Menu
 


* Los vecinos califican como insuficiente el apoyo; demandan que prefieren que se realicen obras contra inundaciones

El anegamiento, los montones de basura y el mal olor hace que los vecinos teman un probable foco de infección. Foto de Reforma/Alejandro Velázquez.

Redacción | 2 de septiembre de 2017

Ecatepec, Méx., 2 de septiembre.- Por el desbordamiento del Gran Canal el pasado 30 de agosto, los vecinos de varias colonias continúan con el retiro de sus muebles y enseres ya inservibles, y que prácticamente son arrojados a los camiones de basura.

Muchos de los afectados, de las colonias Ampliación San José Xalostoc, Altavilla, Villas de Guadalupe, Valle de Aragón y Las Vegas Xalostoc, ni siquiera han podido asistir a sus respectivos trabajos ante los daños causados en sus viviendas y patrimonio, ya que dos veces tuvieron que sortear inundaciones de más de metro y medio de altura, y ayer no tenían agua en sus casas, pero para asearlas.

Para los habitantes de la colonia Las Vegas Xalostoc, la falta de líquido potable en sus hogares es histórica ya que sólo llega a sus casas los fines de semana, y muy pocos habitantes cuentan con cisterna.

Afuera de sus viviendas, en las banquetas fueron sacados sillones y aparatos electrodomésticos, mientras que el Río de los Remedios está saturado de basura y azolve a la altura de la colonia Las Vegas Xalostoc Foto: Especial.

Colonos de esta comunidad informaron que el Canal se desbordó, y la gente “perdimos todas nuestras cosas, aquí nadie se ha parado para venirnos a ayudar, necesitamos agua para poder limpiar nuestras casas, poder desinfectar, está todo lleno de agua del canal.

"La gente estaba alarmada, los niños asustados, no dio tiempo de nada, porque por las coladeras brotaba el agua", dijo Alejandra Ruiz, representante vecinal de las Vegas Xalostoc de acuerdo con lo publicado por Reforma.

Desde temprano, vecinos juntaban con escobas la basura y objetos echados a perder por tras las anegaciones, aunque ya muchas calles de dichas colonias están siendo desaguadas.

Afuera de sus viviendas, en las banquetas fueron sacados sillones y aparatos electrodomésticos, mientras que el Río de los Remedios está saturado de basura y azolve a la altura de la colonia Las Vegas Xalostoc, una de las comunidades más afectadas tras las inundaciones del pasado miércoles 30 de agosto, con 131 viviendas

De acuerdo con reportes del gobierno municipal, en esa colonia resultaron afectadas 131 viviendas, por lo que se les proporcionó colchonetas, cobijas, agua embotellada, raciones de alimento y paquetes de limpieza.

“Perdimos todas nuestras cosas, necesitamos agua para poder limpiar nuestras casas, poder desinfectar, está todo lleno de agua del canal”, Denunciaron vecinos. Foto: Especial.

Sin embargo, vecinos calificaron como insuficiente el apoyo y explicaron que prefieren que se realicen obras contra inundaciones.

En el Río de los Remedios se pudo apreciar que en su cauce hay cascajo, muebles, basura y está lleno de plantas, mientras que el Gran Canal, que se saturó y provocó los daños a las viviendas, también luce con azolve.

Aunque las autoridades municipales han indicado que se realizan obras de limpieza y desinfección, vecinos Villas de Guadalupe Xalostoc, donde hubo 100 viviendas dañadas, acusaron que sólo recibieron una cubeta, una escoba y una franela.

"La limpieza que llega para las cisternas es deficiente, nos vienen a surtir agua y es mínima la que nos están dejando.

"Sí pedimos el apoyo para que nos vengan a apoyar con todas nuestras pérdidas, ¿qué vamos a hacer? Yo tengo una persona de la tercera edad", dijo María Zayas, quien vive en Calle 75, Manzana 50, Lote 38, de Villas de Guadalupe, publicó Reforma.

Además, en la zona aún hay montones de basura, encharcamientos y se percibe mal olor, por lo que vecinos temen que sea foco de infección.

Temen por focos de infección

Las intensas lluvias que provocaron inundaciones y el desbordamiento del Gran Canal del Desagüe dañaron poco más de 1,000 viviendas, aunque hasta ahora el censo oficial es de 998 hogares, de acuerdo con los resultados del gobierno local.

De las casas dañadas, 697 fueron de la colonia Ampliación San José Xalostoc, 131 de Las Vegas Xalostoc, 100 de Villa de Guadalupe y 70 de Altavilla.

Según las afectaciones materiales se desprenderán el apoyo que debió de haber recibido cada vivienda en el transcurso de ayer viernes, lo cual consistiría en ayuda económica y despensas, informó el ayuntamiento.

Vecinos de Las Vegas Xalostoc señalaron que ante el apoyo insuficiente ellos tuvieron que rellenar costales con arena y colocarlos en sus viviendas; aquí, un dique en la zona donde se originó el boquete en el Gran Canal, por la colonia Ampliación San José Xalostoc. Foto: Tomada de La Jornada.

De acuerdo con lo que informó, se han entregado más de 3 mil colchonetas y 3 mil cobijas, así como agua embotellada, raciones de alimento y paquetes de limpieza, además de que continúan las labores de limpieza en calles, cisternas y casas de colonias.

Por otra parte, se concluyó la colocación del dique sobre un ramal del Gran Canal que desemboca en calles de la colonia Ampliación San José Xalostoc para evitar que el agua se filtre en calles y viviendas de nuevo.

Sin embargo, vecinos de Las Vegas Xalostoc se quejaron de que el apoyo es insuficiente y que ellos han tenido que rellenar costales con arena y colocarlos en sus viviendas, por lo que pidieron apoyo a las autoridades.

"El canal se desbordó de un lado de Las Vegas y entonces vemos que la ayuda que está llegando no está siendo ayuda, no hay buen trato hacia la gente, y aunque vinieron e hicieron -según ellos-, todo el esfuerzo y traen toda la maquinaria, CAEM y Conagua están por aparte, cada quien por su lado", reclamó una vecina.

Durante la noche del miércoles, a la altura de la colonia San Miguel Xalostoc, se registró en una de las paredes del Gran Canal una ruptura de 15 metros de diámetro por donde se escaparon aguas negras que inundaron unas mil viviendas, en las que el agua alcanzó más de metro y medio de altura. “Hay cuatro colonias muy afectadas que son Ampliación San José Xalostoc, Las Vegas Xalostoc, Alta Villa y Villas de Guadalupe Xalostoc", comentó el jueves 31 el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velásquez.

Dijo ayer, por otra parte, que se instaló un cerco sanitario para evitar enfermedades y que hay 10 unidades médicas móviles del Instituto de Salud del Estado de México donde se dan consultas, y además se aplican vacunas contra tétanos y difteria y se entrega suero oral y cubrebocas. (Fuente: Reforma, El Universal, La Jornada).



Publicar un comentario Blogger

 
Top