Menu
 


* En lo que va del año la cifra oficial habla de 168, de los cuales 21 fueron cometidos en este municipio

La marcha inició por la Clínica 76 del IMSS y sobre la Vía Morelos hasta culminar en la escultura de El Vigilante, localizada en el entronque con la autopista México-Pachuca y la Vía Morelos. Fotos: RMCNR.

Por Redacción / Red-Accion | miércoles 7 de marzo de 2018

Ecatepec, Méx., 7 de marzo.- Respeto, igualdad, justicia y un alto a los feminicidios fueron demandas sociales que caminaron durante un recorrido por calles de Ecatepec junto con sus promotoras de la Red de Mujeres Construyendo una Nueva República (RMCNR) en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

La marcha inició por la Clínica 76 del IMSS y sobre la Vía Morelos hasta culminar en la escultura de El Vigilante, localizada en el entronque con la autopista México-Pachuca y la Vía Morelos, justo donde señalaron que Ecatepec ocupa el primer lugar en materia de feminicidios, con 21 casos registrados de manera oficial en dos meses.

Ecatepec es el municipio que ocupa el primer lugar en feminicidios. La cifra oficial habla de 168 feminicidios, de los cuales 21 fueron cometidos en el municipio de Ecatepec, aunque a decir de las asistentes ese número se incrementa de manera alarmante “pues no hay semana que no aparezcan al menos tres o cuatro cuerpos desmembrados, con señales de tortura y/o violadas, ya sea en las calles, en el canal de desagüe o en el cerro”.

Una propuesta que hace la Red a las autoridades federal y mexiquense es la incorporación de “transversalidad de género con una perspectiva comunitaria” para aplicar políticas públicas que determinen planes y programas en ese sentido: RMCNR.

Con la sonoridad de la palabra escrita en las pancartas “Ni una menos”, “No más violencia a las mujeres”, “Si le pegan a una, le pegan a todas”, “Exigimos justicia, respeto e igualdad” se recordó puntualmente que en el estado de México “el resultado es un gobierno fallido desde la época de Peña Nieto como gobernador, pasa también con Eruviel Ávila y hoy en día con Alfredo del Mazo”.

El haber establecido la Alerta de Violencia de Género en tan solo 11 de los 125 municipios de la entidad ofrece ese resultado, no baja el índice de la demanda en materia de seguridad para la sociedad y las mujeres, evaluó una de las promotoras del RMCNR, Luz María Hernández.

Es en ese sentido “que se creó la Red de Mujeres Construyendo una Nueva República”, de donde surge “la necesidad de organizar a la sociedad en su conjunto”, con una fuerza que exija que los derechos de las mujeres se respeten con justicia e igualdad, sostuvo Hernández.

Símbolos, realidades, desapariciones.

Una propuesta que hace la Red a las autoridades federal y mexiquense es la incorporación de “transversalidad de género con una perspectiva comunitaria” para lograr aplicar políticas públicas que determinen planes y programas propios para atender la diversidad, erradicar la discriminación por condición física, sexual, social, étnica de género, de creencias, preferencia u orientación sexual.

Las organizadoras y coordinadores estimaron una participación de un centenar de personas entre los que integran RMCNR y al menos 16 organizaciones de los municipios de Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Amecameca, Atlacomulco, Chimalhuacán, Tultepec, entre otros.

Una de las intervenciones fue de la presidenta del Movimiento de Mujeres Frida Kahlo A.C. Marisol López Cruz, quien afirmó que “a las mujeres nos siguen criminalizando y culpando con justificaciones tan burdas como irnos con el novio, o por el simple hecho de ser mujeres.

“Las mujeres no estamos peleadas con los hombres ni queremos ocupar sus lugares, sencillamente queremos se nos dé el lugar y reconocimiento que merecemos”.

Estatua El Vigilante.




Publicar un comentario Blogger

 
Top