Menu
 


* La sanción, por no contar con permisos para vender y almacenar pólvora en tianguis, ni medidas apropiadas; sería de 2 millones 100 mil pesos

Locatarios siguen sin contar con permisos de autoridades federales para vender y almacenar pirotecnia en su tianguis, aunque siguen detonando juguetería de pirotecnia. Foto de Alejandro León/Reforma.

Por Redacción / Red-Accion | lunes 5 de marzo de 2018

Tultepec, Méx., 5 de marzo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sancionará con una multa de 2 millones 100 mil pesos a 300 locatarios del tianguis de San Pablito por la explosión que dejó 42 muertos en 2016.

De acuerdo con Reforma, la pena será impuesta por no adoptar las medidas de seguridad el 20 de diciembre de 2016, día en que ocurrió el estallido en cadena de varios locales.

Apunta la información que la sanción fue impuesta por la Sedena ya que es la dependencia responsable de regular la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y que ese día del estallido contaba con 300 puestos, por lo que cada locatario pagará 7 mil pesos por la amonestación.

Cabe recordar que hay otros datos: como candidata panista Josefina Vázquez Mota visitó la zona en mayo de 2017 y aseguró que podría crearse una escuela y un laboratorio para el manejo de la pólvora -entre lo sustancial-, además de mejorar la calidad de los productos y prevenir accidentes, según explicó.

Los artesanos le pidieron crear una norma oficial mexicana para regular su actividad, créditos, profesionalización del oficio y la depuración de los permisos concedidos, y en esa fecha aseguraron que “aunque hay 325 permisionarios, más de 5 mil personas se dedican ilegalmente al oficio”.

Por su parte, el vocero de la alcaldía expresó al corresponsal Alejandro León que "eso fue por no tener las medidas de seguridad en el momento en que ocurrió la explosión. En general, los 300 locatarios por haber permitido el exceso de material.

"Cada vez que hay un percance así, le suspenden los permisos a todos, hasta que se aclare qué es lo que ocurrió".

Luego del accidente el tianguis fue reconstruido, pero hasta la fecha continúa cerrado, ya que los 300 locatarios no cuentan con permisos para comercializar en el lugar.

El presidente del Mercado de San Pablito, Germán Galicia, señaló que no han sido notificados de la multa expedida por la dependencia federal.

"Estamos ahorita en pláticas con la Sedena, todavía no es parte oficial, queremos ver qué podemos hacer en cuestión de esa multa”. Y aseguró que si es para el levantamiento de nuestra suspensión, sí, con todo gusto pagamos, dijo el representante.



Publicar un comentario Blogger

 
Top