Menu
 

* Es Naucalpan el de mayor débito con mil 539 millones, 2) Tlalnepantla con mil 483 millones, 3) Ecatepec, mil 282 millones, 4) Huixquilucan, 961 mdp y 5) Atizapán de Zaragoza con 633 millones
* No avalarán créditos para administraciones con finanzas críticas o que hayan superado los límites establecidos por la Ley, advirtió el vicecoordinador de la bancada perredista, Javier Salinas Narváez


El legislador Salinas destacó la necesidad de que los diputados asuman con seriedad su mandato y la responsabilidad de sus funciones, lejos de afinidades partidistas, y como facultados para autorizar las solicitudes de nuevos créditos a los municipios, se apeguen al Código Financiero de la entidad. Foto Cámara de Diputados
Redacción | lunes 4 de enero de 2016

Toluca, Méx. La Legislatura mexiquense no puede convertirse en cómplice de los malos manejos del erario público por parte de las nuevas administraciones municipales, por lo que Javier Salinas, presidente de la Comisión de Finanzas, adelantó que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será escrupuloso para no autorizar nuevas deudas a los ayuntamientos que se encuentran en condición crítica o han rebasado el porcentaje de pasivos permitido por la Ley.

El además vicecoordinador del grupo parlamentario del sol azteca recordó que en la actualidad las deudas municipales representan, de manera global, más de la mitad de la deuda pública estatal, al superar los 18 mil 347 millones de pesos, con base en el informe de las Cuentas Públicas municipales 2014 elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

En enero de 2013, los pasivos de los municipios apenas superaban los 14 mil millones; es decir, en tan sólo dos años crecieron en más de 4 mil millones, situación que, no obstante, advirtió, no se puede entender sin el aval del Congreso mexiquense.

Por esta razón, destacó la necesidad de que los diputados locales asuman con seriedad su mandato y la responsabilidad de sus funciones, independientemente de afinidades partidistas, y como facultados para autorizar las solicitudes de nuevos créditos a los municipios, se apeguen al Código Financiero de la entidad, disposición que establece como límite de endeudamiento permitido una cantidad equivalente al 40 por ciento de los ingresos municipales.

La Legislatura mexiquense no puede convertirse en cómplice de los malos manejos del erario público por parte de las nuevas administraciones municipales, afirmó Javier Salinas (camisa blanca), presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado de México. Foto: CSJSN
Salinas Narváez recordó que, con base en la Cuenta Pública 2014, 29 ayuntamientos han excedido este límite y, por tanto, sus casos merecen revisarse y, en su defecto, sancionarse, para no seguir generando un ambiente de impunidad ante los abusos de las finanzas públicas.

Desde su punto de vista, es importante limitar los permisos de crédito a municipios como Naucalpan, la administración más endeudada con mil 539 millones; Tlalnepantla con mil 483 millones; Ecatepec con mil 282 millones; Huixquilucan con 961 millones y Atizapán de Zaragoza con 633 millones, quienes, en conjunto, concentran 45 por ciento de la deuda total municipal, además de rebasar el porcentaje permitido.

En todo caso, consideró, los diputados locales deben generar, desde el ámbito de sus competencias, facilidades para que los ayuntamientos mejoren su capacidad recaudatoria y con ello atiendan sus requerimientos administrativos.

Por lo que toca a las administraciones perredistas, adelantó que coadyuvará para facilitar un manejo responsable de los recursos públicos, a fin de que no sea necesario recurrir a solicitudes de deuda para atender la demanda de servicios.

Publicar un comentario Blogger

 
Top