Menu
 


* La Casa de los Derechos de Periodistas advierte que intentar dar por concluida investigación sobre crimen de Breach Velducea es un agravio más a su memoria, al gremio periodístico y una afrenta a la sociedad mexicana

La noche del miércoles 21 de marzo de 2018 fue ejecutado Leobardo Vázquez Atzin, en Gutiérrez Zamora, Veracruz. Miroslava Breach Velducea fue asesinada en el estado de Chihuahua el 23 de marzo de 2017. Fotos: Archivo.

CDP / Red-Accion | jueves 22 de marzo de 2018

Ciudad de México, 22 de marzo.- Mientras se conmemora el primer aniversario del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, perpetrado en el estado de Chihuahua el 23 de marzo de 2017 y se exige a las autoridades estatales y federales que se haga justicia, el 21 de marzo de 2018, por la noche, fue ultimado el periodista Leobardo Vázquez Atzin, en el municipio de Gutiérrez Zamora, en Veracruz.

La violencia que crece ante la impunidad en el país, también ha ocasionados que sean agredidos otros sectores: los estudiantes  en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han denunciado ataques sexuales a las alumnas y exigen que se castigue a los culpables. La agresión más reciente ocurrió el 21 de marzo en la Facultad de Trabajo Social.

Personas Periodistas asesinadas en México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostiene que de las 133 personas periodistas asesinadas de 2000 a la fecha, 15 son mujeres.

En el caso de Miroslava Breach, las autoridades de Chihuahua aseguran que el caso está resuelto porque el presunto autor material  fue asesinado hace algunos meses, sin embargo, se niegan a continuar la línea de investigación para dar con los autores intelectuales del crimen, a pesar de que hay evidencias en los testimonios, en que forman parte de la clase política de la entidad y que los asesinos actuaron en complicidad con personajes de la delincuencia organizada.

La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) A.C ha exigido justicia para el gremio durante años y se suma al reclamo de familiares y de otras organizaciones defensoras de los derechos humanos de periodistas, para que la Fiscalía Especial de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga  la investigación de acuerdo a las facultades que le concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 73.

La presidenta de la CDP, Sara Lovera López advirtió que pretender dar por terminada la investigación sobre el asesinato de la periodista Breach Velducea, es un agravio más a su memoria y al gremio periodístico, así como una afrenta a la sociedad mexicana, la cual, ante cada asesinato de una persona periodista disminuye las posibilidades de ejercer su Derecho a la Información con plenitud, como lo establece el Artículo Sexto de la Carga Magna.

La periodista y feminista, Lovera López, quien fue designada presidenta de esa asociación en enero  de 2018, profundizó en las agresiones a mujeres: señaló que dos fueron asesinadas en Tamaulipas, otras dos en Chihuahua y  cuatro más fueron victimadas  en Guerrero, Veracruz, Nayarit y Michoacán y que lamentablemente no se castiga a los responsables.

De acuerdo a cifras recopiladas por la CDP a través de un monitoreo de medios del primero de diciembre del año 2012 al mes de febrero de este año, 350 mujeres periodistas han recibido diversas agresiones, siendo las amenazas, con 140 casos, las más recurrentes, seguidas por hostigamiento sexual, laboral y agresiones físicas durante coberturas informativas.

Asesinan a Leobardo Vázquez Atzin

La noche del miércoles 21 de marzo de 2018, un grupo de hombres que portaban armas de fuego asesinaron a Leobardo Vázquez Atzin,  con lo que asciende a 22 el número de periodistas asesinados del año dos mil a la fecha en  el estado de Veracruz.

El crimen se perpetró en el interior de su domicilio ubicado  en el municipio de  Gutiérrez Zamora, al norte  de Veracruz. Trabajaba actualmente para la página web de noticias Enlace Gutiérrez Zamora y antes laboró en el diario La Opinión.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto han sido asesinadas 43 personas que ejercían el periodismo u otras formas de ejercer su derecho a la Libertad de expresión, de las cuales ocho son mujeres.

Asesinatos de cuatro personas periodistas en lo que va del 2018

13 de enero.  En Nuevo Laredo, Tamaulipas,  fue asesinado a puñaladas  el periodista Carlos Domínguez.

14 de  febrero. Autoridades ministeriales de Baja California, localizaron en la ciudad de Tijuana, el cuerpo del periodista Pedro Damián Gómez Bonifás, director del portal Panorama Política, quien según las autoridades murió de un infarto, pero familiares y colegas, sostienen que fue herido con arma blanca, luego de que su casa fue saqueada.

 8 de  febrero. La youtuber Pamela (Pamika) Montenegro, de 36 años, conocida como Nana Pelucas, fue ultimada a balazos dentro de un restaurante de su propiedad, ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, a unos 150 metros de la carretera Costera, en Acapulco Guerrero.

La CDP ha documentado, que Tamaulipas y Oaxaca, ocupan el segundo lugar en homicidios de periodistas, con 15 casos registrados, solo superados por Veracruz donde 22 colegas fueron victimados.



Publicar un comentario Blogger

 
Top