Menu
 


* Este domingo se ofició la misa de cuerpo presente de Mara Castilla en la parroquia María Madre en la capital veracruzana; es urgente establecer una declaratoria de emergencia nacional feminicida, demandan en esta Ciudad

El sepelio de Mara Castilla, joven asesinada en Puebla por un chofer de Cabify, se realizó en el panteón Bosque del Recuerdo, en Xalapa. Foto de Reforma/Saúl Ramírez.

Por Redacción | domingo 17 de septiembre de 2017

Ciudad de México, 17 de septiembre.- El sepelio de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven asesinada en Puebla por el chofer de un transporte de Cabify, se realizó a las 13:00 horas en el panteón Bosque del Recuerdo, en Xalapa, Veracruz. Ayer, el cuerpo de Mara Fernanda fue velado por familiares y amigos en ese panteón.

A las inmediaciones del panteón llegaron al menos tres camiones de carga llenos de arreglos florales, así como una camioneta de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), donde la joven estudió año y medio la licenciatura en Ciencias Políticas, reportó la Agencia Quadratín.

Tras una hora de camino, la marcha para exigir justicia por Mara Fernanda Castilla Miranda, arribó a las inmediaciones de la Procuraduría General de la República. Foto de Reforma/Tomás Martínez.

A las 16:00 horas se esperaba que iniciara una marcha en la capital del Estado que encabezarán los familiares de Mara para exigir que paren los feminicidios en el país, y el punto de reunión es el Teatro del Estado, y marcharían hacia la Catedral Metropolitana de Xalapa.

Ciudad de México

En esta capital, miles de mujeres salieron nuevamente a las calles para demandar justicia por un caso más de feminicidio: el de Mara Fernanda Castillo.

Desde la protesta social indicaron que, ante la falta de resultados en las medidas establecidas por el Estado mexicano para garantizar la seguridad de las mujeres y ante la permanente y lacerante violencia machista, es urgente implementar una declaratoria de emergencia nacional feminicida.

Este mediodía, más de tres mil personas, mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres se sumaron a la marcha por los carriles centrales de la avenida Paseo Reforma, convocada a través de redes sociales, exigiendo mayor seguridad para las mujeres y protestar por el feminicidio de Mara, cuyo cuerpo sin vida se encontró hace unos días, luego que desapareciera hace una semana en Cholula, Puebla, al abordar un taxi de la empresa Cabify.

Más de 3 mil personas, mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres se sumaron a la marcha por Paseo Reforma, convocada a través de redes sociales, exigiendo mayor seguridad para las mujeres y protestar por el feminicidio de Mara. Foto: Tomada de La Jornada.

Tras una hora de camino, la marcha para exigir justicia por Mara Fernanda Castilla Miranda, arribó a las inmediaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

"¡Mara no se fue, a Mara la mataron!" y "Lesvy no se suicidó, a Lesvy la mataron", arengaron antes de arribar a las oficinas de la dependencia, recordando también el caso de la mujer encontrada sin vida en Ciudad Universitaria el 3 de mayo.

Ya en la PGR, grupos feministas demandaron a la Procuraduría General de la República atraer los casos de asesinatos con perspectiva de género, e investigarlos.

"¡Mara no se fue, a Mara la mataron!" y "Lesvy no se suicidó, a Lesvy la mataron", arengaron antes de arribar a las oficinas de la Procuraduría. Foto de Reforma,

En la protesta recordaron las muertes de Lesvy Rivera Osorio, que ocurrió en las instalaciones de Ciudad Universitaria y el caso más reciente de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven violada y estrangulada por un chofer de Cabify en Puebla.

"Son corruptos, ineficientes. Son culpables por omisión. Hay una sentencia en la Corte que dice que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada y juzgada con perspectiva de género hasta descartar que fue un feminicidio.

"No están obedeciendo las mismas leyes que ellos hicieron. Si no pueden con el paquete, los invitamos a que renuncien", dijo Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García Andrade, joven asesinada en el 2001 en Ciudad Juárez.

De acuerdo con elementos de la Policía de Guadalajara y la Secretaría de Movilidad, asistieron 700 personas a la manifestación. Foto de Reforma/Jonathan Bañuelos.

Guadalajara

En la ciudad de Guadalajara, con la consigna "¡Ni una más!", cientos de mujeres y hombres marcharon por las calles de Guadalajara para exigir justicia por el caso de Mara Castilla, joven de 19 años, asesinada en Puebla por un conductor de Cabify.

El contingente se reunió en el Andador Escorza y tomaron Avenida Juárez rumbo a Plaza Liberación, donde, una vez que llegaron, emitieron varios pronunciamientos en los que exigieron a las autoridades acciones para cesar la violencia en contra de las mujeres del País.

"¡No es piropo, es acoso!" y "¡Justicia para Mara, justicia para todas!", fueron los gritos que retumbaron al ritmo de aplausos y tambores hechos con botes de plástico.  (Fuente: Reforma, La Jornada).



Publicar un comentario Blogger

 
Top