Menu
 


* La sobre explotación de materiales pétreos para el aeropuerto; empresario René Martínez, el principal saqueador y destructor

A pesar de la exigencia de los pobladores de los municipios de Ecatepec, Acolman y Tecámac de frenar la devastación del Cerro de Tecalco, las autoridades federales desoyen las quejas. Foto: Román Vázquez/Internet.

Roberto Acevedo Martínez |  domingo 10 de septiembre de 2017

Ecatepec, Méx., domingo 10 de septiembre.- Desde hace 13 meses se viene intensificando la sobre explotación de la zona del Cerro de Tecalco con la extracción de material pétreo que se utiliza en la construcción del nuevo aeropuerto alterno de la Ciudad de México, situación que afecta a pobladores de tres municipios, informó Esperanza Martínez Hernández, integrante del grupo “Vecinos del Cerro Tecalco”.

Martínez Hernández indicó que a pesar de la exigencia de los pobladores de los municipios de Ecatepec, Acolman y Tecámac de frenar la devastación del Cerro de Tecalco, las autoridades federales desoyen las quejas.

Expuso que el cerro no está catalogado dentro de las áreas protegidas, pero ese argumento no exime a las autoridades para detener la extracción inmoderada de material rocoso, pero parece que los argumentos económicos son más válidos que la protección al medio ambiente y la salud de los habitantes.

Refirió Esperanza Martínez que no sólo la extracción de material afecta a la población, sino también el funcionamiento de un tiradero a cielo abierto en la zona, al carecer de los lineamientos que establecen las autoridades federales y estatales del medio ambiente.

Basurero de 5 mil metros cuadrados; la filtración de lixiviados daña los mantos freáticos, medio ambiente y pobladores de los municipios de Acolman, Ecatepec y Tecámac. Foto: Tomada de Internet.

La vecina de Chiconautla reveló que el basurero opera en un área de 5 mil metros cuadrados, y la filtración de los líquidos lixiviados, no sólo daña a los mantos freáticos, al medio ambiente, sino también a la salud de los pobladores de los municipios de Acolman, Ecatepec y Tecámac.

Aunque precisó que “ni las autoridades federales, estatales o municipales atienden las quejas de los habitantes”, por ello anunció que los vecinos analizan emprender una serie de acciones para frenar la extracción de materiales y la clausura del terreno donde opera el vertedero clandestino.

Recordó que las autoridades federales promovieron la formación de ese tiradero a cielo abierto, al permitir el depósito de materiales de desecho que se usaron en la construcción del Auditorio Metropolitano de Tecámac, instalaciones que entregó el presidente de México, Enrique Peña Nieto el pasado 10 de marzo.

Finalmente dio a conocer que el empresario René Martínez ha sido el principal saqueador de materiales pétreos y destructor del Cerro de Tecalco en la zona de Totolcingo, poblado del municipio de Acolman.



Publicar un comentario Blogger

 
Top