Menu
 


* Familiares de internos esperaban que la Codhem les acreditara que no habría represalias en contra de internos involucrados

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) fue requerido por las autoridades del penal para verificar el buen estado físico de los reclusos. Foto de Reforma/Alberto Neri.

Por Redacción | sábado 4 de noviembre de 2017

Nezahualcóyotl, Méx., 4 de noviembre.-  Personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la dirección de Prevención y  Reinserción Social aseguraron que la riña en el interior del penal estatal Neza-Bordo se encuentra bajo control desde la madrugada de este sábado, en el Módulo de Conductas Especiales del centro penitenciario.

Durante la madruga de hoy familiares de diferentes internos de los módulos de procesados y sentenciados, ingresaron al recinto para constatar que el penal se encuentra en orden y los disturbios sólo se manifestaron en el lugar denominado “La Fortaleza”, informaron en un comunicado.

En este lugar, la noche del viernes 40 reos se revelaron en contra de los maltratos de los cuales son víctimas, como el encierro total, falta de alimentos y castigos físicos, por lo cual habían retenido a dos custodios y presuntamente al director del penal durante la madrugada.

Afuera del penal, familiares de los reclusos que se encuentran en la llamada “La Fortaleza”, aseguraron a los medios que ellos entraron durante la madrugada y pudieron constatar cómo sus familiares tenían a los “tres  celadores retenidos”.

Dijeron que el propio director del penal Miguel Ángel Correa Peralta acudió al área restringida para lograr la liberación de los custodios, e inició un diálogo con los reos inconformes pero quedó retenido.

Fue el propio gobierno mexiquense quien confirmó a través del comunicado que “durante la madruga de hoy familiares de diferentes internos de los módulos de procesados y sentenciados, ingresaron al recinto para constatar que el penal se encuentra en orden y los disturbios sólo se manifestaron en el lugar denominado ´La Fortaleza´”.

Asimismo, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) fue requerido por las autoridades del penal para verificar el buen estado físico de los reclusos, agrega el boletín de prensa.

Por su parte, Luis Arias González, director general de Prevención y Reinserción Social señaló que las actividades dentro del penal se están desarrollando con normalidad (desmintió que hubieran retenido al director). Prueba de ello es que ya está ingresando la visita familiar como regularmente se hace, dijo.

“Quiero resaltar que tenemos con nosotros, desde el día de ayer, presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el fin de dar constancia del debido respeto a las personas”, aunque ingresaron familiares cuyos internos están en otros módulos, y no así los de “La Fortaleza”.

El director del centro penitenciario Miguel Ángel Correa Peralta y funcionarios de la Codhem, desde esta madrugada dialogan con los internos en el Módulo de Conductas Especiales.

Familiares de los internos estaban hasta pasado el mediodía en espera de que la Codhem les asegurara que no habrá represalias a quienes están en contra de los maltratos físicos, el encierro total y la falta de alimentos.




Publicar un comentario Blogger

 
Top