciudad de México, 13 de septiembre.- A días de concluir la administración de Eruviel Ávila Villegas como gobernador del estado de México, el secretario de Asuntos Electorales del PRD, Octavio Martínez Vargas, señaló que fue un sexenio sin resultados, con un gran crecimiento de inseguridad, violencia, feminicidios, corrupción e impunidad.

Dijo que es una entidad en la que el clientelismo y los regalos a empresas privadas fueron evidentes y el claro ejemplo son OHL y Grupo Higa, empresas que hicieron obra pública en el estado.

Agregó que los temas más lamentables son la violencia y la inseguridad, ya que el número de feminicidios en esta administración aumentó sin que las autoridades den respuestas claras a los familiares de las víctimas.

En este tenor señaló que en materia de seguridad no hay cambios sustanciales porque quienes han estado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, hoy Comisión de Seguridad no son quienes toman las decisiones sino quien dispone en este tema es Rogelio Cortés.

El secretario de Asuntos Electorales dijo que el Edomex es una entidad en la que el clientelismo y los regalos a empresas privadas fueron evidentes y el claro ejemplo son OHL y Grupo Higa, empresas que hicieron obra pública en el estado.

“El gobierno de Eruviel Ávila, se caracterizó por tener mucho dinero, por dar facultades extremas a los gobiernos y particularmente por incrementar el número de actos ilícitos, de delitos graves, personas desaparecidas, de feminicidios”, recalcó.

En conferencia de prensa, manifestó que el próximo viernes inicia un nueva administración que será encabezada por un personaje que llegó al gobierno por medio de un fraude electoral, derrochando dinero en campaña, “quien no ganó el proceso, se caracterizó por utilizar recursos públicos y por violentar y quebrantar el Estado de Derecho”.

Demandó que para obtener un cambio de rumbo en la entidad mexiquense, Alfredo del Mazo necesita cambiar a quien desde hace 16 años ha incidido en las decisiones  en temas de seguridad pública estatal, Rogelio Cortés.

“Si el nuevo gobernador en las primeras horas no destituye a Rogelio Cortés, no pone al frente de la Secretaría de Derechos Humanos a un personaje que provenga de la Sociedad Civil, eso no tendrá ningún objeto y si no regresa facultades al Congreso, tendremos los mismos desenlaces”, reiteró.

La secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, Claudia Castello, expresó que todo lo dicho por Ávila en su último informe de gobierno fue simulación, porque el estado es un desastre, principalmente en el tema de violencia y feminicidios.

En su oportunidad, la secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, Claudia Castello Rebollar, expresó que todo lo dicho por Eruviel en su último informe de gobierno “anunciado con bombos y platillos” fue simulación, porque el estado es un desastre, principalmente en el tema de violencia y feminicidios.

“En general fue un gobierno fallido pero para las mujeres del Estado de México todavía más, porque es el estado con mayor número de feminicidios y no hubo solución ni aplicación de las Leyes, ni se atendió la Alerta de Violencia de Género en el estado”, reprochó.

Detalló que en la gestión de Ávila Villegas los feminicidios incrementaron más del 50 por ciento convirtiendo al Estado de México en la entidad más insegura para las mujeres. “De 2005 a 2014 sumaron casi mil casos de homicidios a mujeres, y los ocurridos en el gobierno que está por salir, ascendieron aproximadamente a mil 800, de los cuales las autoridades sólo reconocen 346”.

Añadió que el gobierno ha hecho caso omiso y ha mostrado falta de sensibilidad a pesar de haber sido la primera entidad en tipificar el feminicidio, “el gobernador nunca se comprometió a hacer justicia, ni a eliminar todo tipo de violencia que se dan contra las mujeres en el Estado de México”.

El secretario de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, lamentó que el Estado de México sea un territorio que no reconozca derechos de la diversidad Sexual; Ecatepec es el municipio donde más crímenes se cometen y “los cuales quedan totalmente impunes”. 

“El saldo es absolutamente negativo, deja pésimas cuentas y efectivamente desde el PRD tenemos que señalarlo y tenemos que exigir a ese gobernador que gastó tantos millones de pesos para apenas poder ganar apenas por un 3 por ciento que ahora sí cumpla lo que prometió, que le cumpla a las mujeres del Estado de México y que no nada más se encargue de repartir dádivas”, exigió.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, lamentó que el Estado de México sea un territorio que no reconozca derechos de la diversidad Sexual, además el municipio de Ecatepec se ha convertido en la entidad de toda América Latina donde más crímenes se cometen contra personas de la diversidad sexual “los cuales quedan totalmente impunes”. 

“El Estado de México es el claro ejemplo de cómo el neoliberalismo, el capitalismo voraz y criminal se implementa en contra de la ciudadanía. Es lamentable que en este pase de charola Alfredo del Mazo haya dicho que no va a apoyar temas de diversidad sexual”, concretó.

Finalmente madres de víctimas de secuestro y feminicidios, coincidieron en el llamado a Alfredo del Mazo, para que les abra las puertas, las escuche y las acompañe en su lucha por encontrar a sus hijos y para hacer justicia.


Gobierno fallido de Eruviel Ávila Villegas en Edomex por
desaparecidos, inseguridad, corrupción, impunidad: PRD





Publicar un comentario Blogger

 
Top