Menu
 

            
* Reclamos al presidente, al gobernador y al jefe delegacional
* La clase política damnificada por los sismos, crece su rechazo
* Solidaridad ciudadana; apoyo internacional y reconstrucción


Lunes 25 de septiembre de 2015

La clase política de todos los colores son los primeros damnificados de los fenómenos naturales que azotan al país y que dejan no solo su estela de muerte y destrucción del patrimonio de miles de familias mexicanas, que ante la adversidad se hermanan y muestran su solidaridad ante las catástrofes que sufrimos.
Es el caso de los huracanes y ciclones que azotan las costas de nuestro país y los movimientos telúricos que retiemblan el centro de nuestra Nación, ya que ante el derroche que ha sido una constante de nuestros gobernantes que han dilapidado millonarios recursos de nuestra gente, la demanda de poner fin a tales prácticas crece en las redes como en la primavera árabe en Egipto.
En Joquicingo, Estado de México, el de Atlacomulco sintió el reclamo de sus paisanos que contenidos por el Estado Mayor que lo cuida, le pidieron que agarrara una pala y se pusiera a remover escombros como miles de mexicanos que de manera solidaria lo hacen en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, que derrumbó no solo edificios y casas, sino el patrimonio de toda la vida de miles de mexicanos.
Y mientras la población sufre los embates de la naturaleza, el gobernador de Morelos impide que llegue la ayuda que los mexicanos de otras latitudes envían a los damnificados de esa entidad, todo para darle un uso político que favorezca a su hijastro que quiere dejar como gobernante de ese lugar.
Por ello en Jojutla, las muestras de rechazo a Graco Ramírez se dieron al por mayor cuando llegó a ese lugar y es que muchos donantes optaron por llevar de manera clandestina, sin lona que dijera que transporta ayuda para damnificados para no ser detenidos por la policía, los víveres de manera directa con una frase escrita con plumón: “Graco no robes”, como muestra del rechazo a la actuación de dicho gobernador.
Y los que conocemos a Graco, paisano, desde hace más de 3 décadas, sabemos que optó por la política como profesión de vida desde que estaba en el PST con Rafael Talamantes, del que se desprendió con su grupo para fundar el PMS primero, y donde en alguna ocasión le preguntamos ¿Porqué no se denunciaba algunos malos manejos del patrimonio que llegaba al nuevo partido de las organizaciones adherentes?
Y respondió: “No paisano eso sería como escupir al cielo, hay que acusar a los que están fuera, a los de adentro hay que solaparlos y buscar que se corrijan, pero nunca hacerlo público”. Es decir, los malos son los de otros partidos, no los que están en su interior. Por eso solapa a su hijastro, pese a los señalamientos públicos que en todo Morelos se hacen contra su entenado.
Y se está ganando el rechazo generalizado de los morelenses, abriendo camino al PES y su cuauhtemiña al gobierno.

FURIA CIUDADANA

Juchitán, bastión del matriarcado oaxaqueño, fue una de las zonas más devastadas por los sismos que suman más de 4 mil y donde cientos de familias perdieron todo, al igual que en municipios de Chiapas donde, al estilo de Money, con tarjetas a los afectados, se pretende resolver el siniestro ante la falta de una coordinación nacional de reconstrucción que permita despolitizar el manejo de los recursos y garantizar a corto plazo el resarcimiento del patrimonio perdido por los mexicanos.
El hastío ciudadano se lo debemos a los medios de comunicación que antes recibían la mayor parte de la prerrogativa de publicidad electoral del IFE y que al utilizarse ahora los tiempos oficiales con la que los concesionarios del espacio radioeléctrico pagan al Estado y que no les genera ingreso adicional, se han dedicado a denostar a los partidos políticos, a sus dirigentes y gobernantes salidos de sus filas, provocando ese rechazo de la población.
De ahí que la denominada “Telebancada” hace de las suyas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, y han presionado para que se pague nuevamente a las televisoras y radio por los anuncios electorales y en la del Ajusco se promueve abiertamente a varios de ellos que quieren gobernar sus estados, con notas disfrazadas.
Con esto, el rechazo a la clase política apareció y se duplicó de manera global a través de las redes. Corren a patadas a jefe delegacional de Xochimilco que quiso sacar raja política de la tragedia y abuchean a Chong, porque no ayudan ni toman la pala para hacerlo. Memes, videos parodiando a nuestros gobernantes, imágenes truqueadas y la creatividad inmensa de nuestra población a la hora de criticar y señalar ha estado presente.
Incluso las señales de los rescatistas se difundieron con una señal agregada de que, si aparece con el puño levantado con el dedo medio hacia arriba, está dedicado a los legisladores y gobernantes de los tres niveles de gobierno, ya se imagina porqué.
Si los afectados de fenómenos naturales anteriores aún no ven resuelto sus problemas, es claro que la reconstrucción de lo ocurrido apenas, tardará tiempo y no se ve cómo los candidatos acudan a pedir el voto en estas 6 entidades azotadas por la naturaleza, porque reclaman que no se gaste el dinero de los mexicanos en dichas campañas, así como utilizar las pensiones de los expresidentes para la reconstrucción, al igual que quitar el pago de celulares y otros privilegios de los altos funcionarios.
Sin recursos los partidos ¿cómo financiarán sus campañas? ¿Serán los poderes fácticos, el crimen organizado o sus militantes?
Muchos piden en las redes que se recupere lo robado por los Duarte, Borge y los Moreira para reconstruir México.

RECURSOS

Mientras deportistas, empresarios y otros sectores se solidarizan con la reconstrucción del país, al no existe un órgano institucional que se encargue de hacerlo, el michoacano presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, convocó a las fuerzas políticas para que se garantice la asignación de recursos suficientes, de manera transparente, para la reconstrucción en las entidades afectadas por los recientes fenómenos naturales.
Después de reconocer la solidaridad del pueblo mexicano y la acción de las fuerzas armadas en la contingencia, dijo que impulsará una inmediata reasignación presupuestal, así como una revisión integral del presupuesto 2018, que garantice una partida especial para enfrentar adecuadamente la grave situación que se vive en el país por los sismos y huracanes que han ocasionado la pérdida de vidas humanas y daños patrimoniales severos.
“Necesariamente tendremos que destinar los recursos asignados a las campañas políticas hasta por el 100%, como lo propone el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), pero también tenemos que ajustar los gastos no prioritarios y excesivos del gobierno federal que representan por mucho una erogación más elevada”, añadió.
Dijo que Acción Nacional está a favor de crear un fideicomiso abierto al escrutinio de la sociedad, en el que se concentren las aportaciones nacionales e internacionales, para que no haya desvíos y los recursos lleguen íntegros a la población afectada.
Entre otras medidas, señaló la necesidad de “cancelar el insultante gasto de publicidad del gobierno federal, que en 2016 fue de cerca de nueve mil millones de pesos, únicamente preservando lo destinado a Protección Civil, Salud y Turismo”.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com





Publicar un comentario Blogger

 
Top