Menu
 


* Feminicidios y discriminación los logros de este sexenio
* Además de la inseguridad, secuestros y extorsiones en México
* Y se niegan a tengamos un Fiscal General que sirva



Domingo 17 de septiembre de 2017

Vaya que la clase política y la sociedad en su conjunto tienen muchas deudas pendientes con sus diversos sectores que la componen para disminuir la discriminación que legalmente no existe pero que, en la realidad cotidiana está presente, la igualdad de oportunidades por razones de género o condición social sigue faltando en el colectivo social.

Los feminicidios han sido la constante en este sexenio, sobre todo si partimos del hecho de que el de Atlacomulco, nunca quiso aceptar que en el Estado de México que gobernaba, existían, y la instancia para proteger las mujeres estaba diluida con otros temas para no afectar su popularidad de gobernante lindo.

De ahí que el gobierno que lo sucedió en la entidad más poblada del país terminó su gestión como el número uno en feminicidios, ejecuciones, secuestros y extorsiones. Seis años a nivel estatal y cinco a nivel federal y nada, siguen ocurriendo y el de Atlacomulco supera con creces la cifra roja de mexicanos asesinados y no ven sus acciones públicas para combatirlo.

Y es que los políticos piensan más en su imagen que en las necesidades de la sociedad y en resolver el grave problema de la inseguridad, corrupción e impunidad que permea en todos los rincones del país, en todos los colores, y en cada oficina pública de los tres niveles de gobierno. Para la gente nada ha cambiado con la alternancia política, al contrario, cree que todo ha empeorado.

El asesinato de Mara en Puebla reunió a muchos mexicanos que están cansados ya de tanta indolencia política, de gobernantes que no cumplen con sus responsabilidades para lo que fueron electos y que siguen demostrados que no cumplen ni hacen cumplir las leyes como lo protestan al tomar posesión, sino al contrario.

Persiste la actitud faraónica de quienes gobiernan de hacer actos públicos para las fotos, que les agradezcan por medio cumplir con sus compromisos, cuando esa es su responsabilidad, que los halaguen y para ello hasta contratan sus propios cronistas de la historia que creen que están escribiendo durante sus mandatos.

Y es que mientras los ejecutivos de los tres niveles de gobierno se nieguen a cumplir y hacer cumplir las leyes que el Poder Legislativo les ha dado como herramienta para combatir la desigualdad de género, los feminicidios, la discriminación de sectores vulnerables de la sociedad, las deudas pendientes seguirán creciendo en México, como el que se tiene con las poblaciones originarias, que son, los verdaderos mexicanos de este país.

La promoción de la igualdad de género brilla por su ausencia cuando los concesionarios del espacio radioeléctrico de la Nación utilizan sus frecuencias para promover, lo contrario con sus programas, incluso de antivalores, que trasmiten en sus canales.

Por si fuera poco, las mujeres que participan en política se quejan de violencia de género a la hora de designar las candidaturas que en el 2018 se disputarán 3 mil 326 puestos de elección popular y en aquellos donde cada partido sabe que no va a ganar, envían a las mujeres como candidatas. Una forma de discriminación política.

#TodosSomosMara demanda no más feminicidios ni violencia política contra las mujeres. Hay que aplicar la ley que existe y mejorarla para que esto termine; los gobiernos deben promover la igualdad de género e implementar políticas públicas.


INSEGURIDAD COTIDIANA


Mientras la violencia y la inseguridad continúan lastimando a los mexicanos en todo el país, el Gobierno federal no ofrece a la sociedad una estrategia que combata con eficiencia los feminicidios, las masacres de la delincuencia organizada, el robo generalizado de combustibles, los secuestros y extorsiones desde las cárceles y los asalto al transporte público, manifestó el senador Fernando Herrera Ávila.

“Ante la cotidianidad de estos hechos, mostrados incluso a la luz del día por medios de comunicación, el Ejecutivo federal ofrece sólo un discurso optimista y cuentas alegres en su más reciente informe de gobierno”, señaló.

Los resultados de la política de seguridad nacional de la presente administración no reflejan la cruda realidad que padecen miles de comunidades del país, donde el crimen les arrebata propiedades y vidas, sostuvo.

Comentó, por ejemplo, que los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que la percepción de inseguridad en el país sigue al alza.

Durante junio de este año, 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Cifras adicionales del Instituto revelan que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 80.2 por ciento, contra 77.5 por ciento de la encuesta previa, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento, contra 67.5 por ciento en marzo de 2017.

El proyecto ciudadano Semáforo Delictivo, por su parte, dio a conocer que, durante la primera mitad de 2017, México registró un récord histórico de asesinatos, con 12 mil 155 crímenes, cifra que, de acuerdo con esta organización no gubernamental, muestra el fracaso del plan de seguridad implementado en el país, refirió el legislador.

Claro que las cifras del V Informe no reflejan la realidad del país, a no ser que se refiera únicamente a Atlacomulco. El maquillaje y la simulación sigue siendo la conducta de este sexenio.

POR UN FISCAL QUE SIRVA

La sociedad civil se suma a las propuestas sobre cómo designar al nuevo Fiscal General de la República y para ello, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibirá al colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva anunció el presidente de este órgano directivo, Marko Cortés Mendoza.

“La Cámara de Diputados siempre debe escuchar las voces de la sociedad”, indicó y dijo que fueron invitados todos los coordinadores parlamentarios, a participar en la reunión.

“Estoy plenamente convencido que la participación directa, activa y eficaz con la sociedad civil organizada en temas de trascendencia, nos dará la oportunidad de contar con insumos sustanciales para una mejor deliberación, que permita tomar las mejores decisiones en beneficio de México”, precisó.

Cortés Mendoza dijo que la Cámara de Diputados es receptiva a la solicitud de los integrantes de ese colectivo, quienes pidieron un encuentro para analizar la modificación y aprobación de la Ley de la Fiscalía General de la Republica, con la presencia de los coordinadores parlamentarios de la LXIII Legislatura.

“La reunión se realiza con el ánimo de facilitar los entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que sean necesarios para alcanzar los acuerdos, a fin de que las iniciativas, que se sometan al Pleno en torno a la elección del Fiscal de la Nación, puedan ser sometidas con el mayor consenso posible”, añadió.

Recordó que las propuestas tienen como punto en común eliminar el pase automático del procurador General de la República a Fiscal General, el procedimiento para el nombramiento y el funcionamiento de la Fiscalía General de la República, las cuales se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su análisis y dictamen.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top