Menu
 



* Alertó sirena; inmuebles fueron desalojados y suspenden labores en zonas dañadas el martes pasado; terminó por derrumbar al menos 6 casas en Juchitán y un puente en Ixtaltepec

La alerta sísmica se activó en la Ciudad de México. Foto de Reforma/César Martínez.

Por Redacción | sábado 23 de septiembre de 2017

Ciudad de México, 23 de septiembre.- Un nuevo sismo volvió a causar pánico en la Ciudad de México y pese a que fue casi imperceptible, el movimiento telúrico espantó a los capitalinos. En tanto, en Oaxaca hubo casas y un puente que terminaron por colapsarse.

El Sismológico Nacional indicó que se registró un sismo de 6.1 de magnitud, con epicentro en la Unión Hidalgo, Oaxaca, el cual fue perceptible de manera ligera en diversas zonas de la Capital, de acuerdo con el reporte del diario Reforma.

Aunque en un principio se informó magnitud de 6.4, con epicentro al norte de Ixtepec, Oaxaca, posteriormente fue ajustado. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tuiteó que se activaron los protocolos de revisión y no se reportan daños.

Diversos inmuebles fueron desalojados y se suspendieron labores en zonas dañadas por sismo del martes pasado.

"Por protocolo y ante la activación de la alerta de hoy, se suspende actividad en las zonas afectadas por el sismo del 19 de Sep. en la #CDMX", tuiteó el Secretario de Protección capitalino, Luis Felipe Puente, y agregó que continúa monitoreo a instalaciones de agua, luz y gas.

En Guerrero, Veracruz, Estado de México, Tabasco y Puebla, fue perceptible ligeramente y tampoco se reportan daños, excepto en Oaxaca.

Las casas que se derrumbaron en Juchitán (Oaxaca) ya estaban afectadas por el sismo del 9 de septiembre. Foto: Especial

Al activarse la alerta, alrededor de las 7:55 horas, la mayoría de las personas salió de forma inmediata de viviendas y edificios, ante el temor de que fuese una réplica fuerte del último sismo del 19 de septiembre.

En la colonia Doctores, Raúl estaba a punto de bañarse cuando escuchó la sirena, se cubrió con una toalla y abandonó su departamento, ubicado en Doctor Vértiz, esquina con Río de la Loza.

"La verdad ni la pensé, en cuanto escuché la alerta agarré la toalla y vámonos para afuera, me iba a bañar para ir a trabajar. No lo sentí, pero con lo qué pasó uno está ciscado", comentó.

"Estaba durmiendo, pero oí la alerta y agarré a mi hijo, en chiquito con una cobija y nos bajamos rápido, no fuera a ser como el del martes", dijo María Eugenia, una vecina de Azcapotzalco.

Sobre Paseo de la Reforma también fueron desalojados varios edificios, en su mayoría hoteles y restaurantes, sin que se registraran personas lesionadas.

En el Hotel Barceló, ubicado a una cuadra del Monumento a la Revolución, fue necesaria la intervención de rescatistas, quienes ayudaron a salir del inmueble a un hombre que está imposibilitado para caminar.

El huésped, quien sufrió una embolia hace tiempo, se encontraba en el décimo piso y sus piernas sólo le permitieron descender por la escalera hasta el quinto nivel.Después fue necesario que los rescatistas lo bajaran en una camilla.

"Es que estábamos hasta arriba, en el piso 10, pero sólo aguantó hasta el 5, pero ya lo revisaron y está muy bien, sólo se cansó", explicó su esposa.

Diversos inmuebles fueron desalojados y mucha gente abandonar sus hogares al escuchar la alarma. Foto de Reforma/César Martínez.

En colonia Del Carmen, Coyoacán, la percepción fue mínima. Sin embargo, cientos de familias desalojaron sus edificios en cuanto sonó la alerta sísmica, sin alteraciones mayores. En tanto que en la Delegación Álvaro Obregón, la reacción de la gente fue puntual.

En pijama, con niños en brazos y sin abandonar a sus mascotas, las personas salieron de la Unidad Habitacional El Pirú, se acomodaron sobre la vialidad, pero al no percibir el movimiento telúrico, en menos de cinco minuto retornaron a sus viviendas.

Del temor, en San Pedro de Los Pinos, Delegación Benito Juárez, la gente se mantuvo en la calle durante 10 minutos después de que sonara la alerta.

Informaciones de último momento reportan que se colapsan casas y puente en Oaxaca, ya que el sismo de magnitud 6.1 terminó por derrumbar al menos 6 casas en Juchitán y un puente en Ixtaltepec, Oaxaca, afectados por temblor pasado. (Fuente: Reforma).

Oaxaca, más colapsos

El sismo de magnitud 6.1 de esta mañana, con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca, terminó por colapsar inmuebles que ya estaban dañados por el episodio del 7 de septiembre en Juchitán.

De acuerdo con información de Quadratín, se reportan al menos seis viviendas derrumbadas en esa localidad del Istmo.

Así quedó el puente de Ixtaltepec. Foto de Reforma/Jacciel Morales.

La mayoría de las viviendas, apuntó la nota, estaban ubicadas en la Sección Octava.

Hasta el momento no hay informes de personas muertas o heridas.

Por otro lado, el puente vehicular de Ixtaltepec, que lleva a Ixtepec, también afectado por el sismo del 7 de septiembre, colapsó.

"En Oaxaca, el Puente Ixtaltepec que resultó dañado por el sismo del 7 Set se dañó más por sismo de hoy a las 7:53 am. Deberá reconstruirse", tuiteó el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

El Servicio Sismológico Nacional informó que se han presentado cuatro movimientos telúricos en Oaxaca en lo que va de la mañana: a las 7:52 horas uno de magnitud 6.1, a las 8:24 otro de 5.2, a las 8:25 de 5.0 y a las 9:01 de 4.8.




Publicar un comentario Blogger

 
Top