Menu
 



* Demandan organizaciones civiles y líderes de 14 municipios frenar la violencia contra las féminas
* Las “tarjetitas rosas” sólo beneficiarán al 1 por ciento de las ocho millones de mexiquenses

Con una mega marcha y jornada cultural, representantes de 14 municipios del estado de México y organizaciones civiles exigieron poner alto a las agresiones contra las mujeres. Fotos Cortesía.

Por Redacción | Red-Accion / domingo 11 de marzo de 2018

Ecatepec, Méx., 11 de marzo.- Al menos unas 500 personas realizaron una marcha y se reunieron en la explanada municipal para exigir justicia por los centenares de feminicidios registrados en la entidad y frenar la violencia contra las mujeres.

Con una mega marcha y jornada cultural, representantes de 14 municipios del estado de México y organizaciones civiles exigieron poner alto a las agresiones contra las mujeres y frenar la autopromoción de Alfredo del Mazo con dinero público, a través de la entrega de “tarjetas rosas”.

A las 09:00 horas, el contingente de 500 mujeres defensoras de derechos humanos partió de la Casa de Morelos, caminaron por avenida Insurgentes y colocaron una ofrenda floral en el local del Centro de Justicia para las Mujeres en Ecatepec, que depende de la Fiscalía mexiquense.

Al grito de “Ni una más, ni una más” y “La vida vale más, no queremos tarjetas rosas”, el contingente arribó al palacio municipal donde informaron que las “tarjetitas rosas” sólo beneficiarán al 1% de las 8 millones de mujeres mexiquenses.  

Tras señalar que en Edomex sólo 3 de cada 10 casos terminan con un presunto responsable detenido, de acuerdo a la propia fiscalía estatal, el contingente hizo la clausura simbólica para demandar la reapertura de los expedientes que están congelados.

Al grito “Ni una más, ni una más” y “La vida vale más, no queremos tarjetas rosas”, las mujeres arribaron al palacio municipal, donde precisaron que las “tarjetitas rosas” sólo beneficiarán al 1% de las 8 millones de mujeres mexiquenses.  

“Cuando creíamos que en el Estado de México no podíamos estar peor, los corruptos de siempre, a través del fraude electoral, impusieron a Alfredo del Mazo como gobernador y la calidad de vida de los mexiquenses va en picada, cada día peor”.

Participantes señalaron que en el estado de México sólo 3 de cada 10 casos terminan con un presunto responsable
detenido, de acuerdo a la propia fiscalía estatal, en cuya sede local el contingente hizo una clausura simbólica para
demandar la reapertura de los expedientes que están congelados.

“La violencia de género en el estado de México no ha disminuido: en 2017 se contabilizaron 301 feminicidios y tan sólo en enero pasado, 26 mexiquenses fueron asesinadas. Somos la entidad más peligrosa para ser mujer, con todo y la alerta de género en 11 municipios”, afirmó Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Organización Mestiza de los Vientos y activista social.

Cisneros Coss reprochó el uso de recursos públicos para hacer spots y propaganda, y señaló que las mexiquenses “no queremos tarjetitas rosas, queremos vivir en paz, queremos que todos los que nos lastimen sean castigados.

El contingente de 500 mujeres defensoras de derechos humanos partió de la Casa de Morelos, caminaron por avenida Insurgentes y colocaron una ofrenda floral en el Centro de Justicia para las Mujeres en Ecatepec.

“Como muchos luchadores sociales, he escuchado todas las historias de dolor e injusticia que han enfrentado mis vecinos de Ecatepec”.

“Quiero decirles que estamos a unos meses de tener la posibilidad de cambiar esto, con un cambio verdadero, con un liderazgo honesto, juntos vamos a transformar este dolor que hoy tenemos en esperanza”, manifestó Azucena Cisneros. 


Somos la entidad más peligrosa para ser mujer, con todo y la alerta de género en 11 municipios, afirmó Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Organización Mestiza de los Vientos y activista social.

El coordinador de Morena en Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dijo que la marcha de hoy es para levantar la voz, “porque el estado de México aún es el infierno de feminicidios y de la impunidad y es el más peligroso para ser mujer”.

“Tenemos cifras maquilladas que no son reales, no hay una cifra real de las mujeres asesinadas ya que el gobierno estatal busca maquillar la violencia con una campaña propagandista y busca apagar el infierno feminicida con tarjetitas rosas”, denunció.

Cifras

Informaron, asimismo, que la violencia de género en el estado de México no ha disminuido pese a las promesas del gobernador del PRI: en 2017 se registraron 301 feminicidios y sólo en enero 2018 26 mexiquenses asesinadas.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la entidad mexiquense encabeza las cifras de mujeres víctimas de homicidio doloso con 301 casos.

Desde 2010, la entidad mexiquense es la más peligrosa para ser mujer, con todo y la Alerta de Género vigente desde junio de 2015 en 11 municipios, ya que sólo 3 de cada 10 casos terminarán con un presunto responsable detenido, de acuerdo a la propia Fiscalía estatal.

Ayer, otro feminicidio

Se recordó también que el día de ayer sábado se registró el último feminicidio en la entidad, ocurrido cuando una joven que se dirigía a un gimnasio fue interceptada por tres sujetos que le dispararon a quemarropa, presuntamente para despojarla de su auto.

Este asesinato de la mujer se suma a una larga lista de feminicidios cometidos en el estado de México, aunque según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo se registraron 37 durante 2017.




Publicar un comentario Blogger

 
Top