Menu
 


* ¿Cuál será la presencia femenina en congresos y ejecutivos?
* No disminuye discriminación y violencia contra las mujeres
* Piden auditorias para Los Pinos, Sedesol, SEP, SRE y Sedatu


Domingo 11 de marzo de 2018

Ahora que todos se sienten líderes de la paridad de género que deben cumplir los partidos para este proceso electoral, vemos que puro c…varón son en su mayoría los que se registraron para competir por los principales puestos de los más de 3 mil que estarán en juego este 1 de julio, en lo que algunos creen que será la sacudida más violenta que reciba la tradicional clase política, caracterizada por mimetizar los vicios del sistema que afuera critican, pero que reproducen adentro.

Cada año se conmemora la lucha por la dignidad y los derechos de la mujer en el mundo, pero en la vida real la discriminación laboral por la que murieron obreras en Nueva York, son cosa de todos los días en México y en todos los continentes.

El viejerío las llamaba el barbón de la derecha más concupiscente del innombrable y en los eventos oficiales de los tres niveles de gobierno, de los partidos políticos, de las organizaciones sociales, sindicales, patronales y demás, su presencia es más simbólica que real, por ello la demanda de ocupen cargos de decisión que no sea el tradicional de la casa, donde la pareja debe compartir.

En estos tiempos en que se cuestiona mucho la democracia en México, de si en verdad existe o está presente en nuestras instituciones, es de esperarse que, siendo la familia considerada como la célula de la sociedad, es donde debería comenzar porque la más de las veces, los demócratas de la calle, son tiranos autoritarios, que simulan democracia.

Así que si ya saben quién ganará las elecciones en julio, es momento de que reforzar los hábitos democráticos desde la célula fundamental de la sociedad, para que estas costumbres se reflejen en todos los ámbitos y deje de ser solo una práctica retórica.

Pero que la estadística no sea porque los hombres necesitan del apoyo de su pareja para sacar adelante a la familia, sino que la participación de la mujer en todos los ámbitos sea producto de su desempeño y conocimiento de las actividades profesionales, políticas y sociales de manera paritaria.
Así que estemos atentos cuantas mujeres participan en el proceso electoral, en qué posiciones, regiones y demás, donde no sea el clásico lugar donde los hombres saben que van a perder y, “entonces, mandemos una mujer, a ver si gana”.

Porque a la hora de dar a conocer la composición de los órganos en disputa electoral, siguen siendo los varones la mayoría, y quienes sean ejecutivos recuerden que el 50% del gabinete es y debe ser para las mujeres más valiosas que existen en todas las regiones del país.

Que la paridad no sea simulada, ni llenada con hijas, esposas y amigas de estos que siempre se reeligen, sino verdadera. Primero las mujeres.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Fue una semana en que todos se acordaron de las mujeres en México, pero luego se olvidan de ellas pese a que la violencia y los feminicidios siguen siendo lo cotidiano en este país del sexenio de la corrupción y la simulación. Donde las ejecuciones no las para un copete y menos un desprestigiado personaje de Atlacomulco.

Ecatepec es ejemplo de las infortunadas políticas públicas que se siguen y de la inoperancia de la alerta de género como medida para parar estos asesinatos de género en México.

Karen Hurtado Arana de Morena, propuso reformas a los Artículos 11 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como 9 y 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“Los organismos hacen un llamado de atención para que el Gobierno Federal atienda con urgencia y seriedad la situación que viven las mujeres en nuestro país, más aún cuando el Estado se ha comprometido a través de la firma y ratificación de diversos instrumentos legales para proteger al sector femenino contra la violencia”, puntualizó.

Pese a que calificó la propuesta legislativa como un incipiente avance, Hurtado Arana expresó que la bancada de Morena otorga su apoyo ya que se trata de reformas que contribuirán a abatir la creciente ola de violencia contra las mujeres en el trabajo.

Subrayó que los tres dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género están encaminados a disminuir el desempleo que padecen las mujeres y las condiciones laborales de éstas, sobre todo ante la falta de mecanismos para sancionar a quienes cometen violencia contra este sector de la población en ese ámbito.

Advirtió que en el deporte nacional es donde se hace más evidente la discriminación hacia las mujeres, ya que sus percepciones económicas son mucho menores a las que reciben los varones. Además, recalcó, carecen de apoyo institucional y difusión para sus actividades.

“La igualdad de género implica que las necesidades, preferencias e intereses de las mujeres y los hombres sean tomados en cuenta por igual, ya que el deporte puede ser una vía de igualaciones de condiciones de aprendizaje social y formación de nexos saludables, tal y como lo propone la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo global”, finalizó. ¿Mejoraremos en igualdad?

REVISAR LOS PINOS

Para examinar, fiscalizar y promover la eficiencia en su gestión, y vigilar que se cumplan las disposiciones en el uso y manejo de recursos públicos y, en su caso, se deslinde responsabilidades por el mal manejo de éstos, el PAN solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) llevar a cabo auditorías, revisiones y evaluaciones a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Educación, de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como a la Presidencia de la República.

Recordaron que en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 se detectaron diversas irregularidades.

Destaca la Presidencia de la República que ejerció 23 millones 869 mil pesos en trajes tipo sastre de dama y caballero para el Estado Mayor Presidencial, y que la Cancillería usó mil 835 millones 630 mil pesos para la “promoción y defensa los intereses de México” en un programa de equidad de género, que no contó con una planeación anual de trabajo.

En el primer caso se detectó que la empresa ganadora, que tuvo una propuesta de 8 millones 821 mil pesos, se formó 46 días antes de que se le invitara a participar”.

En el caso de la SEP que encabezó Aurelio Nuño, el gasto fue inferior en 77.1 % respecto de los 14 millones 549 mil pesos autorizados en el presupuesto de egresos de la Federación, debido a que Hacienda autorizó reducciones presupuestarias para que la SEP traspasara recursos del programa presupuestario al Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas”, detallaron.

El informe detalla que la Sedatu de Robles ocasionó un daño al erario por 724 millones 707 mil 883 pesos, por transferencias de las que no se sabe su destino, pagos sin acreditar y fianzas.

Por ello, el PAN demandó que la SFP lleve a cabo auditorías a esas dependencias y a la Presidencia de la República y que, en su caso, aplique sanciones por el mal uso de recursos públicos.

El Estado Mexicano tiene varias asignaturas pendientes para lograr que el país sea democrático, paritario y sin corrupción.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top