Menu
 


* Cuestiona que a menos de un año de concluir gestión de EPN faltan por integrar más de 15 mil 500 escuelas al sistema educativo de tiempo completo

La diputada Delfina Gómez señaló que la educación no es gratuita, como lo dice la SEP, “porque de no ser por las cuotas de los padres de familia las escuelas públicas quedarían paralizadas y más de 34 millones de estudiantes resultarían afectados”. Foto: Archivo.

Por Redacción | sábado 11 de noviembre de 2017

Ciudad de México, 11 de noviembre.- Delfina Gómez Álvarez, diputada federal de Morena, propuso al Congreso Federal retirar las pensiones vitalicias a ex presidentes de México y recortar los gastos de representación a funcionarios de alto nivel y legisladores para que este presupuesto se aplique en educación superior.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Cámara de Diputados, Aurelio Nuño, advirtió que solo 35 por ciento de solicitantes tiene acceso a una universidad pública.

Por tanto, la mayoría de egresados de educación media superior truncan sus estudios y otros se inscriben en una universidad privada con financiamiento de padres de familia.

Expuso que en el estado de México quienes han sido funcionarios públicos, diputados y alcaldes e inclusive el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas lucran con la educación.

Subrayó que invierten directamente en la construcción de preparatorias o universidades privadas -o a través de familiares-, y con ello usan su poder para frenar la creación de espacios educativos públicos.

Consideró que los 709 mil millones de pesos destinados a educación en México son insuficientes para atender tantos rezagos.

Por ello, planteó que es indispensable reducir los gastos en pensiones de los ex presidentes de la República y de representación de altos funcionarios para mejorar la calidad de la educación, la situación laboral del magisterio y ampliar la matrícula escolar.

Aunque el titular de la SEP asegura que “la educación pública es gratuita y seguirá siendo gratuita”,  Gómez Álvarez señaló que “esto no es así, porque de no ser por las cuotas de los padres de familia las escuelas públicas quedarían paralizadas y más de 34 millones de estudiantes resultarían afectados.

La SEP reconoce además que de 260 mil planteles más de 35 mil no están en condiciones dignas para impartir los cursos escolares y por eso hay “escuelas que no tienen lo básico para funcionar como pizarrones, energía eléctrica, agua o mesa bancos”.

La ex candidata de Morena al gobierno del estado de México cuestionó que a menos de un año de concluir la administración de Enrique Peña Nieto faltan por integrar más de 15 mil 500 escuelas al sistema educativo de tiempo completo, por lo cual no cumplirán cumplir la meta que prometió al inicio de su gestión.



Publicar un comentario Blogger

 
Top