Menu
 


* Logra segundo lugar en el Air and Space International Program 2017 al ser elegido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio para asistir a Estados Unidos a exponer su proyecto

Con una sudadera con el logotipo de la NASA, Jonathan Christan Sánchez arribó con el orgullo de saber que su propuesta fue seleccionada como una de las mejores. Foto de Reforma/Francisco Barrón.

Por Redacción | martes 7 de noviembre de 2017

Ecatepec, Méx., 7 de noviembre.- Jonathan Christan Sánchez Pérez regresó a México con un premio de segundo lugar al participar en el Air and Space International Program 2017, luego de que fuera elegido por la NASA para asistir a Estados Unidos a exponer un proyecto que ayudara a estimar probabilidades de vida en Júpiter… y pese a los problemas económicos que tuvo que enfrentar.

De acuerdo con el diario Reforma, el estudiante de Tultepec, estado de México, hace poco más de dos semanas, estaba desesperado pues a pesar de sus esfuerzos, no lograba conseguir los 3 mil 500 dólares que necesitaba para competir en el país vecino y cubrir sus gastos, ya que ni el gobierno ni las autoridades estudiantiles le quisieron apoyar.

Ahora, con una sonrisa en el rostro y una sudadera con el logotipo de la NASA, el joven de 19 años de edad arribó con el orgullo de saber que su propuesta fue seleccionada como una de las mejores, de entre iniciativas presentadas por jóvenes de todo el mundo, apunta el periódico. "Lo logré, valió la pena, se lo traje a mi México", dijo el joven tultepequense.

Jonathan narra que el gobierno y las autoridades estudiantiles del país le voltearon la espalda cuando pidió apoyos para pagar los gastos que implicaría el viaje y que se la pasó tocando de puerta por puerta.

“Se burlaban de mí, no me creían que iba a ir a la NASA, que era verdad. Pensaban que sólo les quería sacar dinero, por eso decidí rifar el vocho, pero no me alcanzaba”.

“Jonathan (…) está haciendo todo lo posible para conseguir más recursos, por lo que está rifando un vehículo clásico modelo 73 de su propiedad, entre sus compañeros y todo aquel que desee brindarle el apoyo para aprovechar esta oportunidad y esta experiencia.”, decía un comunicado del gobierno de Tultepec, quien se sumaría a apoyarlo.

Jonathan Christan Sánchez Pérez regresó a México con un premio de segundo lugar al participar en el Air and Space International Program 2017; aquí, con sus compañeros de escuela. Foto: Gobierno de Tultepec.

Comentó que no veía nada de apoyos del gobierno, de lo que dicen los comerciales que hay mejor educación, pero expresó sentirse feliz porque en el camino encontró ayuda de la empresa mexicana Seguritech, “me dieron la mano, me dijeron: ¡vas porque vas!”, y días antes de partir, la alcaldía de Tultepec también de sumó a la ayuda y así pudo irse.

Como premio (Sánchez Pérez hizo equipo con otro estudiante de El Salvador), la NASA le dio una computadora portátil y un diploma que, asegura, al llegar a su casa, en Tultepec, y a su escuela, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, lo presumirá.

El proyecto con el que participó en el programa Air and Space International, tiene como objetivo proponer mejoras para un satélite que pueda rondar Júpiter, y consiste en generar energía en la colonia (espacial) por medio de electrólisis, optimizar el funcionamiento de robots y una ruta propuesta para ahorrar combustible.

En la instalaciones de la NASA, del 20 de octubre al 4 de noviembre, le enseñaron a construir robots, flotaje de aeronaves y ahí conoció a los astronautas Flanklin Chang Díaz y a Clayton Anderson.

El estudiante tultepequense actualmente estudia el tercer semestre del Programa Educativo de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, de acuerdo con un comunicado.

Con tan sólo 19 años de edad, Jonathan ya cuenta entre sus logros: haber participado en el Concurso de Robótica en la Universidad Politécnica del Estado de México, obteniendo el 1er. lugar en la XIII Olimpiada Estatal de Física en Hidalgo, 4º lugar nacional en Young Business Talents por parte de Praxis y Nivea, así como haber participado en las olimpiadas de matemáticas e informática en la UPMH. (Fuente: Reforma, SinEmbargo).




Publicar un comentario Blogger

 
Top