Menu
 


* El diputado David Sánchez Isidoro no pierde su puesto como legislador, pero el fuero no lo protege del proceso penal

El pasado martes un juez federal del distrito de Nezahualcóyotl determinó la existencia de elementos para vincular a proceso a David Sánchez por la posible comisión del delito de omisión dolosa. Foto: Archivo.

Por Redacción / Red-Accion | sábado 10 de marzo de 2018

Ecatepec, Méx., 10 de marzo.- Ayer viernes a través de las redes sociales el diputado federal con licencia David Sánchez Isidoro renunció a sus aspiraciones como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Coacalco:

“Hoy he decidido declinar en mi intención de participar como candidato a presidente municipal y atender de manera responsable el llamado de las autoridades”, escribió anoche en el sentido de enfrentar la denuncia en su contra por desacato a un amparo en materia laboral que data de 2013.

Se trata de un laudo laboral cuyo caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde la primera sala ordenó, el pasado 16 de enero, la destitución y consignación del cabildo en funciones y la consignación del anterior. (Ver http://bit.ly/2HqkH2n).

En dicha resolución se destaca que “el diputado Sánchez Isidoro, no pierde su puesto como legislador, pero el fuero no lo protege del proceso penal, ya que es una sanción Constitucional aplicada directamente por la SCJN, no sujeta a las reglas para delitos ordinarios perseguidos por las procuradurías”

Y en su mensaje de que renuncia a su aspiración de contender a la alcaldía el también exalcalde afirma que tiene “la certeza de nunca haber actuado con dolo ni mala fe” en el ejercicio de sus funciones.

Sánchez Isidoro ha sido dos veces alcalde de Coacalco y debido a ese desacato, enfrenta el cargo de "omisión dolosa" lo mismo que el ex presidente municipal Erwin Castelán Enríquez.

El pasado martes un juez federal del distrito de Nezahualcóyotl determinó la existencia de elementos para vincularlo a proceso por la posible comisión del delito de omisión dolosa, al igual que al presidente municipal con licencia, Erwin Castelán, y a 30 integrantes de sus administraciones que se desempeñaron como síndicos, regidores y tesoreros.

A los ayuntamientos 2012-2015 y 2016-2018 se les imputa la negativa a pagar un laudo laboral que ya asciende a más de 4 millones de pesos, pese a que así se ordenó en un amparo, lo que llegó a la SCJN donde la primera sala ordenó el 16 de enero la destitución y consignación del cabildo en funciones y la consignación del anterior.

A la audiencia de imputación, Sánchez Isidoro y otros 14 señalados arribaron con un amparo que impedirá su detención mientras se agota el proceso de investigación establecido para un periodo de 6 meses.

No obstante, deberán cubrir una garantía económica por 5 mil pesos cada uno y acudir al Juzgado a firmar de manera periódica. El juez aseguró que mientras se encuentran sujetos a investigación ninguno pierde sus derechos constitucionales.

“Doce años de servir a los coacalquenses ha sido el mayor honor de mi vida, reitero como siempre mi gratitud al instituto político que me ha brindado la oportunidad de servirles”, manifestó Sánchez Isidoro en su mensaje de anoche. (Con información de Proceso).



Publicar un comentario Blogger

 
Top