Menu
 


* Carrera presidencial por un buen gobierno en México Ya
* Logro de Peña y Yunes: asesinatos de periodistas en el país
* En dos semanas puede aprobarse fin del fuero en el Congreso



Domingo 25 de marzo de 2018

Comienza la carrera por Los Pinos y si las cosas siguen como hasta ahora ya sabemos quién será el crucificado, porque las propuestas que hace son las de un perdedor, como la del fin del fuero en todos los niveles de gobierno y poderes, como dando por hecho que van a perder y es mejor que como opositores, tener así a los que ganen, porque siempre se han opuesto a ello.

Esta ha sido una demanda ciudadana añeja que puede aprobarse en los primeros 10 días del mes siguiente sin problema alguno, si existe voluntad para hacerlo por parte del proponente y esta no sea una propuesta demagógica más.

Pero cuando la costumbre política cambia pese a estar gobernando, es sin duda indicio de que van para el cuarto lugar en estos comicios.

Siempre, el partido gobernante tenía como costumbre entre sus principales actores, que cuando iniciaba una campaña de sucesión, comenzaba a conformarse la estructura del nuevo gobierno al que tenían la seguridad de encabezar después de los comicios.

Pero no. La sobrina del innombrable va como primera de lista al Senado para asegurar su llegada, cuando lo natural es que la reservaran para ser parte del nuevo gabinete y al revisarse más nombres notamos que no tienen pretensiones con el nuevo gobierno, porque dan por hecho que están perdidos.
Al contrario, se busca proteger a quienes salen de la actual administración, claro al menos que en los próximos días desaparezca el fuero, tal como lo han propuesto y se queden a la “buena de dios” como dicen los creyentes.

Lo que será fundamental es que los candidatos realicen propuesta para que los electores tengamos algo que revisar sobre quién debe tener el voto para ser presidente y no una campaña de lodo como el sistema político mexicano nos tiene acostumbrado donde tengamos que escoger al que salga menos sucio.

Cuando el paganismo que representa esta “semana santa”, cuyo festejo por parte de los creyentes no debe evitar el trabajo en un Estado laico, esté crucificando al personaje del mito religioso, los candidatos saldrán a buscar el voto de todos los mexicanos en todos los rincones del país.

Lo que los mexicanos demandamos es el fin de la violencia, corrupción, inseguridad e impunidad que ha sido la tónica de los gobiernos en este siglo, donde el de Atlacomulco se lleva las palmas con tantos logros no a favor de erradicarlos, sino de promoverlos durante su administración.

Por ello, y ante la derrota sufrida en la elección mexiquense del año pasado producto del mal gobierno del principado de Xalostoc, tiene que ir a la búsqueda de los votos perdidos, el último gobernador cercano a la gente que se tuvo en el siglo pasado.

¿Les alcanzará? ¿Los juniors le aportarán a su candidato? ¿Los adjetivos de su coordinador de campaña serán suficientes? Parecen que olvidan lo principal, los operadores del candidato del vitíligo no conocen la realidad social del país, ni siquiera se han ensuciado los zapatos ni arremangado la camisa para atenderlos, como ya antes lo sentenciaban, quienes si lo hacían.

PRENSA SILENCIADA

Por si faltara algo, el de Atlacomulco termina su administración como la más insegura y peligrosa para el ejercicio del periodismo en México, al sumar 42 los comunicadores asesinados durante su mandato, peor que si viviéramos en un país en guerra, pero han sido 5 años de mal gobierno en el país, donde la delincuencia es la que pone la agenda del presidente, que ni el Estado Mayor lo puede proteger y optan por cancelar eventos en zonas riesgosas.

Por ello, la secretaria de la Comisión de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados, Evelyn Parra, exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que trabaje en acciones preventivas a la violación de los derechos de periodistas y defensores de los derechos humanos en el país.

Lo anterior, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, mostrara preocupación y emitiera alertas por la crisis de seguridad que enfrenta la libertad de expresión en México.

La legisladora aseguró que la CNDH es uno de los organismos autónomos que más recursos recibe en el mundo, pero también el menos productivo y la grave situación que existe en México es reflejo de ello.

Por esa situación, Parra Álvarez, pedirá que la CNDH transparente sus recursos y se le exija que emprenda acciones de capacitación en las mismas instalaciones de los medios de comunicación a periodistas y trabajadores de la información para evitar sean agredidos o asesinados por el ejercicio periodístico, toda vez que la profunda crisis de seguridad que afecta a los periodistas ha colocado a México como un país en donde no existe la libertad de prensa, peor que naciones como Liberia y Afganistán según datos del organismo Freedom House México.

Tan sólo para el ejercicio del 2018, la CNDH que tuvo un aumento del 11.3% a su presupuesto recibió más de mil 728 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es decir, más que la propia Organización de Estados Americanos (OEA) organismo internacional del que depende la CIDH y son magros los resultados.

Nadie garantiza en México la Libertad de Expresión y la vigencia del Derecho a la Información de todos los mexicanos.

FIN AL FUERO

El michoacano coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, recordó que su partido ha propuesto desde hace años eliminar el fuero y dijo que la Cámara de Diputados lo podría aprobar durante el mes de abril, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

Cortés Mendoza apuntó que se podría eliminar durante el próximo mes, “pero para eso el candidato del PRI, José Antonio Meade, debe convencer primero a la bancada mayoritaria en San Lázaro, que hasta este momento simplemente no ha querido debatir el tema”.

Pidió “pasar del dicho al hecho en esta materia, porque de lo contrario la expresión del candidato del PRI, José Antonio Meade, quedará como otra de sus propuestas demagógicas de campaña”.

“Qué bueno que haya planteado acabar con el fuero, nosotros lo hemos propuesto durante años, pero queremos ver reflejada esa supuesta voluntad del PRI con sus votos en la Cámara de Diputados, para que desde la primera semana de abril podamos debatir y aprobar las iniciativas en la materia”, agregó.

Recordó que en octubre de 2016 la entonces diputada Mayra Angélica Enríquez presentó una iniciativa para eliminar el fuero, “ante la percepción social de que algunos servidores públicos se han escudado en esta figura para evadir su responsabilidad política, administrativa o penal; por poner solo un ejemplo, Tarek Abdalá Saad, ex tesorero de Javier Duarte”.

“Durante el mes de abril podemos eliminar el fuero al presidente de la República, secretarios de Estado, así como a los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, al igual que a los poderes locales donde aún no se ha eliminado”, indicó.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top