Menu
 


* La declaratoria fue anoche; gobierno municipal espera reunirse con la secretaría de Gobierno mexiquense para acceder a recursos del Fonden

Calles y viviendas de varias colonias de Cuautitlán Izcalli se inundaron tras el desbordamiento de la presa El Ángulo. Foto de Reforma/Laura Islas.

Por Redacción | jueves 7 de septiembre de 2017

Cuautitlán Izcalli, Méx., 7 de septiembre.- La coordinación nacional de Protección Civil ya emitió la declaratoria de zona de emergencia en este municipio debido a los daños provocados por las lluvias, informó hoy el alcalde Víctor Estrada Garibay.

De acuerdo con lo publicado por Reforma, la declaratoria ocurre tras las inundaciones provocadas por el desborde de la presa El Ángulo, lo que afectó a tres colonias y dejó 240 casas afectadas la primera vez y 300 la segunda.

En sesión de cabildo, el Estrada Garibay informó que la declaratoria se realizó anoche y hasta el momento está a la espera de reunirse con la secretaría de Gobierno mexiquense, con la finalidad de conocer los protocolos que nos permitirán tener acceso a los recursos del Fondo de Atención de Emergencias (Fonden)".

Las tres colonias afectadas se encuentran entre las 17 zonas vulnerables detectadas en el Atlas de Riesgo por estar en áreas que eran cauce natural de ríos, detalla la nota.

Según los datos proporcionados por el gobierno municipal en un comunicado, en la zona afectada se han instalado más de 3 kilómetros de valla con 7 mil costales, los cuales han sido rellenados con arena, para desviar el desfogue de la presa El Ángulo.

Explica el boletín que para evitar más daños en las colonias Ejidal San Isidro, Niños Héroes y Plan de Guadalupe, se informó que en coordinación con los tres niveles de gobierno se mantendrá el desfogue de la presa, cuya dirección seguirá siendo hacia el Emisor Poniente.

El cuerpo de agua fue creado hace más de 130 años y recibe el 90 por ciento de las aguas pluviales de Atizapán y sólo un 10 por ciento de Izcalli, por lo que es imposible cerrarlo. Hasta el último corte se han retirado más de 100 toneladas de basura de la presa. (Fuente: Reforma).



Publicar un comentario Blogger

 
Top